Cinema Jove se abre al cine documental con el nuevo espacio DocLab
La secci¨®n oficial comienza con 'Reprise', un inteligente retrato de la juventud noruega
Una nueva iniciativa, propulsada por su director, Rafael Maluenda, y puesta en marcha por los cineastas Ad¨¢n Aliaga e Isaki Lacuesta, pretende resta?ar la deuda que Cinema Jove tiene con el cine documental, habitualmente olvidado de las secciones oficiales. Bajo el nombre de DocLab, el certamen ofrece una muestra de las mejores obras de este g¨¦nero realizadas por j¨®venes, complementadas con un taller que se celebr¨® la semana pasada. Por su parte, la competici¨®n de largometrajes arranc¨® ayer con el inteligente Reprise, del noruego Joachim Trier.
La gran novedad de este a?o en un festival acusado de inmovilismo por sus detractores se llama DocLab y comenzar¨¢ sus proyecciones hoy en la sede valenciana de la SGAE. Los cineastas Ad¨¢n Aliaga e Isaki Lacuesta, autores de los aclamados documentales La casa de mi abuela y La leyenda del tiempo, respectivamente, han llevado a cabo una selecci¨®n de 20 documentales realizados por j¨®venes menores de 35 a?os. Con estos trabajos se proponen mostrar que el documental no consiste en "hacer entrevistas con una c¨¢mara a gente que te cuenta tus problemas, sino en contar cosas emocionantes que, a veces, tienen m¨¢s de ficci¨®n que las propias pel¨ªculas de ficci¨®n", seg¨²n Aliaga.
Pero DocLab no se limita a exhibir una veintena de pel¨ªculas que, pasado el festival, pueden caer en el olvido. La semana pasada Ad¨¢n Aliaga imparti¨® un taller en la SGAE sobre direcci¨®n de documentales que culminar¨¢ con el rodaje de uno de los proyectos presentados por los alumnos. "Es un paso m¨¢s para llegar a que el documental tenga su propia secci¨®n oficial dentro del festival", afirma el director alicantino.
Si DocLab abre sus puertas al p¨²blico hoy, ayer comenz¨® su andadura la secci¨®n oficial con la pel¨ªcula noruega Reprise, de Joachim Trier, un retrato generacional "de la juventud actual noruega y sus problemas existenciales", como explic¨® su protagonista Anders Lie. Trier pinta un fresco valiente a partir de dos aspirantes a escritores en el que sobra algo de pretenciosidad y falta compromiso con unos personajes que "tienen mucho donde escoger, porque viven en un pa¨ªs con una gran clase media y donde no hay clase alta", seg¨²n el an¨¢lisis de Lie. En todo caso, Reprise es un filme inteligente cuyos defectos se esconden en una narraci¨®n trepidante, pr¨®xima en algunas fases al documental, y en una propuesta est¨¦tica cercana al cine de la nouvelle vague.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.