El comp¨¢s del buen baile
Hace ya tiempo que Elia Barcel¨® (Elda, Alicante, 1957) reside en Innsbruck (Austria) donde trabaja en su universidad impartiendo clases de literatura, y es en esa ciudad y en un d¨ªa de abril con el viento soplando fuerte donde da comienzo su ¨²ltima novela, que adem¨¢s es uno de los primeros t¨ªtulos de 451 Editores. As¨ª se inicia: un hombre entra en una milonga porque quiere bailar tango. Encontrar¨¢ a una desconocida y con ella compartir¨¢ pasos. La mujer apoyar¨¢ la cabeza en el hombro de ¨¦l, quien a su vez le regalar¨¢ una rosa de color rojo oscuro. Luego se buscar¨¢n. Pero eso es ahora. Despu¨¦s, y sin embargo mucho antes, otro tanguero, esta vez en el barrio de La Boca, en Buenos Aires y en 1920, pegar¨¢ su cuerpo al de una mujer que se desliza como una diosa. Dos historias y dos tiempos que discurren paralelos.
CORAZ?N DE TANGO
Elia Barcel¨®
451 Editores. Madrid, 2007
184 p¨¢ginas. 15,50 euros
En Coraz¨®n de tango, Elia Barcel¨® ha decidido poner letra al baile porque su novela no es sino una canci¨®n porte?a donde reinan la pasi¨®n y la fatalidad. Una historia protagonizada por tres que son cinco: ella, ¨¦l, el alem¨¢n, t¨² y yo. Amor y celos, emociones en estado puro. Sobre todo en los personajes del pasado: la ingenua Natalia y sus confusas emociones, Berstein el alem¨¢n, celoso, rudo y primitivo que no comprende el tango, y Diego, el periodista bailar¨ªn enamorado de un imposible. Lugares comunes y previsibles, pero la autora ha sabido contar esta historia sencilla manteniendo el ritmo. Como en el tango. Y aqu¨ª, la magia, el baile y lo suavemente fant¨¢stico se a¨²nan para caminar la novela. Y tambi¨¦n, como suced¨ªa en El secreto del orfebre, otra historia triste y m¨¢gica con dos tiempos y dos ciudades, la autora trata de retener el pasado, de devolver la voz a quienes desaparecieron. Una misi¨®n de antemano perdida, pero tambi¨¦n un gran empe?o.
En Coraz¨®n de tango el equilibrio est¨¢ sabiamente repartido y frente al conmovedor sentimiento amoroso de las voces que se alternan y nos hablan, el baile y la historia siguen y la acci¨®n se tensa y se muestra sensual en el encuentro de dos que se abrazan que son cuatro, mientras la mano se ajusta al talle, los labios rozan la mejilla y la pierna avanza, de tal modo Elia Barcel¨® camina la novela como se camina el buen tango, siempre dentro del comp¨¢s. Y quien lee la acompa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.