"La imagen puede ser el nuevo opio del pueblo"
Su formaci¨®n fue literaria y filos¨®fica. Dice Marc Aug¨¦ (Poitiers, 1935) que la antropolog¨ªa a finales de los cincuenta no ten¨ªa un programa acad¨¦mico bien definido. A ella accedi¨® en la d¨¦cada siguiente, cuando se sumergi¨® en el continente africano. Luego le lleg¨® el turno a Suram¨¦rica y hoy este profesor y ex director de l'?cole des Hautes ?tudes en Sciences Sociales de Par¨ªs sonr¨ªe al afirmar, en perfecto castellano, que ¨¦l ha ido cambiando "con la mundializaci¨®n misma". Su perspectiva actual le ha llevado a destilar conceptos de la vida contempor¨¢nea como el de los no lugares para referirse a aeropuertos o autopistas. Su ¨²ltimo libro, El oficio de antrop¨®logo (Gedisa), emprende una defensa apasionada y argumentada de su vocaci¨®n.
"La globalizaci¨®n lleva a la ilusi¨®n de que podemos comunicarnos con el mundo entero"
"El no lugar es una realidad emp¨ªrica. Es un no lugar para unos y un lugar para otros"
Pregunta. ?Es la antropolog¨ªa m¨¢s necesaria que nunca?
Respuesta. El presente siempre es un paisaje que hay que estudiar. La Antropolog¨ªa es un lugar, en un momento. Su objeto de estudio es la relaci¨®n entre seres humanos en un grupo dado, tomando en cuenta el contexto. Es muy dif¨ªcil pensar en el tiempo desde la ideolog¨ªa del presente.
P. ?Y el pasado de su disciplina?
R. El contexto es lo que est¨¢ cambiando. El cambio es parte del objeto. No hemos perdido las sociedades primitivas sino que todo se est¨¢ transformando. No estamos para celebrar los para¨ªsos perdidos, que no lo eran en ning¨²n caso. No hay que alimentar la nostalgia porque no es parte del oficio de antrop¨®logo, es una ilusi¨®n. La antropolog¨ªa tiene un rol y es ¨²til para la observaci¨®n del mundo actual.
P. Habla de sobremodernidad, de la multiplicidad de cosas y de la aceleraci¨®n del tiempo, del imperio del tiempo sobre el espacio en la era de Internet.
R. Es una tensi¨®n que atraviesa el mundo entero. La homogeneizaci¨®n y la globalizaci¨®n econ¨®mica y tecnol¨®gica producen la ilusi¨®n de que podemos comunicarnos con el mundo entero. La reacci¨®n a esto es el nacionalismo y los proselitismos religiosos como el evangelismo o el lado m¨¢s tradicional del Islam que est¨¢ estrechamente vinculado a reg¨ªmenes pol¨ªticos no democr¨¢ticos que imponen la opresi¨®n de individuos y una ideolog¨ªa respecto a todo tipo de problemas como la desigualdad de las mujeres. Es la diferencia cultural que las democracias tienen que combatir.
P. ?Busca la antropolog¨ªa el factor com¨²n a todos los hombres?
R. El objeto intelectual son las relaciones de parentesco o el poder econ¨®mico. La simbolizaci¨®n de estas relaciones es el hecho com¨²n, patente en la educaci¨®n a los ni?os. La alienaci¨®n del individuo a la estructura es necesaria para ser sano de esp¨ªritu. El hombre que se aliena consiente vivir en un mundo con relaciones preexistentes. Cualquier r¨¦gimen pol¨ªtico es una tensi¨®n entre el sentido social y la libertad. Lyotard plantea dos tipos de mitos: la cosmogon¨ªa del pasado y los mitos del futuro y progreso del siglo XVIII. Todos han fracasado.
P. ?Otro gran relato del fin de la historia?
R. No tenemos herramientas para entender lo que pasa. Hemos olvidado las herramientas intelectuales. No somos capaces de pensar el tiempo. Hay una denominaci¨®n del lenguaje del espacio. El binomio local-global no es equivalente a particular-universal. Lo local puede ser una r¨¦plica de lo global o una excepci¨®n y lo particular tiene cosas que se relacionan con lo universal de forma dial¨¦ctica. De ah¨ª surge el t¨¦rmino glocal.
P. Dice que lo real se esfuerza por ser ficci¨®n.
R. S¨ª, es la ilusi¨®n del individuo frente a su contemporaneidad. Toda la historia del mundo en su ordenador. Seleccionar y utilizar la ilusi¨®n de libertad porque las cosas son representadas desde el consumo.
P. ?Se expanden los no lugares?
R. ?sta es una noci¨®n que se opone al lugar entendido en su sentido antropol¨®gico, es decir, como espacio en el que se plasman las relaciones sociales mismas. El no lugar es una realidad emp¨ªrica. Mucha gente no tiene all¨ª nada que negociar, pero esto no es una distensi¨®n absoluta: es un no lugar para unos y un lugar para otros; por ejemplo, para quienes trabajan en un aeropuerto. Se ha producido un desarrollo de estos espacios por todo el planeta; espacios organizados a trav¨¦s de c¨®digos que no est¨¢n pensados para la comunicaci¨®n. Tienen una organizaci¨®n muy sofisticada, pero no tienen incorporados los elementos simb¨®licos de las relaciones sociales.
P. ?Los medios sustituyen, ganan terreno a otros agentes sociales?
R. La imagen puede ser el nuevo opio del pueblo. Vivimos en un mundo de reconocimiento, no de conocimiento. Se vive realmente a trav¨¦s de la pantalla. Los medios de comunicaci¨®n deben ser objeto de educaci¨®n, no s¨®lo un canal de informaci¨®n. S¨®lo entiendes la manipulaci¨®n de las im¨¢genes al hacer una pel¨ªcula. Hay que aprender a leer y a escribir y tambi¨¦n a leer y a hacer im¨¢genes.
Babelia
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