Pr¨ªamo Lozada, comisario del pabell¨®n de m¨¦xico en la bienal de venecia
Fundador del Laboratorio Arte Alameda, se distingui¨® por su apoyo a la creaci¨®n electr¨®nica y digital
Las muertes imprevistas, repentinas y prematuras, dejan a¨²n m¨¢s at¨®nitos y desolados. Pr¨ªamo Lozada ten¨ªa 45 a?os y estaba en su mejor momento, aquel lunes 28 de mayo, cuando por un tr¨¢gico accidente se cay¨® del balc¨®n del apartamento que alquilaba en Venecia con unos compa?eros, con los que hab¨ªa emprendido su proyecto m¨¢s arduo y ambicioso, la primera presentaci¨®n de M¨¦xico con su propio pabell¨®n nacional en la Bienal de Venecia. Un pabell¨®n dedicado a un artista digital, Rafael Lozano-Hemmer, con una propuesta valiente y rompedora, absolutamente at¨ªpica en una manifestaci¨®n que se resiste a abrirse a nuevos formatos y nuevas expresiones art¨ªsticas. El d¨ªa que habr¨ªa sido el de su mayor reconocimiento internacional, Pr¨ªamo estaba en un hospital de Mestre, luchando contra el coma, y Rafael le dedic¨® la inauguraci¨®n de un proyecto que sin ¨¦l no habr¨ªa sido posible. Nadie entonces pod¨ªa presagiar el cruel desenlace.
Pr¨ªamo hab¨ªa nacido en 1962 en Santo Domingo, pero se le consideraba mexicano, su patria de adopci¨®n, el pa¨ªs en que eligi¨® vivir. En 1999 organiz¨® el primer Festival de V¨ªdeo y Arte Electr¨®nico de la Ciudad de M¨¦xico y la muestra Before and After Kraftwerk, en el centro alternativo Ex-Teresa Arte Actual. Desde 2000 desempe?¨® su trabajo curatorial en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Ciudad de M¨¦xico, del que fue el principal impulsor. All¨ª organiz¨® exposiciones de artistas de la talla de Antoni Muntadas, Thomas Glassford, Mona Hatoum y Daniel Buren, entre otros.
Su integridad profesional se hizo patente en 2002, cuando prefiri¨® renunciar al comisariado del Festival Internacional de V¨ªdeo y Artes Electr¨®nicas Vidarte de Ciudad de M¨¦xico, debido a las imposiciones de la directora del evento Dolores Creel, hermana del secretario de Gobernaci¨®n, Santiago Creel. En 2005, cuando M¨¦xico fue el pa¨ªs invitado en la feria de arte contempor¨¢neo Arco de Madrid, organiz¨® DataSpace, una excelente exhibici¨®n de creadores digitales mexicanos en el Centro Cultural Conde Duque, donde se mostraba aquel arte nuevo y pujante por el que pocos galeristas (por no decir ninguno) se atrev¨ªan a apostar. El a?o siguiente, junto con Taiyana Pimentel, firm¨® la exposici¨®n Tijuana Sessions para el centro Alcal¨¢ 31 de Madrid y en noviembre pasado fue director art¨ªstico, con B¨¢rbara Perea, del innovador proyecto de arte contempor¨¢neo Plataforma Puebla 2006, en la ciudad hom¨®nima.
Finalmente, en mayo viaj¨® a Venecia para llevar a cabo su propuesta m¨¢s valiente, la exposici¨®n Algunas cosas pasan m¨¢s veces que todo el tiempo, de Rafael Lozano-Hemmer, con la que M¨¦xico estrena pabell¨®n propio en la Bienal de Venecia. Los artistas que trabajaron con ¨¦l le recuerdan no s¨®lo como un gran profesional, visionario y audaz, sino tambi¨¦n como un amigo, optimista y positivo, lleno de planes e ideas nuevas, sue?os y anhelos. Por todos ellos, desde M¨¦xico, habla Arc¨¢ngel Constantini, autor del ¨²ltimo proyecto que Pr¨ªamo produjo antes de lanzarse a la aventura veneciana. "Siempre ten¨ªa una sonrisa que ofrecer y un sentido del humor a flor de piel. No siendo mexicano, decidi¨® quedarse y emprender su labor desde aqu¨ª, abriendo y compartiendo caminos, librando cr¨ªticas y luchando por romper los l¨ªmites del arte actual. El pulso de su vida nos ilumin¨® y brillar¨¢ siempre en nosotros".
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