Detectores de gazapos
M¨¦dicos, historiadores y polic¨ªas miran con lupa los guiones de las series para garantizar al m¨¢ximo su credibilidad
Vigilan, corrigen y asesoran. Detectan anacronismos, saltos hist¨®ricos y atrezzos que no se corresponden con la ¨¦poca. Supervisan el lenguaje y velan por la correcta pronunciaci¨®n de vocablos o t¨¦rminos poco comunes. Muchas series espa?olas recurren a expertos que, como una brigada antigazapos, evitan disparates y deslices y contribuyen a la credibilidad y verosimilitud de las tramas y de los personajes.
Juan Algarra, m¨¦dico de urgencias del Hospital Cl¨ªnico de Madrid, es el asesor de Hospital Central (Tele 5) desde hace 13 temporadas, las mismas que lleva en antena. Para ¨¦l, trasladar el trabajo de verdad a una serie es siempre complicado, aunque es consciente de que "se deben permitir ciertas licencias". "No hay que olvidar que es una ficci¨®n", dice. "En el mundo real, por urgencias pasan mayoritariamente ancianos, enfermos cr¨®nicos y accidentados", explica. Adem¨¢s, en la producci¨®n de Videomedia "los m¨¦dicos son todoterrenos que lo mismo practican una ces¨¢rea que realizan un trasplante, y eso no es as¨ª". "En cualquier caso siempre se deben emplear dosis de realidad", asegura.
Su labor consiste en leer los guiones y despu¨¦s escribir "las partes m¨¢s t¨¦cnicas que los guionistas dejan con puntos suspensivos". Dice que en todos estos a?os, los actores han aprendido, y mucho, "no s¨®lo en cuanto a la terminolog¨ªa sino a la forma de desenvolverse por el quir¨®fano". Y a su juicio, el doctor Vilches (Jordi Rebell¨®n) es el personaje m¨¢s conseguido.
El m¨¦dico Miguel ?ngel Morales entrena al ficticio equipo de enfermer¨ªa de CLA, la serie "con trasfondo de culebr¨®n en un ambiente sanitario", seg¨²n Morales, que Antena 3 estrenar¨¢ en breve. El facultativo se?ala que se ha encontrado con "actores j¨®venes entregados" que han aprendido con rapidez las lecciones de anatom¨ªa.
El comisario (Tele 5) o Cuenta atr¨¢s (Cuatro) tambi¨¦n disponen de su particular ¨¢ngel de la guarda. Juan Jos¨¦ Moruno, coordinador del departamento audiovisual del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa, vigila para que Tito Valverde o Dani Mart¨ªn no se salten el reglamento y resuelve "los millones de dudas que surgen, sobre todo al principio", explica Moruno, que se re¨²ne a menudo con los actores y les da charlas "sobre expresiones policiales, nomenclaturas y jerarqu¨ªas".
Tambi¨¦n se ocupa de "los movimientos b¨¢sicos", o c¨®mo efectuar una detenci¨®n, esposar o llevar la pistola correctamente. Para Moruno, esa costumbre tan extendida en pel¨ªculas y series de sostener el arma en alto y con las dos manos es "un fallo garrafal". Asimismo est¨¢ muy pendiente de los decorados y el vestuario". Si se le pregunta c¨®mo punt¨²a las interpretaciones de Pope (Marcial ?lvarez) y Charly (Juanjo Artero), la pareja de investigadores de El comisario contesta sin dudar: "Con una nota media alta".
Tele 5 iniciar¨¢ el pr¨®ximo mes el rodaje de RIS, un CSI a la espa?ola. Jos¨¦ Coronado, Miguel ?ngel Sol¨¢ y el resto del reparto de la nueva serie forense se apuntar¨¢n a un curso para empaparse de procedimientos criminales y judiciales. Por otra parte, la asesora Pepa Ramos (Los hombres de Paco) recurre a v¨ªdeos formativos para que los actores tomen buen ejemplo.
Amar en tiempos revueltos, el notable serial de sobremesa de TVE-1, cuya acci¨®n transcurre en los convulsos a?os de la Guerra Civil y de la posguerra espa?ola, tambi¨¦n cuenta con un grupo asesor. El dramaturgo Rodolf Sirera, licenciado en Historia Contempor¨¢nea y coordinador de guiones, opina que, como punto de partida, su formaci¨®n le ha resultado muy ¨²til "para ajustar imprecisiones" y admite "ciertas libertades en los detalles", pero "sin alterar la narraci¨®n ni los hechos hist¨®ricos". Tambi¨¦n destaca el "importante papel de los documentalistas".
La productora de la ficci¨®n, Diagonal TV, ha contado con los servicios de ?ngel Bahamonde, catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea en la Universidad Carlos III, de Madrid. El historiador explica que su cometido consiste en evitar, entre otros deslices, "anacronismos y ucronismos". Adem¨¢s supervisa que "los referentes hist¨®ricos" se correspondan con la realidad, corrige expresiones y descubre improcedentes "saltos en el tiempo". Bahamonde destaca "la seriedad" de los guionistas" y alaba la decisi¨®n de los productores de "cuidar al m¨¢ximo" la serie. "Son muy exigentes y buscan la credibilidad por encima de todo".
Miguel ?ngel Bernardeau, productor ejecutivo de Cu¨¦ntame (TVE-1), insiste en la impagable funci¨®n que realiza el equipo de documentaci¨®n. "Son un apoyo fundamental", recalca. La serie nost¨¢lgica, que empez¨® retratando la Espa?a de finales de los sesenta, llegar¨¢ la pr¨®xima temporada a 1975 y a la muerte de Franco como eje. Para Bernardeau, los recuerdos de actores que por edad vivieron en su piel los acontecimientos como Mar¨ªa Galiana (Herminia), Alicia Hermida (Valentina) o el propio Imanol Arias han cooperado a "localizar errores" y a dar "se?ales de alarma".
Y como la banda sonora de Cu¨¦ntame es una parte esencial de la serie, el cr¨ªtico Pedro Calvo se encarga de que las canciones que suenan, "bien para acompa?ar las im¨¢genes o para realzarlas dram¨¢ticamente", correspondan a la fecha en cuesti¨®n. Hermida, adem¨¢s del entra?able personaje que encarna, se ha convertido en "asesora del lenguaje", explica Bernardeau. "Ella es la que impide que los personajes digan guay", bromea. Palabra que, desde luego, no exist¨ªa en la Espa?a franquista.
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