?Por qu¨¦ no han ido a verla?
Aunque la an¨¦cdota ya es conocida, merece ser recordada. Refiri¨¦ndose a una pel¨ªcula suya de hace 20 a?os, que hab¨ªa fracasado en taquilla, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez replicaba con energ¨ªa a su montador cuando ¨¦ste aseguraba que la pel¨ªcula no le hab¨ªa gustado al p¨²blico: "Siempre que decimos que una pel¨ªcula no ha gustado, queremos decir que no han ido a verla, y si no han ido a verla no podemos saber si les hubiera gustado o no". Luego, el propio Fern¨¢n-G¨®mez se preguntaba a s¨ª mismo por qu¨¦ el p¨²blico no hab¨ªa ido a ver la pel¨ªcula en cuesti¨®n, y se respond¨ªa encogi¨¦ndose de hombros.
Sin embargo, unas 800 personas, pr¨¢cticamente la mitad de los encuestados por el llamado Instituto de Pensamiento Estrat¨¦gico de la Universidad Complutense, s¨ª parecen saber por qu¨¦ no quieren ver pel¨ªculas espa?olas. Opinan que o son mediocres o su tem¨¢tica es "muy intelectual", es decir, para minor¨ªas, y que por encima de todo prefieren el cine norteamericano. Se trata de una encuesta curiosa. En ella se define al aficionado al cine de Hollywood como un tipo con estudios medios o superiores e ingresos altos, y al tipo que consume cine espa?ol como de menor grado tanto de formaci¨®n como poder adquisitivo. ?En qu¨¦ quedamos? ?El cine espa?ol es demasiado intelectual para los estudiantes y de f¨¢cil consumo para los obreros? Cosas veredes, Sancho.
Los catedr¨¢ticos impulsores de la encuesta dicen que este estudio da por fin voz al p¨²blico, ignorado por la nueva ley del cine, en su opini¨®n. Incluso aseguran que aunque un 64% de los encuestados est¨¢ a favor de las subvenciones, ¨¦stos querr¨ªan ser consultados sobre ellas. Qu¨¦ extra?a observaci¨®n. ?No saben los de la encuesta que la subvenci¨®n m¨¢s importante que reciben las pel¨ªculas espa?olas es autom¨¢tica, es decir, que depende de sus recaudaciones en taquilla y que, por tanto, es el p¨²blico quien determina su cuant¨ªa?
Volviendo a Fern¨¢n-G¨®mez, ¨¦ste contaba que hace a?os un taxista iran¨ª le pregunt¨® c¨®mo era posible que un pa¨ªs como Espa?a, con una cultura tan rica, hiciera un cine tan pobre. Y el actor se dijo a s¨ª mismo que, efectivamente, era raro, no tanto por tener una cultura rica sino porque habiendo insistido en hacer cine durante tanto tiempo no se hubiera conseguido en Espa?a una media de calidad en las pel¨ªculas, y un p¨²blico fiel. Pero ahora habr¨ªa que preguntarse de d¨®nde viene esta man¨ªa que les ha dado a algunos contra el cine espa?ol. ?Ser¨¢ el cine espa?ol el peor del mundo? ?No lo ense?an tambi¨¦n en la Universidad?
Babelia
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