Hurgar en el alma de un pa¨ªs
Toda dictadura acaba lanzando un eco pat¨¦tico en direcci¨®n al futuro: el arquetipo social, tristemente com¨²n, integrado por quienes sobreact¨²an su condici¨®n de pret¨¦ritos resistentes con la complicidad de la desmemoria colectiva. En otras palabras, todos conocemos a alguien "que corri¨® frente a las porras de los grises" (seg¨²n sus propias palabras), a pesar de que su actual circunstancia transpire una mansedumbre medular, un conformismo que, probablemente, siempre estuvo all¨ª. Pasados 16 a?os de la ca¨ªda de Ceausescu, 12:08 al este de Bucarest, esquinada comedia rumana de maneras minimalistas, le busca las cosquillas al arquetipo esgrimiendo una pregunta que quiz¨¢s toda cultura posdictatorial deber¨ªa formularse: ?existi¨® realmente una revoluci¨®n (o, seg¨²n el caso, una transici¨®n)?
12:08 AL ESTE DE BUCAREST
Direcci¨®n: Cornelio Porumboiu. Int¨¦rpretes: Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru. G¨¦nero: Comedia. Rumania, 2006. Duraci¨®n: 89 minutos.
Ambientada en un pueblo no identificado, la pel¨ªcula de Cornelio Porumboiu describe la Rumania democr¨¢tica como una sucesi¨®n de interiores desolados, atrapados en c¨¢mara fija y habitados por figuras tristes. Quiz¨¢s lo ¨²nico que se mueva en el pa¨ªs (y en la pel¨ªcula) sea la c¨¢mara manejada con c¨®mica torpeza por el operador de un programa televisivo donde se va a debatir sobre el tema: las 12.08 son las coordenadas horarias que van a determinar si, localmente, tiene sentido hablar de revoluci¨®n.
El cuerpo narrativo del filme tiene forma de sketch lacerante y l¨²cido, aunque un tanto alargado. Porumboiu demuestra que un sketch puede ser un formato v¨¢lido para hurgar en el alma de un pa¨ªs, pero siempre ser¨¢ insuficiente para alimentar el metraje de una pel¨ªcula.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.