Racionalistas y creyentes
Enrique Miret Magdalena y Javier S¨¢daba son dos de los pensadores espa?oles m¨¢s madrugadores en el estudio de las creencias religiosas, de su car¨¢cter simb¨®lico, dimensi¨®n ¨¦tica, funcionalidad social y horizonte de sentido. Los dos reconocen la importancia de la religi¨®n y la toman en serio, pero no apolog¨¦ticamente, sino desde una aproximaci¨®n racional y con sentido cr¨ªtico.
Tres son las razones en las que S¨¢daba basa la necesidad de una investigaci¨®n permanente sobre las creencias religiosas. Una, dif¨ªcilmente puede entenderse la historia de nuestra cultura si se desconoce c¨®mo han sido ¨¦stas. Dos, la religi¨®n nos permite un mejor conocimiento de la existencia humana. Tres, la religi¨®n tiene valor en s¨ª misma ya que en su ra¨ªz se encuentran los problemas y enigmas del ser humano y del mundo. Ante la pregunta si las creencias religiosas son una necesidad de los humanos o un ap¨¦ndice in¨²til, remite al planteamiento de algunos bi¨®logos para quienes la supervivencia del sentimiento religioso se debe a su contribuci¨®n a la supervivencia de la humanidad. El fil¨®sofo considera un tanto pretencioso y dif¨ªcil la tantas veces anunciada muerte de la religi¨®n, mientras los seres humanos tengan que hab¨¦rselas con el sufrimiento y la muerte.
S¨¢daba estudia la religi¨®n como cuesti¨®n radicalmente humana, sin la tutela de la teolog¨ªa, en la mejor tradici¨®n de la filosof¨ªa de la religi¨®n, en la que destacan nombres como Hume y Kant, precedidos por Lucrecio y Cicer¨®n. La obra rezuma cierto agnosticismo y una leve religiosidad sin dogmas, conforme al talante y talento de Hume en sus Di¨¢logos sobre la religi¨®n natural.
Con estas claves hermen¨¦uticas hace un recorrido por la historia de las creencias, empezando por Sumeria, lugar donde nacen la escritura y la religi¨®n polite¨ªsta, cuya m¨¢xima expresi¨®n escrita es el Poema de Gilgam¨¦s, que plantea ya los grandes problemas de la religi¨®n y la filosof¨ªa. Sigue con el monote¨ªsmo hebreo, "una de las columnas de nuestra civilizaci¨®n". Contin¨²a con el islam, que constituye la radicalizaci¨®n del monote¨ªsmo. Analiza despu¨¦s el jainismo, peque?a religi¨®n contempor¨¢nea del budismo y af¨ªn a ¨¦l, como ejemplo de religi¨®n atea, y ofrece unas notas sobre los or¨ªgenes del cristianismo en su encuentro con la cultura griega.
El te¨®logo laico Magdalena re¨²ne en Creer o no creer una serie de art¨ªculos publicados en el diario EL PA?S a lo largo de casi treinta a?os, donde da cuenta de los cambios producidos en el terreno religioso en el contexto de las profundas mutaciones de la sociedad espa?ola en la econom¨ªa, la pol¨ªtica, la legislaci¨®n, la ¨¦tica, la cultura, etc¨¦tera, de las que ¨¦l mismo viene siendo actor y testigo ininterrumpidamente desde mediados del siglo XX. Son reflexiones a pie de p¨¢gina de los acontecimientos, si bien trascendi¨¦ndolos con an¨¢lisis cr¨ªticos y planteamientos de fondo.
Desde su sensibilidad cient¨ª
fica se interroga por el misterio del cosmos y desde su vocaci¨®n teol¨®gica se pregunta por el lugar de la religi¨®n en el horizonte de la globalizaci¨®n y de los movimientos antiglobalizaci¨®n. Reflexiona sobre la gran crisis del cristianismo y su futuro, y hace la propuesta de un cristianismo seglar, no clerical, inculturado al modo asi¨¢tico y africano, y no s¨®lo europeo y romano. Ofrece un an¨¢lisis de la Iglesia cat¨®lica, que vive de espaldas al futuro, y saca a la luz sus contradicciones, sobre todo las del Vaticano y de los nuevos inquisidores, que han creado nuevos herejes. Aboga por el di¨¢logo entre raz¨®n y fe, se muestra respetuoso con quienes no tienen creencias religiosas y critica la credulidad. El libro termina con unas jugosas reflexiones en torno a algunos personajes de especial relevancia cultural y social: el agn¨®stico Tierno Galv¨¢n, el jesuita comprometido con el pueblo Padre Llanos, la madre Teresa de Calcuta, cuya conducta fue la de "una buena enfermera" y no la de "una bur¨®crata de la caridad", el jesuita indio Anthony de Mello y el "curioso ateo" Haro Teglen. En tiempos de pereza mental, este libro hace pensar.
De Dios a la nada. Las creencias religiosas. Javier S¨¢daba. Espasa Calpe. Madrid, 2006. 192 p¨¢ginas. 19,50 euros. Creer o no creer. Hacia una sociedad laica. Enrique Miret Magdalena. Aguilar. Madrid, 2007. 320 p¨¢ginas. 17 euros.
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