"Cada libro m¨ªo tiene un yo fantasmag¨®rico"
El inquietante universo de ficci¨®n que viene creando el escritor Mario Bellatin se expande con cada uno de sus libros. El Gran Vidrio (Anagrama), se explica en la contraportada -aunque luego no aparezca referencia alguna a ¨¦l en el libro-, "es una fiesta que se realiza anualmente en las ruinas de los edificios destruidos de M¨¦xico, donde viven cientos de familias organizadas en brigadas que impiden su desalojo".
PREGUNTA. ?Qu¨¦ ha pretendido con ese t¨ªtulo de reminiscencias duchampianas y por qu¨¦ en ninguna de las tres historias se hace referencia a ¨¦l?
RESPUESTA. La referencia tiene que ver con la forma de c¨®mo fueron hechos los textos. Tra¨ªdos desde la oscuridad m¨¢s absoluta, representada en una serie de im¨¢genes veladas, para lograr una exposici¨®n plena de sentidos que pienso se empeque?ecer¨ªan al ser tratados de manera tradicional. El ejercicio fue un s¨ªmil de c¨®mo los habitantes diluidos en las ruinas de los edificios reaparecen con toda la fuerza de su realidad en la celebraci¨®n del Gran Vidrio.
P. ?Le interesa hacer una "traducci¨®n libre" de la actitud de Duchamp hacia el arte llev¨¢ndolo a la literatura?
R. No. Mi actividad no puede entenderse como una traducci¨®n. Siento que al hacer una reflexi¨®n contempor¨¢nea de lo literario surgen, de manera hasta cierto punto espont¨¢nea, propuestas que pueden alterar la rigidez con que muchas veces se asume la escritura.
P. ?Qu¨¦ influencia tienen en esta forma de trabajar las t¨¦cnicas que pone en pr¨¢ctica en su Escuela Din¨¢mica de Escritores?
R. La Escuela Din¨¢mica de Escritores es definitivamente una acci¨®n art¨ªstica. Una obra en s¨ª misma, en permanente construcci¨®n, donde nadie puede reclamar para s¨ª mismo autor¨ªa absoluta, porque se reconoce que el campo que se construye es mucho mayor que los resultados inmediatos y aparentes.
P. Su escritura es sucinta, exacta, parca y, a la vez, tremendamente explosiva en im¨¢genes, situaciones y personajes. ?C¨®mo construye?
R. No podr¨ªa decir que trabajo de una sola manera. Con cada libro hallo nuevas formas de construir y de relacionarme con el texto. De hecho, de cada una de estas experiencias existe no s¨®lo el libro que ha sido publicado, sino otro que yo llamo fantasmag¨®rico. Es decir, una obra alterna a la editada que, bajo el mismo nombre, contiene la versi¨®n privada de los hechos.
P. Antonin Artaud escrib¨ªa que en su Teatro de la Crueldad las frases deber¨ªan tener s¨®lo la importancia que tienen en los sue?os. Sus libros parecen extra¨ªdos de una realidad on¨ªrica. ?Qu¨¦ papel juegan los sue?os en su literatura?
R. Buena parte del libro El Gran Vidrio fue constituida a partir de una serie de im¨¢genes on¨ªricas. Pertenezco a una comunidad suf¨ª cuya caracter¨ªstica m¨¢s destacada es que se gu¨ªa por los sue?os de sus integrantes.
P. Sus historias se desarrollan en una especie de extra?a realidad paralela. ?No le asusta el mundo que ha creado?
R. Creo que se trata de un mundo real y contempor¨¢neo. Que no me pertenece en exclusiva. Lo que quiz¨¢ despierte cierta extra?eza es que los elementos literarios no aparecen de forma convencional.
El Gran Vidrio. Mario Bellatin. Anagrama. Barcelona, 2007 167 p¨¢ginas. 16 euros.
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