El amor y el arte de saber vivir
El Banquete de Plat¨®n (427-347 antes de Cristo), uno de sus Di¨¢logos m¨¢s populares junto con Fed¨®n y Fedro, es a la vez una de las obras m¨¢s amenas de la historia de la filosof¨ªa, harto legible y original. El padre supremo de la filosof¨ªa de Occidente trata en ella el tema del amor, de la atracci¨®n er¨®tica que siente cada ser humano por algunos de sus semejantes, y, en concreto, la que sol¨ªan despertar algunos griegos en otros, pues Plat¨®n, por boca de S¨®crates y cinco comensales m¨¢s, presentes en un banquete organizado en casa del poeta Agat¨®n, aporta distintas visiones de los or¨ªgenes de la atracci¨®n homosexual entre varones: pasi¨®n f¨ªsica por la belleza y, a la par, un sentimiento pedag¨®gico de los mejores hacia los hermosos adolescentes que comienzan a descubrir los secretos de la vida. Tras varios intentos de establecer una definici¨®n coherente del amor por parte de cada uno de los presentes -entre los interesantes discursos se halla el c¨¦lebre de Arist¨®fanes sobre el mito de los andr¨®ginos-, el agudo S¨®crates terminar¨¢ recordando punto por punto un di¨¢logo que mantuvo en tiempos con una sabia mujer, Di¨®tima, superando con ello las anteriores lucubraciones de los dem¨¢s concurrentes con su visi¨®n de lo que significa la atracci¨®n er¨®tica, esta vez tanto entre el hombre y la mujer como entre los iguales, y afirmando que Eros es un demon, una especie de genio intermediario entre la divinidad y los mortales, un indigente necesitado de la belleza y cuya suma aspiraci¨®n es "procrear" en ella, tal como reza una de las m¨¢s c¨¦lebres definiciones plat¨®nicas: "Amor es procreaci¨®n en la belleza, tanto seg¨²n el cuerpo como seg¨²n el alma". Pero Di¨®tima tambi¨¦n le descubre a S¨®crates el quid del amor plat¨®nico: c¨®mo, a la larga, el amante tendr¨¢ que aprender a superar el mero deseo de los cuerpos bellos y dejarse embriagar por la suprema contemplaci¨®n de las sublimidades del alma de las personas amadas con lo cual alcanzar¨¢ el sumo bien, meta del mejor amor.
La ?tica Nicom¨¢quea, conjunto de apuntes recopilados por Nic¨®maco, hijo de Arist¨®teles (384-322 antes de Cristo), es el primer tratado de ¨¦tica de Occidente, y el que dot¨® de independencia a esta disciplina. Considerado el manual por excelencia -a¨²n no superado- de eudaimon¨ªa o "arte de saber vivir", propone las reglas que deben observarse para lograr una vida virtuosa. La virtud es el origen de la felicidad y ¨¦sta se obtiene mediante una buena educaci¨®n y con la voluntad de querer lo mejor, que no es lo m¨¢s f¨¢cil, sino lo m¨¢s correcto y adecuado seg¨²n los casos. La f¨®rmula estelar de Arist¨®teles para vivir bien y conforme a la virtud es la del justo medio en el obrar: ni poco ni demasiado, sino siempre lo justo entre ambos. Y ello, tanto en la vida privada como en la p¨²blica, esto es, en la pol¨ªtica.
RBA inaugura con ambas obras una colecci¨®n de bolsillo muy asequible, elegante y prometedora que se nutrir¨¢ de los fondos de la imprescindible Biblioteca Cl¨¢sica Gredos. Las traducciones, firmadas por especialistas, son rigurosas y est¨¢n bien anotadas. Un acierto absoluto.
Introducci¨®n, traducci¨®n y notas de M. Mart¨ªnez Hern¨¢ndez. RBA. Barcelona, 2007. 172 p¨¢ginas. 5, 50 euros.
?tica Nicom¨¢quea.
. Introducci¨®n de T. Mart¨ªnez Manzano. Traducci¨®n y notas de Julio Pall¨ª Bonet. RBA. Barcelona, 2007. 304 p¨¢ginas. 6,50 euros.
Banquete. Plat¨®n, Arist¨®teles
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