El teatro de la familia
Mira Bernab¨¦u (Aspe, Alicante, 1969) es uno de los pocos artistas j¨®venes espa?oles obstinados y a la vez recurrentes. Mientras la mayor¨ªa de sus coet¨¢neos, pensando como Boris Groys que la ¨²nica realidad es la novedad, hacen s¨®lo obras de ocasi¨®n, ¨¦l se empe?a en proyectos duraderos. Proyectos muy pensados y siempre intempestivos. Y no es que ¨¦l desde?e las nuevas tecnolog¨ªas ni las cuestiones te¨®ricas que emergen en el campo de las artes como resultado de las investigaciones de artistas y fil¨®sofos. No. La diferencia no radica all¨ª sino en que Bernab¨¦u asume tanto las t¨¦cnicas como los problemas m¨¢s generales desde su situaci¨®n efectiva en el mundo. Lo hace, adem¨¢s, con la intenci¨®n de aclararla. Esta actitud queda evidente en Panorama dom¨¦stico, el retrato de familia que ahora llega hasta Madrid desde Valencia, que bien puede conectarse con el prop¨®sito de los comisarios de la exposici¨®n sobre arte y teatro -abierta ahora en el Macba- de contraponer a los modelos puramente contemplativos del arte una teatralidad entendida como intercambio fecundo entre la escena y el p¨²blico.
MIRA BERNAB?U
'Panorama dom¨¦stico'
Galer¨ªa Fernando Pradilla
Claudio Coello, 20. Madrid
Hasta el 23 de junio
En el caso de Bernab¨¦u este compromiso no puede ser m¨¢s intenso porque pone en escena a su propia familia, que ha consentido, aunque con reticencias, escenificar los an¨¢lisis e interpretaciones que ¨¦l ha hecho de la misma. La primera vez fue hace 10 a?os, cuando los fotografi¨® reunidos en grupo en el escenario de un antiguo teatro de Alicante, reconvertido en sala de cine y que durante generaciones perteneci¨® a la familia. En primer lugar, vestidos de calle y luego, en ropa interior te?ida de rojo, como ensangrentada. El contraste entre las dos im¨¢genes resultaba perturbador. La lectura del artista era psicoanal¨ªtica y antropol¨®gica: quer¨ªa mostrar la agresi¨®n y la violencia impl¨ªcitas en la formalidad de las relaciones familiares. La segunda vez, ocurrida hace poco, la intenci¨®n ha sido sociopol¨ªtica. Y el resultado es tanto una secuencia excepcional de fotos de grupo como una representaci¨®n de las diversas actitudes que mantienen los miembros de su familia ante las clases sociales, los conflictos pol¨ªticos y las pol¨¦micas religiosas que tensionan a Espa?a. Admirable.
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