Masson en Espa?a
La famosa obra de Goya El sue?o de la raz¨®n produce monstruos es el punto de arranque de una muestra que realiza un recorrido exhaustivo por la obra del surrealista Andr¨¦ Masson como dibujante y grabador. A trav¨¦s de medio centenar de dibujos y una veintena de estampas se descubre un artista con una trayectoria singular que incluye una estancia de dos a?os en Espa?a justo antes del estallido de la Guerra Civil, que tuvo una influencia muy importante en su obra. La obra sobre papel de Masson presenta muchos puntos de conexi¨®n con los temas que obsesionaban a Goya y entre sus referencias intelectuales ocupan un lugar de privilegio artistas e intelectuales espa?oles como Diego Vel¨¢zquez o Luis de G¨®ngora.
ANDR? MASSON
'Los monstruos de la raz¨®n'
Fundaci¨®n Caixa Galicia
R¨²a do Vilar, s/n
Santiago de Compostela
Hasta el 3 de junio
Es la primera vez que puede verse en Espa?a esta colecci¨®n de obras que tras su paso por Santiago visitar¨¢n la sede de la Calcograf¨ªa Nacional en Madrid. En el primer grupo de obras que forman parte de la exposici¨®n se encuentran los dibujos realizados por Masson en los a?os veinte, de clara inspiraci¨®n surrealista, las escenas de sexo y violencia -inspiradas en las obras del Marqu¨¦s de Sade- y la preocupaci¨®n por el destino del hombre, un elemento constante en toda su obra, y que entronca directamente con las ideas del fil¨®sofo Friedrich Nietzsche. Buena parte de las obras exhibidas fueron realizadas en los a?os en que Masson vivi¨® en Espa?a o en los inmediatamente posteriores. El drama b¨¦lico que se avecinaba ya est¨¢ presente en la crudeza con la que representa en sus obras la lucha entre insectos. Ya cuando la guerra est¨¢ en marcha y con el artista fuera de Espa?a, Masson no olvida al pa¨ªs que le fascin¨® y realiza numerosas obras de tem¨¢tica taurina con la sombra de Goya y de Picasso muy presentes. Tambi¨¦n hay algunos ejemplos del compromiso pol¨ªtico de Masson, cuya militancia antifascista le lleva a realizar algunas obras en las que denuncia los desmanes de las tropas franquistas y la pasividad de las potencias europeas ante lo que sucede en Espa?a.
La parte final de la exposici¨®n est¨¢ dedicada a los a?os en los que Masson vivi¨® en Estados Unidos, cuando sus dibujos evolucionaron hacia la abstracci¨®n, aunque siempre con la presencia de alg¨²n elemento que remite a los temas que le preocupaban. La construcci¨®n de un nuevo hombre que no est¨¦ contaminado por los siglos de guerra y violencia que se hab¨ªan vivido en Europa es una idea que ya ven¨ªa manejando Masson y que se acent¨²a durante su estancia en Norteam¨¦rica. Sin embargo, la visi¨®n m¨¢s pesimista acaba por imponerse. Los dibujos de esta ¨²ltima etapa ser¨ªan una importante fuente de inspiraci¨®n para los expresionistas abstractos estadounidenses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.