Las operadoras apuestan por el uso de c¨®digos de barras para comprar con m¨®vil
El sistema permite desde adquirir una entrada a descargar un tono - Telef¨®nica ya lo ha puesto en pr¨¢ctica, mientras que Vodafone y Orange lo prueban - El 70% de los japoneses con m¨®vil emplean el c¨®digo de barras
Puede ser una entrada de cine, un billete de autob¨²s, una melod¨ªa o una tarjeta de embarque. Todo ello en forma de c¨®digo bidimensional para el tel¨¦fono m¨®vil. Les ha llegado el turno. Los c¨®digos bidimensionales -que aparecen por ejemplo en la primera hoja de la declaraci¨®n de la renta- son iconos formados por una combinaci¨®n de puntos y barras f¨¢cilmente detectables por el tel¨¦fono m¨®vil. Son una versi¨®n mejorada del c¨®digo de barras.
Este c¨®digo almacena la informaci¨®n de un determinado producto; al pasar el visor del m¨®vil por ese c¨®digo, el tel¨¦fono se activa y realiza una operaci¨®n como la descarga de un juego o la compra de una entrada. Evita as¨ª tener que teclear n¨²meros o direcciones de Internet en el m¨®vil.
?xito en Jap¨®n
Las operadoras espa?olas de telefon¨ªa m¨®vil llevan meses desarrollando esta tecnolog¨ªa y realizando pruebas piloto. En Europa es todav¨ªa una desconocida, pero en pa¨ªses como Jap¨®n esta tecnolog¨ªa ha resultado un ¨¦xito. El 70% de los abonados a la telefon¨ªa m¨®vil japoneses usan este tipo de c¨®digos para realizar operaciones o comprar.
"El objetivo es simplificar al m¨¢ximo la experiencia del cliente. La ventaja de este tipo de c¨®digos es que ocupan menos espacio y son m¨¢s eficaces para el m¨®vil", explica Ra¨²l Fraile, product manager de Telef¨®nica M¨®viles de Espa?a. La empresa ha incorporado ya la tecnolog¨ªa en diversas pruebas piloto desde mayo de 2005, entre los que figuran la compra de billetes de autob¨²s en la EMT de M¨¢laga.
Telef¨®nica introdujo el sistema comercialmente en marzo con el videojuego de Tomb Raider y ya ha lanzado distintos servicios que incorporan los c¨®digos bidimensionales como con Servicaixa para comprar entradas.
Existen dos formas de utilizar el c¨®digo bidimensional. Como si fuera un billete o cup¨®n promocional, de forma que el c¨®digo se env¨ªa al m¨®vil como un mensaje multimedia. Puede emplearse, por ejemplo, en lugar de la entrada a un concierto. Otra f¨®rmula es pasar la c¨¢mara del m¨®vil por un formato impreso o un medio digital para que el tel¨¦fono reconozca el c¨®digo y descargue la informaci¨®n. "Un c¨®digo 2D te evita, por ejemplo, tener que ir a buscar la entrada en papel", apunta Fraile. "La tecnolog¨ªa se acaba de lanzar comercialmente y ahora toca ir buscando acuerdos con diferentes socios. Para los operadores es una forma de incrementar los ingresos por tr¨¢fico de datos".
Telef¨®nica M¨®viles de Espa?a no est¨¢ sola. Vodafone tambi¨¦n ensaya con esta tecnolog¨ªa. Hace s¨®lo unos d¨ªas la operadora brit¨¢nica present¨® un acuerdo con la compa?¨ªa Spanair. El pasajero podr¨¢ recibir en su m¨®vil la tarjeta de embarque en forma de c¨®digo bidimensional e ir directamente al control de seguridad y embarcar.
Para acceder al servicio hay que realizar el check-in a trav¨¦s de spanair.com, introducir el n¨²mero de tel¨¦fono, la marca y el modelo, y optar por la casilla de formato de c¨®digo de barras bidimensional. El aeropuerto deber¨¢ contar con unos esc¨¢neres en los controles de seguridad y en las puertas de embarque para comprobar la pantalla del m¨®vil. El servicio todav¨ªa no est¨¢ en marcha.
Por su parte, Orange tiene servicio de estos c¨®digos inteligentes en Francia y est¨¢ desarrollando una prueba en Espa?a. Unos 60 empleados de Orange han probado la tecnolog¨ªa de acceso a contenidos mediante la captura de c¨®digos de dos dimensiones. El empleado acerca su tel¨¦fono con c¨¢mara al c¨®digo que aparece en la web, lo captura y se le redirige a un contenido de la pel¨ªcula Spiderman 3.
MOVISTAR: www.movistar.es VODAFONE: www.vodafone.es ORANGE: www.orange.es
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