"Los fot¨®grafos deben probar nuevos soportes"
El caso de Raymond Depardon es bastante singular y no muy frecuente, ya que se le reconoce y goza de prestigio tanto por su obra fotogr¨¢fica como por sus trabajos cinematogr¨¢ficos. En ambos campos su mirada es la del documentalista, tarea que desarrolla con incuestionable independencia. Es miembro de la agencia Magnum y en el a?o 2006 fue director art¨ªstico de los Rencontres d'Arles. En PHotoEspa?a se presenta su trabajo Personalidades pol¨ªticas, una propuesta sobre la que ha manifestado que le interesaba especialmente la soledad del personaje pol¨ªtico. Paralelamente, se presenta en la Filmoteca Espa?ola una retrospectiva de su obra cinematogr¨¢fica, de la que se acaban de editar en DVD (en el sello Intermedio) cuatro de sus pel¨ªculas: San Clemente, Urgencias, Delitos flagrantes y 10? Sala. Instantes de audiencias.
PREGUNTA. El a?o pasado fue usted director art¨ªstico en Arles. ?C¨®mo fue su experiencia en el festival?
RESPUESTA. Una experiencia muy enriquecedora. Una mezcla de fidelidad con mis compa?eros de viaje y de descubrimiento de nuevos talentos.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n de los festivales de fotograf¨ªa y qu¨¦ opini¨®n le merece el que se vayan abriendo hacia el territorio de la imagen en general?
R. Los fot¨®grafos viven frecuentemente en la frustraci¨®n, los festivales contribuyen a romper su aislamiento, esto es algo bueno, pero la evoluci¨®n de las artes pl¨¢sticas es r¨¢pida y el fot¨®grafo no puede quedarse s¨®lo en su universo de im¨¢genes fijas, sino que debe evolucionar y experimentar con otros soportes.
P. ?C¨®mo ve el estado actual de las pr¨¢cticas documentales?
R. Las cosas evolucionan; por un lado, en el documental est¨¢n los reporteros asalariados de la informaci¨®n, que son buenos t¨¦cnicos, y por otro, una l¨ªnea m¨¢s personal y art¨ªstica, asumida. Lo importante es no estar entre los dos.
P. Su presencia en PHotoEspa?a cubre dos vertientes, su obra fotogr¨¢fica y su obra cinematogr¨¢fica. ?C¨®mo compagina su trabajo en estos dos medios?
R. Desde hace tiempo combino los dos soportes, fotograf¨ªa y cine, con m¨¢s o menos armon¨ªa, aunque sobre algunos temas es dif¨ªcil. Serge Daney, un cr¨ªtico franc¨¦s, dec¨ªa que quer¨ªa hacer milagros. Hoy tengo encargos, por ejemplo de la Fundaci¨®n Cartier para el Arte Contempor¨¢neo, que me piden las dos cosas, imagen fija e imagen en movimiento, ah¨ª est¨¢ el futuro.
P. En PHotoEspa?a presenta su exposici¨®n Personalidades pol¨ªticas. ?C¨®mo ve el mundo de la pol¨ªtica y qu¨¦ intenta captar de los que son sus principales actores, los pol¨ªticos?
R. El fot¨®grafo y el pol¨ªtico son dos extra?os personajes, es una confrontaci¨®n siempre apasionante entre la imagen y la mirada, y tambi¨¦n es un duelo.
P. Acaba de celebrarse un proceso electoral en su pa¨ªs, que ha suscitado bastante inter¨¦s. ?Cu¨¢l es su opini¨®n sobre el mismo?
R. No he trabajado en la campa?a de las ¨²ltimas presidenciales. Ha sido muy viva y el fot¨®grafo ha estado muy solicitado. La imagen fija juega siempre un papel en la elecci¨®n de los ciudadanos. Siempre he afirmado que quedan tres ¨¢mbitos en los que la fotograf¨ªa sigue siendo decisiva: la pol¨ªtica, el deporte y la guerra. A pesar de la fuerza de la televisi¨®n, la fotograf¨ªa no ha desaparecido.
P. ?Sigue existiendo un espacio para la cr¨ªtica social y el compromiso tanto en la fotograf¨ªa como en el cine?
R. S¨ª, por supuesto, quiz¨¢s lo que ha cambiado son las formas del compromiso y de la cr¨ªtica social, pero la fuerza visual siempre est¨¢ ah¨ª, teniendo en cuenta que hace falta esa fuerza, esa capacidad para plantear interrogantes en el aluvi¨®n de im¨¢genes cotidianas.
P. ?C¨®mo aborda la relaci¨®n entre ficci¨®n y realidad en su obra?
R. Creo que son necesarias la una y la otra para tocar la sensibilidad del espectador. Si decido filmar con una imagen y un sonido ciertos ambientes judiciales, por ejemplo, estoy convencido de que la imagen fija puede tener un cierto impacto, es una historia de memoria de la imagen que puede actuar sobre nuestra conciencia de ciudadano.
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