Marta Muns¨®, bailarina, maestra y core¨®grafa
Se inici¨® en el Ballet Nacional de Espa?a y sigui¨® por varias compa?¨ªas europeas
Marta Muns¨® comenz¨® su formaci¨®n en la m¨²sica, estudiando piano en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona; despu¨¦s se titul¨® en danza cl¨¢sica por el Instituto del Teatro y m¨¢s tarde estudi¨® tambi¨¦n en la Academia de Ballet de la John Cranko Schulle de Stuttgart.
Entre los a?os 1979 y 1981, Marta Muns¨® form¨® parte del reci¨¦n fundado Ballet Nacional de Espa?a (cl¨¢sico) que dirig¨ªa V¨ªctor Ullate, donde interpret¨® coreograf¨ªas del propio Ullate y de Maurice B¨¦jart.
Despu¨¦s comenz¨® su aventura europea, trabajando primero en el Staatstheater de Kassel bajo la direcci¨®n de Ronald Ashton de 1981 a 1983, de donde pasa al Scapino Ballet de Rotterdam, primero bajo la ¨¦gida de Armando Navarro y despu¨¦s de Nils Christe. Regresa a Espa?a en 1987 para formar parte del Ballet de Barcelona (dirigido por Joan S¨¢nchez) y la compa?¨ªa Dart (dirigida por Guillermina Coll).
Vuelve a emigrar hasta la ?pera de Z¨²rich, donde trabaja hasta 1991 bajo la direcci¨®n de Uwe Scholz. En 1992, siempre en esa ciudad, entra en el Contemporary Dance Zurich, donde, adem¨¢s de bailar, hace de maestra de baile y repetidora, regresando hasta 1994 a la ?pera de la ciudad. En su carrera bail¨® obras de Hans van Manen, Jan Linkens, Rudi van Danzig, John Crankop, Nicoli Beriozov, Lionel Hoche y Amanda Miller, entre otros muchos. Su larga carrera pedag¨®gica la llev¨® a trabajar con personalidades y maestros como Susane Linke, Ursula Bormann, Karemia Moreno y David Howard.
Como profesora entre 1988 y 2006 adem¨¢s del Instituto del Teatro, su sede natural, trabaj¨® para Danat Dansa, Rami Levi, I. T. Dansa, Gulbenkian Ballet de Lisboa y el Ballet Nacional de Praga, entre otros. Fue asistente coreogr¨¢fica de Trthur King, Stijn Celis y Hans Kresnik.
El trabajo como core¨®grafa de Marta Muns¨® fue muy variado, arrancando de su formaci¨®n acad¨¦mico-neocl¨¢sica. En 1994 hizo su primera obra en el Instituto del Teatro sobre m¨²sica de Britten; en 1995 realiz¨® otras piezas con soporte sonoro de Gorecki
y Shostak¨®vich, respectivamente.
Sus ¨²ltimas coreograf¨ªas en el a?o 2006 fueron sobre m¨²sicas de Mozart (Do m), Vivaldi (Ottone) y Gerhard (Unklar). Otras creaciones suyas fueron Huapango (m¨²sica de Moncayo) para una gala en la ?pera de Leipzig en el a?o 1996, El espacio entre en el a?o 2000 para el Stadtteather Augsburg, The hat is the head para la Orma Dance Promotion de Z¨²rich en 2001 e Impresiones sobre Verklarte Nacht en 2002 para el teatro Wielki de Lodz, Polonia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.