Golpe de tim¨®n en Art Basel
La gran feria de arte contempor¨¢neo abre hoy su ¨²ltima edici¨®n dirigida por Samuel Keller
Art Basel, la feria de los superlativos, inaugura hoy su 38? edici¨®n a orillas del Rin. Y lo hace bajo el signo del cambio. El carism¨¢tico y ultramediatizado Samuel Keller se va tras siete a?os en la direcci¨®n para asumir la Fundaci¨®n Beyeler -promotora inicial de la feria- y deja paso a un nuevo equipo: el triunvirato formado por los americanos Cay Sophie Rabinowitz y Marc Spiegler, y la suiza Annette Sc?nholzer. Aparte de la sorpresa y la expectaci¨®n generada por esta noticia, la gran cita mundial con el arte moderno y contempor¨¢neo mostrar¨¢ hasta el 17 de junio los trabajos de m¨¢s de 2.000 artistas de una treintena de pa¨ªses y pondr¨¢ en contacto a m¨¢s de 300 galer¨ªas con coleccionistas, conservadores de museos y marchantes de todo el mundo.
La de este a?o ser¨¢ una edici¨®n especial, porque se da una coincidencia que s¨®lo ocurre cada 10 a?os. Art Basel se solapa en el tiempo con otras grandes exhibiciones art¨ªsticas: la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia y el Proyecto Escultura de M¨¹nster, que se celebran cada dos, cinco y diez a?os, respectivamente. Con este motivo, han llegado a un acuerdo de cooperaci¨®n entre ellas y han creado una plataforma de Internet (www.grandtour2007.com) para ayudar a los visitantes con los preparativos. Se espera que, por su posici¨®n central, Basel salga especialmente beneficiada. Sus responsables esperan m¨¢s de 60.000 visitantes que se encontrar¨¢n con una muestra caracterizada por la variedad en estilos, lenguajes y soportes art¨ªsticos. En las inmensas salas del palacio de congresos y exposiciones de Basilea podr¨¢n verse pinturas, esculturas, dise?os, fotograf¨ªas y diferentes manifestaciones audiovisuales y digitales que ilustran las tendencias m¨¢s actuales y ensalzan tambi¨¦n a los grandes maestros del arte moderno.
Los cr¨ªticos suizos han destacado "el retorno de la pintura como medio de expresi¨®n contempor¨¢neo", tendencia que ya fue perceptible en la pasada edici¨®n de Art Basel. Seg¨²n Laurent Wolf, "ahora vuelve a ser posible pintar sin ser sospechoso de pertenecer al pasado".
Fundada en 1968 por los mecenas y coleccionistas Ernst Beyeler y Balthasar Hilt, la Feria de Basilea acoge este a?o 73 galer¨ªas de Estados Unidos; 55 de Alemania; 36 de Suiza; 23 de Francia; 4 de Brasil y Jap¨®n, respectivamente; 2 de China, y 7 espa?olas. En el gigantesco espacio Art Unlimited presenta una selecci¨®n de 67 piezas, v¨ªdeos e instalaciones de gran formato, imposibles de exponer en una galer¨ªa convencional. La visita de este inmenso recinto justifica por s¨ª solo el viaje a Basilea, que ayer se abri¨® s¨®lo a profesionales y coleccionistas, una jornada conocida como el d¨ªa de los ricos. Los laber¨ªnticos pasillos de Art Basel se convirtieron en una pasarela por la que desfilaron millonarios -y no pocos famosos- llegados de los cinco continentes, muchos de ellos, en avi¨®n privado.
En los corrillos se hablaba bastante del programa de la feria -proyectos en espacios urbanos, plataformas cinematogr¨¢ficas, charlas a cargo de personalidades como el arquitecto japon¨¦s Tadao Ando y Malcolm McLaren, el legendario productor musical y descubridor de los Sex Pistols- y mucho sobre la exposici¨®n. Pero, sobre todo, se comentaban los nuevos nombramientos. Los responsables de Messe Scheweiz, empresa gestora de la feria, han aprovechado la salida de Keller para crear una direcci¨®n colegiada. Rabinowitz (1965), licenciada en literatura, comisaria en distintos museos y galer¨ªas y editora de la revista Parkett, asumir¨¢ las funciones de directora art¨ªstica; el periodista especializado en arte Splieger (1968) -radicado en Z¨²rich- se ocupar¨¢ de "estrategia y desarrollo", y Sch?nholzer, directora de proyectos de Art Basel Miami Beach -la rama americana de la feria suiza-, de "operaciones y finanzas".Un triunvirato de directores se har¨¢ cargo del mercado a partir de 2008
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