"El materialismo lo ha conquistado todo"
Nadine Gordimer, de 83 a?os, recibi¨® el Premio Nobel de Literatura en 1991. La escritora surafricana mantuvo esta conversaci¨®n durante la reuni¨®n que la asociaci¨®n de escritores PEN International ha celebrado recientemente en Nueva York.
Pregunta. Cuando hablamos despu¨¦s de que ganara el Nobel en 1991, reinaba cierta euforia ante un mundo cambiante en el umbral del nuevo milenio. El Muro de Berl¨ªn acababa de caer, Mandela iba camino de la presidencia, y el apartheid, al cubo de la basura de la historia. Globalizaci¨®n ni siquiera era una palabra por aquel entonces.Cuando cambi¨® el siglo, usted ya manifest¨® su decepci¨®n al afirmar: "Hemos conseguido mucho, pero no siempre hemos mantenido el control de nuestros prop¨®sitos". El cambio, al parecer impulsado ¨²nicamente por las crisis, ?tiene que decepcionar por fuerza?
"La religi¨®n es una gran fuente de violencia. Por eso es importante 'Identidad y violencia', de Sen"
"Los derechos del trabajador y la mujer se han ampliado, pero a expensas de un tremendo sufrimiento"
Respuesta. Eso parece, y es algo que no podemos aceptar. Debemos luchar contra ello en nuestro fuero interno. Por expresarlo en t¨¦rminos muy sencillos, la gente se conoce, y a trav¨¦s de esta interacci¨®n progresa la historia. Se producen toda clase de encuentros entre naciones y Estados para cambiar el orden desigual del mundo. Surgen ideas muy buenas; se discuten y se reducen a la que parece ser la ¨²nica posibilidad realista para ponerlas en pr¨¢ctica. Pero siempre falta algo: capacidad. Pongamos el sencillo ejemplo del control de la malaria. Hace un par de a?os asist¨ª al Foro Econ¨®mico Mundial de Davos. Cuando sali¨® el tema de la malaria, una actriz famosa, Sharon Stone, se levant¨® y dijo que donar¨ªa equis cientos de miles de d¨®lares para comprar mosquiteros. Me entraron ganas de decirle: "?Ha visto c¨®mo vive la gente? Ni siquiera tienen una cama en la que colocar la red. ?No pueden tumbarse y pon¨¦rsela encima de la cara!".
Recuerdo cuando Bill Gates don¨® ordenadores a ?frica. En aquel entonces, yo estaba en Tombuct¨², donde un centro comunitario local iba a recibir algunos de esos ordenadores. ?Pero, como es l¨®gico, tampoco ten¨ªan por desgracia un generador para la electricidad!
P. Parece usted m¨¢s pragm¨¢tica que en el pasado. A principios de los noventa dijo que, aunque el comunismo hubiera fracasado, la sociedad a¨²n podr¨ªa conservar algunos de sus ideales, concretamente el deseo de cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor. ?Todav¨ªa queda espacio para los ideales?
R. Fij¨¦monos en los aspectos positivos. Para hacerlo, debemos remontarnos a otras revoluciones, a la francesa, a 1848 o 1917. Hay terribles decepciones sobre lo ocurrido. Pero algunas ideas, algunos cambios de cada revoluci¨®n, han perdurado para transformar el mundo: los derechos de los trabajadores y las mujeres se han ampliado en cierta medida, pero a expensas de un sufrimiento tremendo.
Mucha gente de mi generaci¨®n segu¨ªa creyendo que la gran esperanza para un mundo justo realmente era el comunismo o el socialismo. Hemos visto c¨®mo fracasaba de forma estrepitosa y creaba la ilusi¨®n de que el capitalismo es lo correcto. ?Pero hemos visto c¨®mo fracasa el capitalismo a diario con tanta pobreza y desigualdad!
Parece que el materialismo lo ha conquistado todo. Cada d¨ªa nos animan a comprar y a ver nuestra imagen en funci¨®n del coche que tenemos. En los pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo, esto es especialmente desastroso. En Sur¨¢frica ha llevado a algunas de nuestras personalidades m¨¢s destacadas, que eran h¨¦roes de la liberaci¨®n, a ponerse en rid¨ªculo. ?En cuanto alcanzan una posici¨®n importante se vuelven corruptos porque su mujer quiere tener un Mercedes!
P. ?C¨®mo se enfrenta una atea declarada como usted al resurgimiento generalizado de la religi¨®n?
R. La religi¨®n es una gran fuente de violencia. Por eso es tan importante el libro Identidad y violencia, de Amartya Sen. En pocas palabras: nos encasillan. Te dicen que eres musulm¨¢n o jud¨ªo, y a m¨ª me dicen que soy cristiana, y ¨¦sta es nuestra identidad. Sen se?ala que no hay una sola identidad. Todos albergamos muchas identidades. El encasillar la identidad de una persona contradice el esp¨ªritu de la modernidad. Y esto es v¨¢lido tanto para la raza o la etnia como para la religi¨®n.
P. Durante el pasado a?o se ha mantenido un debate acalorado sobre la pol¨ªtica que hay detr¨¢s del Premio Nobel de Literatura y sobre si el comit¨¦ que toma la decisi¨®n est¨¢ m¨¢s influido por la pol¨ªtica que por el contenido de la obra de un autor. Usted misma ha declarado. "Si el destino es pol¨ªtico, literatura y pol¨ªtica no pueden mantenerse jer¨¢rquicamente apartadas". En ese caso, ?c¨®mo puede excluirse al Nobel de esta ecuaci¨®n?
R. No se puede, y creo que el comit¨¦ del Nobel lo hace bastante bien. Me considero bastante le¨ªda, pero no conoc¨ªa el trabajo de Jos¨¦ Saramago, porque apenas se ha traducido. Recibi¨® el Nobel hace unos a?os y descubr¨ª a un escritor absolutamente maravilloso. Le eligieron porque es un magn¨ªfico escritor. El hecho de que tuviera problemas pol¨ªticos con el r¨¦gimen autoritario portugu¨¦s de su ¨¦poca se reflejaba en sus escritos. Estaba exponiendo esa peque?a verdad sobre lo que le ocurr¨ªa a la gente de Portugal en aquel momento.
P. A los periodistas les gusta preguntar a la gente mayor y m¨¢s sabia qu¨¦ ha aprendido de la vida. ?Puedo formularle esa pregunta?
R. Ahora que estoy sola con mi vejez -mi marido durante 47 a?os muri¨® hace seis-, me encuentro con la sorpresa de que es como una vuelta a la adolescencia, porque lo cuestionas todo y observas c¨®mo reaccionas con los dem¨¢s y lo que esperas de ellos. He o¨ªdo un mito precioso de que la vejez es una especie de hermosa meseta de calma y aceptaci¨®n del mundo, llena de sabidur¨ªa. Pues bien, no hay sabidur¨ªa en la vejez. Son las mismas viejas preguntas que me hac¨ªa a m¨ª misma y a los dem¨¢s cuando ten¨ªa 15 a?os. Me temo que esa paz de la vejez no me ha llegado.
Traducci¨®n de News Clips. ? Global Viewpoint. Distribuido por Tribune Media Services.
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