Los mejores anuncios del mundo compiten en el Festival El Sol
La edici¨®n de este a?o juzga 3.400 piezas, un 6% m¨¢s que en 2006
Los mejores anuncios se exhiben a partir de ma?ana en San Sebasti¨¢n. El Festival Publicitario Iberoamericano El Sol re¨²ne en su 22? edici¨®n un r¨¦cord de participaci¨®n: 3.465 piezas (6% m¨¢s que el a?o anterior). La mayor parte compite en las categor¨ªas de gr¨¢fica y televisi¨®n-cine, aunque este a?o se ha producido una verdadera explosi¨®n de campa?as en soportes interactivos, que ya representan el 9% de las inscripciones.
La adaptaci¨®n de la publicidad al nuevo entorno digital es el reto al que se enfrentan los anunciantes. El empuje de Internet qued¨® patente el a?o pasado con el triunfo de la campa?a Amo a Laura, creada por la agencia Tiempo BBDO para la cadena de televisi¨®n musical MTV y dise?ada espec¨ªficamente para la Red. Este v¨ªdeo se alz¨® con El Sol de platino, que premia la mejor campa?a integral.
En la edici¨®n de 2007, los anuncios interactivos han experimentado un crecimiento del 37%. Competir¨¢n 310 piezas creadas para los medios online dentro de una secci¨®n dividida en dos categor¨ªas: webs y acciones publicitarias. Pese al avance de los medios digitales, el mayor n¨²mero de acciones a concurso corresponden al apartado gr¨¢fica (1.446 campa?as), seguido de televisi¨®n-cine (780), radio (277), marketing directo (159), marketing promocional (149) y medios (115). Dif¨ªcil de catalogar ser¨ªa el Rigidisc, que utiliza como soporte las ruedas de los coches. Este sistema ha sido bautizado en la campa?a a favor de la candidatura de la Alhambra para convertirse en una de las siete maravillas. La empresa Publiwheel Media ha instalado en los tapacubos de los taxis de Granada una pegatina publicitaria que no gira con la llanta cuando el veh¨ªculo arranca, acelera o frena.
Proyecci¨®n internacional
Hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, El Sol examinar¨¢ agencias publicitarias de 16 pa¨ªses, lo que supone una "consolidaci¨®n de la proyecci¨®n internacional" del festival, seg¨²n sus responsables. De hecho, el volumen de piezas inscritas fuera de Espa?a aumenta el 14,4% respecto al a?o pasado y alcanza las 1.485. Argentina (498), M¨¦xico (262) y Brasil (230) son los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina con mayor presencia en este certamen. Portugal aporta 117, mientras que Estados Unidos est¨¢ representado por 126.
Muestra del alcance internacional de El Sol es el incremento del n¨²mero de acciones publicitarias procedentes del extranjero en los ¨²ltimos a?os. Y sobre todo desde 2003, cuando el festival abri¨® sus puertas a Iberoam¨¦rica.
Organizado por la Asociaci¨®n Espa?ola de Agencias de Publicidad y dirigido por Luis Cuesta, El Sol acoge una secci¨®n dedicada a los j¨®venes creativos (218 piezas) e impulsada por la Fundaci¨®n de Ayuda contra la Drogadicci¨®n y universidades espa?olas. Premiar¨¢ la campa?a que mejor represente la prevenci¨®n de la drogadicci¨®n. En el marco del festival, el periodista y escritor Javier Reverte pronunciar¨¢ una conferencia sobre el viaje como creaci¨®n.
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