M¨¢scaras, todas
La exposici¨®n de Sanja Ivekovic en la Fundaci¨®n T¨¤pies recupera para el p¨²blico barcelon¨¦s gran parte de lo que era radical para el activismo art¨ªstico durante los setenta y que tiene que ver con la subversi¨®n de los mecanismos socioculturales de construcci¨®n de la identidad. Fotograf¨ªa, v¨ªdeo, performance, instalaci¨®n e intervenci¨®n en el espacio p¨²blico son los medios que emplea esta artista nacida en la antigua Yugoslavia (1949) para reflexionar sobre la naturaleza y el origen de los estereotipos de la feminidad, las relaciones entre el g¨¦nero y el poder, el abuso y violencia ejercida contra los sectores m¨¢s desfavorecidos y la amnesia colectiva sobre la era socialista en los pa¨ªses de la antigua ¨®rbita sovi¨¦tica.
SANJA IVEKOVIC
'Alerta General. Obras, 1974-2007'
Fundaci¨®n T¨¤pies
Arag¨®, 255. Barcelona
Hasta el 22 de julio
Doble vida (1975) se compone de una serie de 66 pares de fotograf¨ªas donde la artista alterna, seg¨²n la similitud del aspecto y las situaciones, im¨¢genes de su ¨¢lbum familiar con otras de mujeres de revistas consideradas "femeninas". Ivekovic pone en evidencia c¨®mo la mujer se acomoda a ciertos moldes sociales y los convierte en elementos identitarios. Una cr¨ªtica parecida sugiere en Tragedia de una Venus, compuesta por fotograf¨ªas que ponen en paralelo algunos aspectos de la vida p¨²blica de Marilyn Monroe y de la propia artista.
Los anuncios de televisi¨®n y
las noticias de la prensa diaria tambi¨¦n forman parte del vocabulario de Sanja Ivekovic, siempre apuntando a la recuperaci¨®n de la memoria colectiva. El v¨ªdeo Cortes personales (1982) la muestra con la cara cubierta por una media negra que ella misma, con unas tijeras, va rompiendo. A cada corte le sigue una secuencia de un documental hist¨®rico de su pa¨ªs. El trabajo acaba cuando la artista descubre su rostro totalmente. Gen XX es una obra publicada hace diez a?os en diversas revistas croatas nacidas del escenario independiente y alternativo que encabez¨® la cr¨ªtica sobre la pol¨ªtica nacionalista. Se trata de una serie de intervenciones textuales sobre fotos de anuncios de revistas; las mujeres que aparecen son modelos muy conocidas para el p¨²blico de su pa¨ªs y sus im¨¢genes van acompa?adas de datos biogr¨¢ficos que corresponden a personas que fueron oficialmente proclamadas "hero¨ªnas nacionales" en memoria de su lucha antifascista durante la guerra y que las generaciones que crecieron durante el periodo posterior conoc¨ªan bien, como la madre de la artista, Nera Safaric, una superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz. Ivekovik denuncia c¨®mo los j¨®venes de la sociedad actual han olvidado o, en el peor de los casos, nunca han conocido a estas hero¨ªnas.
Tri¨¢ngulo (1979), una de sus performances m¨¢s importantes, donde critica el oscurantismo y la burocratizaci¨®n del totalitarismo comunista, se desarrolla durante la visita a Zagreb de Tito. Desobedeciendo las reglas oficiales que prohib¨ªan la presencia de personas en los balcones de los edificios durante el desfile del mariscal, la artista sali¨® al balc¨®n y simul¨® un acto masturbatorio, asumiendo que a pesar de no ser vista desde la calle, la vigilancia situada en los tejados detectar¨ªa su presencia, como as¨ª ocurri¨®.
De un modo similar, la fotograf¨ªa manipulada de Nuevo Zagreb. Gente detr¨¢s de las ventanas (1979) muestra el coche del mandatario durante su visita oficial con un edificio modernista de ventanas coloreadas de fondo. Detr¨¢s de esas ventanas hab¨ªa personas escondidas. El gesto de la artista revela c¨®mo las ideas de progreso y libertad chocan con la diseminaci¨®n del poder en muchos niveles.
La instalaci¨®n Casa de acogida para mujeres (1998), una de las piezas centrales del recorrido, es un proyecto global que Ivekovik realiza a partir de talleres con mujeres refugiadas de diferentes capitales del mundo; se compone de un conjunto de m¨¢scaras de yeso (creadas a partir del rostro de personas maltratadas), sobre peanas, textos y un v¨ªdeo. Cada vaciado va acompa?ado de una leyenda con los datos de la v¨ªctima y su situaci¨®n despu¨¦s de su crisis personal. En la sala, estetizadas, celebradas, son m¨¢scaras, simplemente. Personas.
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