Edgar Baitzel, presidente de la ?pera de los ?ngeles
Impuls¨® los montajes arriesgados sin olvidar el aspecto comercial
"Le conozco desde hace 30 a?os y siempre he apreciado su conocimiento, su cultura y su preparaci¨®n", declar¨® el director general de la ?pera de Los ?ngeles, Pl¨¢cido Domingo. "Cuando me ofrecieron este puesto, supe inmediatamente que ¨¦l era la persona id¨®nea y que iba a ser de gran ayuda para m¨ª. Hemos sido muy felices trabajando juntos".
"Es una profunda tragedia para todos nosotros", afirm¨® el director de orquesta Kent Nagano desde Munich, Alemania. Nagano fue director musical de la ?pera de Los ?ngeles desde 2001 hasta que se fue en 2006 para unirse a la ?pera Estatal de Baviera y la Sinf¨®nica de Montreal como director musical. "Era un hombre brillante y dedicado que amaba la ¨®pera y amaba el arte. Un compa?ero muy imaginativo y estimulante", aseguraba el sucesor de Nagano, James Conlon.
Domingo, que hab¨ªa trabajado previamente con Baitzel en Bonn, le trajo a Los ?ngeles en 2001, primero como director de operaciones de la compa?¨ªa. En 2003, Baitzel fue nombrado director art¨ªstico y, tres a?os despu¨¦s, presidente ejecutivo.
En su mandato, la compa?¨ªa pas¨® de 66 representaciones previstas en la temporada 2001-2002 a 77 en la actual. Fue responsable de la creaci¨®n de entre cuatro y cinco producciones nuevas en cada una de esas temporadas, incluidos los estrenos mundiales de Turandot, de Puccini, con el final nuevo de Luciano Berio en 2002; Nicholas and Alexandra, de Deborah Drattell, en 2003; y Grendel, de Elliot Goldenthal, en 2006. Adem¨¢s, ayud¨® a conseguir colaboraciones con directores de Broadway y Hollywood como Maximilian Schell, Julie Taymor, William Friedkin, Garry Marshall y Vincent Patterson.
Baitzel tambi¨¦n impuls¨® una larga relaci¨®n art¨ªstica con el director alem¨¢n Achim Freyer, que debut¨® en EE UU con la Misa en Si menor de Bach para la ?pera de Los ?ngeles en 2002 y volvi¨® para dirigir La condenaci¨®n de Fausto de Berlioz un a?o despu¨¦s. En las temporadas de 2008 a 2010 est¨¢ previsto que Freyer lleve a escena el ciclo de los Nibelungos de Wagner. "Parte del cometido del arte es extender y superar fronteras y arriesgar algo", coment¨® Baitzelen 2002, hablando de las escenograf¨ªas de Freyer, a veces pol¨¦micas. Admiti¨® que, cuando program¨® la Misa en Si menor, "¨¦ramos muy conscientes de que esta pieza ser¨ªa la m¨¢s arriesgada de todo nuestro programa". Y a?adi¨®: "Es un riesgo art¨ªstico, pero no financiero. Sin embargo, tenemos que buscar un p¨²blico nuevo que aprecie este tipo de trabajo".
Baitzel presidi¨® la compa?¨ªa en ¨¦pocas dif¨ªciles. En 2000 se anunci¨® su intenci¨®n de montar el ciclo de Wagner con la escenograf¨ªa del director alem¨¢n Peter Mussbach en colaboraci¨®n con Industrial Light & Magic, el equipo de efectos especiales de George Lucas, pero la recesi¨®n econ¨®mica que sigui¨® al 11-S desbarat¨® los planes. En 2003, la compa?¨ªa cancel¨® las representaciones de Guerra y Paz de Prokofiev por el Ballet de la ?pera de K¨ªrov, tambi¨¦n debido a dificultades econ¨®micas.
Tres a?os despu¨¦s, los problemas inform¨¢ticos hac¨ªan inviable un imponente muro rotatorio de casi 15 metros de largo y ocho de alto, y 20 toneladas de peso, conocido como la unidad hielo-tierra, que se usaba en el montaje de Taymor del Grendel, a unos d¨ªas del estreno. Sin embargo, la ¨®pera acab¨® dando beneficios. Los problemas financieros tambi¨¦n llevaron a la cancelaci¨®n, esa misma temporada, del anunciado estreno mundial de Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas, de Unsuk Chin, una obra defendida por Nagano. "Es una de las decisiones m¨¢s dolorosas que Pl¨¢cido, Kent y yo hemos tenido que tomar", confes¨® Baitzel en aquella ¨¦poca. .
Pese a los problemas, Baitzel conserv¨® su optimismo. "Hay miembros de la junta directiva que dicen que no hay raz¨®n para que Los ?ngeles no tenga la segunda compa?¨ªa de ¨®pera m¨¢s grande del pa¨ªs", coment¨® el a?o pasado (en la actualidad es la cuarta en tama?o). Seg¨²n ¨¦l, la compa?¨ªa "trabaja en estrategias empresariales que tenemos que trasladar al arte".
Baitzel, nacido en Coblenza, Alemania, en 1955, estudi¨® musicolog¨ªa, literatura e historia del arte en la Universidad Johann Wolfgang von Goethe de Frankfurt. Comenz¨® su carrera esc¨¦nica cuando todav¨ªa era estudiante, trabajando como ayudante de renombrados directores como G?tz Friedrich y Jean-Pierre Ponnelle. Ocup¨® los puestos de director adjunto y director art¨ªstico en la ?pera de Karlsruhe. Durante cinco a?os fue director art¨ªstico de la ?pera de Bonn, tras lo cual sirvi¨® como consejero art¨ªstico de la ?pera de Niza, en Francia, y tambi¨¦n trabaj¨® como director de escena de ¨®pera independiente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.