Un primoroso ejercicio de equilibrios
Un palmar¨¦s es un complicado juego de alquimia: tiene que incluir en su lista de cintas galardonadas a todas las que se lo merecen, aunque sea por conceptos dudosos. El de Cannes 2007 es ejercicio de equilibrio prodigioso. La Palma de Oro, para la cinta rumana 4 luni, 3 saptamani si 2 zile (4 meses, semanas y 2 d¨ªas) es justa al tiempo que arriesgada. Cristian Mungiu, su director, vuelve, en esta su tercera pel¨ªcula, a los ¨²ltimos a?os de la Rumania de Ceaucescu y, a trav¨¦s de un caso de aborto ilegal -Ceaucescu prohibi¨® el aborto en 1966 para favorecer el boom demogr¨¢fico-, nos muestra el infierno de una vida cotidiana en la que todo es falso, en el que hay un abismo entre el pa¨ªs oficial y el pa¨ªs real. La cinta de Mungiu es dura y arriesgada, su realizaci¨®n sigue una l¨ªnea muy clara sin necesidad de subrayar nada.
La Palma de Oro al filme rumano ha dejado sin premio de interpretaci¨®n femenina a Anamaria Marinca. El reconocimiento ha sido para la coreana Jeon Do-yeon, tambi¨¦n espl¨¦ndida en el melodrama Rayo de sol secreto. Y ha relegado Auf der anderen seite, del germano-turco Fatih Akin, a la categor¨ªa de mejor gui¨®n, una soluci¨®n que no es mala para una historia que trama el azar como una novela de Paul Auster. El filme habla de la dif¨ªcil coexistencia de culturas, de las barreras y los lazos entre Turqu¨ªa y Alemania. Auf der anderen seite es una pel¨ªcula exigente pero accesible, que puede interesar a un p¨²blico amplio y de haberse llevado la Palma de Oro -no habr¨ªa sido ninguna injusticia- hubiera ayudado a renovar el prestigio del festival y de su palmar¨¦s.
Bella cinta japonesa
El gran premio del jurado acostumbra a ser para obras de gran exigencia art¨ªstica pero de dif¨ªcil explotaci¨®n comercial. Se trata de ayudar a su existencia. Y es pues pertinente que la elecci¨®n haya reca¨ªdo en la japonesa Mogari no mori, de Naomi Kawase, una muy bella y contemplativa cinta sobre c¨®mo sobreponerse al dolor ante la muerte de un ser querido y volver a encontrarle sentido a la vida. Un premio especial, el de los 60 a?os del festival, fue Paranoid Park,obra meno pero excelente, y para su autor, Gus Van Sant.
El premio al mejor int¨¦rprete masculino para Konstatin Lavronenko lo es, sobre todo, a una pel¨ªcula potente, Izgnanie, mientras que los destinados a Julian Schnabel -puesta en escena-, Persepolis -la cinta m¨¢s aplaudida del certamen- o a Stelle licht lo son al riesgo e inventiva est¨¦tica. Por ¨²ltimo se?alemos que una producci¨®n francesa Meduzot realizada por dos israel¨ªes se ha llevado la c¨¢mara de oro al mejor debut.
Hay tres ausencias notables en los premios: las de Zodiac, No country for old men y Alexandra. Contra las dos primeras debe haber pesado el que sean producciones que no necesitan de los premios para existir, contra la tercera la falta de una posici¨®n pol¨ªtica clara de su realizador, Alexander Sokurov, que habla de la guerra en Chechenia casi como de una maldici¨®n divina de la que los hombres no son responsables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.