"Las armas son un tema abandonado por la historia"
Valent¨ªn Vallhonrat ha trabajado durante a?os en el estrecho margen entre lo real y lo ficticio. En su propuesta m¨¢s reciente, fotograf¨ªa piezas b¨¦licas en relaci¨®n con im¨¢genes de armamento antiguo reflejadas en fotos del siglo XIX para el proyecto Tender puentes del Fondo Fotogr¨¢fico de la Fundaci¨®n Universitaria de Navarra, en el que tambi¨¦n participar¨¢n Joan Fontcuberta o Roland Fischer.
"En el siglo XIX los ¨¢lbumes se convirtieron en un cat¨¢logo que sustituy¨® a la descripci¨®n literaria"
Reflexionar sobre aquellos temas que le interesan como la autor¨ªa de una obra o la falta de posici¨®n ante una representaci¨®n, que enlaza con el que ¨¦l considera "la p¨¦rdida del alma en las fotograf¨ªas de objetos art¨ªsticos", es lo que investiga el artista Valent¨ªn Vallhonrat (Madrid, 1956) en su proyecto Tender puentes. Para ilustrar esa carencia de autor, el fot¨®grafo presenta la imagen de un casco morisco de Boabdil, El Rey Chico de Granada, firmada en 1860 por Charles Clifford aunque la que realmente tom¨® la instant¨¢nea fue su mujer. El otro tema que preocupa a Vallhonrat est¨¢ en el origen de la imagen en papel, y para su trabajo se remonta hasta W. H. Fox Talbot, padre de la fotograf¨ªa en negativo-positivo, "al que falt¨® la visi¨®n de artista" y que, al fracasar su proyecto, dej¨® la patente y desarroll¨® un procedimiento con tinta. Vallhonrat ha logrado con sus fotos crear un lenguaje s¨®lido del que extrae lo que no es directamente visible.
El artista ha fotografiado armamento de varias ¨¦pocas para un proyecto destinado al Fondo Fotogr¨¢fico de la Universidad de Navarra. "No he logrado los permisos necesarios para poder retratar las piezas con la luz y el esp¨ªritu que hab¨ªa imaginado inicialmente y he resuelto esos problemas con un planteamiento diferente de la imagen similar al que se hac¨ªa en el XIX", seg¨²n Vallhonrat. ?l expone ahora en la galer¨ªa madrile?a Elba Ben¨ªtez un avance de lo que ser¨¢ en 2008 su participaci¨®n definitiva en el proyecto Tender puentes de la fundaci¨®n de la citada universidad, que conserva un fondo documental con m¨¢s de 8.000 fotograf¨ªas y 120.000 negativos de todas las etapas de la imagen en Espa?a. El citado proyecto desarrolla un di¨¢logo entre las primeras im¨¢genes sobre papel del XIX -de las colecciones de la fundaci¨®n- y el trabajo de artistas del XXI. El encargo a varios fot¨®grafos contempor¨¢neos -como Joan Fontcuberta, Roland Fischer o Bleda y Rosa, entre otros- consiste en establecer un di¨¢logo con los autores del XIX y hacer una reflexi¨®n conceptual sobre aquellas ¨¢reas que no se han aclarado.
En su reflexi¨®n para llegar al punto art¨ªstico que le interesa presentar, Vallhonrat investiga sobre "el poder dominante y de c¨®mo el patr¨®n de representaci¨®n del lenguaje est¨¢ cambiando y a punto de ser desmantelado". Explica entonces que "las mismas razones que hicieron a Talbot abandonar su proyecto The pencil of Nature son las que abrieron la puerta a la inacabable serie de frustraciones que generaciones enteras de fot¨®grafos han sufrido en torno a la resoluci¨®n de la imagen final, la fidelidad al original, la permanencia de las im¨¢genes, los soportes y la estabilidad del color. A todos estos problemas de comunicaci¨®n, de permanencia, de miedo a desaparecer, de apego a la existencia y a los objetos, nuestra tradici¨®n ha respondido con razones t¨¦cnicas que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos".
El incipiente trabajo mostrado por Vallhonrat se presenta en un ¨¢lbum y explica las razones que le han llevado a elegir ese formato. "Desarrollado por otros, aparecieron los ¨¢lbumes como cat¨¢logos de realidad, pero con unas reglas fijas. Ese proyecto se ha mantenido intacto pr¨¢cticamente hasta Robert Frank y cualquier otro que no siguiera ese patr¨®n era desplazado por una visi¨®n dominante que establec¨ªa que la realidad es as¨ª". Ahond¨® en ese aspecto para decir que "los ¨¢lbumes se convirtieron en un cat¨¢logo que sustituy¨® a la descripci¨®n literaria. Es entonces cuando los viajeros rom¨¢nticos describen en fotograf¨ªa lo que antes se hac¨ªa con una narraci¨®n. Lo hacen en un lenguaje universal, pero codificado en t¨¦rminos de aquel patr¨®n".
Una vez que tuvo claro cu¨¢l era
el trabajo sobre el que quer¨ªa reflexionar y trabajar, Vallhonrat empez¨® a fotografiar armas de diferentes ¨¦pocas como descripciones de la realidad, "¨¦stas se mantienen por posiciones dominantes que no son filos¨®ficas, ni literarias, po¨¦ticas o espirituales, sino que se imponen con otras estructuras". Si hubiese que elegir un objeto para condensar toda la explicaci¨®n del artista, ¨¦ste ser¨ªa un cuadro de peque?as dimensiones que representa una estanter¨ªa en la que han sido colocados cinco misiles de acero inoxidable con la estructura de un buda. Para el artista, ese cuadro explica "la idea de permanencia y compromiso con la liberaci¨®n de los seres que abandonan las ideas". El fot¨®grafo reflexiona sobre el significado del armamento como sost¨¦n de nuestra cultura y confiere poder a unas potencias frente a otras. "Es un tema abandonado por la historia. Las armas se pueden entender a trav¨¦s de su doble funci¨®n. No s¨®lo son armas destructivas sino tambi¨¦n de salvamento. Su existencia permite a los gobiernos mantener la estabilidad y proteger a los ciudadanos".
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