Gentes del mundo
Niepce, que vio usurpado su descubrimiento de la fotograf¨ªa por el hijo de corsarios hendayeses Daguerre, o el propio Fox Talbot inventor del negativo, no podr¨ªan menos que asombrarse con la deriva universal del uso fotogr¨¢fico. Olvidadas est¨¢n las premoniciones catastrofistas del poeta Baudelaire con respecto a la nueva forma de construir im¨¢genes. Primero se le ofreci¨® un espacio primordialmente funcional y documental. Ahora ha ocupado por completo la galaxia del arte.
Se ha mestizado -otros dir¨¢n corrompido- con las distintas disciplina de expresi¨®n pl¨¢stica. Los creadores visuales manejan y combinan a su antojo todas las t¨¦cnicas. Los soportes arg¨¦nticos han dejado sitio a la velocidad digital. Con todo y m¨¢s, siempre queda quien se convierte en guardi¨¢n de algunos procedimientos de anta?o.
Es el caso de Isabel Mu?oz (Barcelona, 1950) que hace perdurar los tirajes en platino, conocido tambi¨¦n como platinotipia, o los papeles de alb¨²mina. Esto no impide que recurra a procedimientos actuales de los que nadie puede abstraerse de manera absoluta. Esta manera de hacer se constata en su exposici¨®n en la sala Kubo de San Sebasti¨¢n. Se trata de una recopilaci¨®n antol¨®gica donde pueden descubrirse las distintas facetas expresivas de esta mujer.
Generalmente, recurre a formatos de tama?o considerable, bien en color o en blanco y negro. Trabaja por series. Unas se llenan de contenido y critica social, otras se centran en descubrir aspectos llamativos o ex¨®ticos de distintos pueblos y gentes del mundo. De Oriente a Occidente, ha plasmado un curioso mapa de la geograf¨ªa humana. El m¨¢s sangrante de los que ense?a es sobre la esclavitud y tr¨¢fico de ni?as en Camboya. Son retratos de algunos de estos menores vendidos en los pa¨ªses vecinos m¨¢s ricos, donde les obligan a prostituirse.
Otras series, aunque quiz¨¢s demasiado vistas, corresponden a distintas tribus africanas de las que se han extra¨ªdo ritos, cuerpos, rostros y tatuajes. Unas veces, desnudos, otras con trajes pintorescos, estas gentes proceden de Burkina Fasso, Surma u Omo River, en Etiopia. El Sahara oriental es el escenario de bailes ¨¢rabes. Luchadores turcos ofrecen con sus cuerpos una carga sensual considerable. Una sensaci¨®n que estalla con m¨¢s ¨ªmpetu en los primer¨ªsimos planos de los bailarines del ballet nacional de Cuba, lo mismo que en el conjunto de Victor Ullate, o incluso en la serie Toros, donde juega con los bultos masculinos que resalta el ce?ido traje de luces.
La muestra, completada por series como Flamenco o Shaol¨ªn (China), merece ser disfrutada en una visita reposada.
Isabel Mu?oz. Antol¨®gica. Sala Kubo-Kutxa, Avda de la Zurriola, 1. Hasta el 24 de junio. Horarios. Todos los d¨ªas. Ma?ana: de 11.30 a 13.30; tardes, de 17.00 a 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.