Estudio de pintor
Reivindicar el estudio del pintor como c¨¢mara del pensamiento es el empe?o de Guillermo P¨¦rez Villalta en esta muestra. Si Antonello da Messina asimil¨® el retiro de San Jer¨®nimo al gabinete del humanista, P¨¦rez Villalta lo transforma en estudio del pintor. Un estudio vac¨ªo, sin caballete, pinceles ni lienzos, donde una figura aparece ensimismada en una forma geom¨¦trica, real o imaginada. La arquitectura g¨®tica primorosamente trazada por Antonello se ha convertido en un cubo transparente que trae a la memoria a Locke que comparaba la mente a un recinto donde, incansables, trabajan la fantas¨ªa y el pensamiento.
La idea contenida en este cuadro, centro de la exposici¨®n, se desarrolla en numerosas obras (dibujos, acuarelas, temples de peque?o formato) que el autor no considera bocetos sino propuestas acabadas, consistentes por s¨ª mismas, aunque en alg¨²n momento puedan generar proyectos m¨¢s ambiciosos. Son, pues, estadios del proceso de elaboraci¨®n art¨ªstica.
GUILLERMO P?REZ VILLALTA
'Procesos, 2003-2006'
Galer¨ªa Rafael Ortiz
M¨¢rmoles, 12, Sevilla
Hasta el 21 de julio
Las obras expuestas m¨¢s interesantes son, adem¨¢s de las arquitecturas, los estudios geom¨¦tricos y modulares. La construcci¨®n geom¨¦trica relacionada con la percepci¨®n es un tema recurrente en P¨¦rez Villalta. Aqu¨ª se concreta en redes modulares que se quiebran al superponerles otra sucesi¨®n de m¨®dulos: producen as¨ª efectos r¨ªtmicos y ambig¨¹edades perceptivas. Otras obras reconstruyen mitos y g¨¦neros pict¨®ricos tradicionales con figuras o formas abstractas. Son trabajos vinculados a los constructivistas porque sus ritmos, que dan a sus formas car¨¢cter antropomorfo, son an¨¢logos a los que trazan y alteran los m¨®dulos; por otra parte conectan tem¨¢ticamente con dibujos sobre mitos de hoy (el asesinato de John Lennon, el romance entre Lisa M. Presley y Michael Jackson) cuyas figuras ya no son abstractas porque encarnan iconos culturales. La obra aparece as¨ª dispersa y vinculada. Ofrece, por ello, no un estilo, sino el contenido del estudio: el mundo que el pintor construye d¨ªa a d¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.