Servicio p¨²blico para insomnes
TVE relega a la madrugada los programas divulgativos 'Estravagario', 'Redes', 'El debate' y 'Miradas 2'
Con la consigna del "cambio radical", RTVE se propone dar un giro de 180 grados a La 2. La operaci¨®n metamorfosis arranc¨® en abril con el adelanto del horario de m¨¢xima audiencia a las 21.30, la emisi¨®n de la serie Mujeres desesperadas o el estreno de Es tu cine, dedicado a pel¨ªculas espa?olas.
Las innovaciones tuvieron un efecto inmediato: el cambio de d¨ªa y hora de algunos espacios se?eros de La 2 como En portada, El escarabajo verde, Miradas 2, De cerca o Redes. Los formatos de car¨¢cter netamente cultural son los m¨¢s perjudicados, ya que han sido relegados a la madrugada.
Estos traslados no han gustado al PP. Su diputado Jos¨¦ Luis Bermejo cuestion¨® el martes en la comisi¨®n de control parlamentario el desplazamiento de los programas divulgativos a "horarios intempestivos". Tras situar en su punto de mira Estravagario y Miradas 2, dijo que "as¨ª no se potencia la cultura" y que el aumento de la telebasura hace "m¨¢s necesario que nunca el contrapunto cultural" de las cadenas p¨²blicas.
El presidente de RTVE, Luis Fern¨¢ndez, defendi¨® que La 2 es la cadena "m¨¢s volcada en contenidos culturales" y agreg¨® que ha duplicado el n¨²mero de documentales en la franja de tarde y ampliado la cobertura al cine espa?ol. Para septiembre anunci¨® el estreno de un formato diario de ficci¨®n de siete minutos que reproduce la vida cotidiana de una librer¨ªa y de un espacio con m¨²sica en directo para el horario de m¨¢xima audiencia.
Entretanto, los programas de cultura y de debate, netamente de servicio p¨²blico, sobreviven en la madrugada. Es el caso de Enfoque. El debate que modera Elena S¨¢nchez ha saltado del jueves (22.30) al domingo (entre 0.30 y 1.00). La periodista piensa que el debate es un formato de "obligado cumplimiento" en cualquier cadena "tanto p¨²blica como privada", que act¨²a como "veh¨ªculo para formar, informar, despertar el esp¨ªritu cr¨ªtico y crear opini¨®n". Por eso pide "respeto por el espectador" y se?ala "la cantidad de quejas" recibidas. "Acato, aunque no comparto, la decisi¨®n", subraya. Y explica que las razones obedecen, seg¨²n la direcci¨®n, a "un intento de remontar la audiencia". Pero los datos cantan. "Antes segu¨ªa Enfoque una media de 560.000 espectadores; ahora ha bajado a la mitad". El nuevo horario obliga a emitirlo grabado y recurrir a temas intemporales.
Marginados est¨¢n tambi¨¦n Miradas 2, Metr¨®polis o Estravagario. Javier Rioyo, director de este ¨²ltimo, habla de "falta de consideraci¨®n" por la parte de la direcci¨®n ante los espectadores. Y se queja de la "nula promoci¨®n" que hacen del programa las dos cadenas p¨²blicas. "No hay voluntad de arreglarlo; s¨®lo se mueven por las audiencias", dice. Y a?ade: "La direcci¨®n utiliza la misma vara de medir para todos los programas y eso es imposible". Confiesa que ning¨²n directivo le ha explicado los motivos del cambio. "Estravagario tiene ahora una cuota de pantalla parecida, 2,5%, pero la media de espectadores ha descendido y oscila entre 60.000 y 90.000".
Eduardo Punset, responsable del espacio cient¨ªfico Redes, asegura que el gran desaf¨ªo de la televisi¨®n es conciliar entretenimiento y conocimiento. "Los cient¨ªficos no sab¨ªamos entretener y en el mundo de la educaci¨®n eso ha sido una hipoteca tremenda. Esta situaci¨®n va a tener que cambiar". Punset cree que la televisi¨®n ha de exigir "un m¨ªnimo de entretenimiento" y que cualquier programa tiene que procurar "no depredar el share promedio de la cadena". Pese a que Redes sale al aire en ocasiones a las 3.00, no se queja demasiado del horario. "Tengo la suerte de que la gran audiencia est¨¢ en el Canal Internacional". Pero critica los escasos medios t¨¦cnicos que arrastran programa que, como el suyo, necesitan explicar temas "de extraordinaria densidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.