Arte de 33.000 a?os antes de Cristo
Un mamut de marfil, hallado en Alemania, se considera la pieza art¨ªstica completa m¨¢s antigua
El 22 de junio del a?o pasado, Markus Schumacher, estudiante de Prehistoria de la Universidad de Tubinga, en el suroeste de Alemania, que trabajaba con un grupo de otros 15 en las excavaciones de la gruta de Vogelherdh?hle, encontr¨® una especie de piedra cubierta de barro. Tras las labores de limpieza, sali¨® a relucir un mamut tallado en marfil de 3,7 cent¨ªmetros de largo y 7,5 gramos de peso. Se trata de una obra de arte de unos 35.000 a?os, por primera vez una pieza completa, tal vez la m¨¢s antigua de la historia, unos 10.000 a?os m¨¢s que la Venus de Willendorf y 20.000 m¨¢s que el bisonte de las cuevas de Altamira.
N. Conard: "No puede calificarse en absoluto de primitiva, sino de altamente desarrollada y hermosa"
El hallazgo se anunci¨® estos d¨ªas, un a?o despu¨¦s, para respetar las reglas cient¨ªficas que exigen una comprobaci¨®n de la autenticidad y la publicaci¨®n en alg¨²n texto especializado.
El catedr¨¢tico de Prehistoria de Tubinga Nicholas Conard, de 45 a?os, a duras penas pod¨ªa controlar su entusiasmo al describir la pieza: "El mamut ha sido realizado con mucho cuidado y precisi¨®n. El rabo picudo, las fuertes patas y la din¨¢mica trompa confirman que la representaci¨®n de la figura m¨¢s antigua no puede calificarse de ninguna manera de primitiva, sino de altamente desarrollada y hermosa".
Los hombres que tallaron el mamut eran los croma?¨®n, que poblaron aquella regi¨®n del sureste de Alemania entre los r¨ªos Rin y Danubio en el paleol¨ªtico superior, en el periodo auri?aciense. El mamut constitu¨ªa una base para la supervivencia de aquellos hombres de las cavernas. Les proporcionaba carne para alimentarse, piel para protegerse del fr¨ªo y huesos con los que fabricar instrumentos. Para cazar a los mamuts se serv¨ªan de lanzas y tambi¨¦n les tend¨ªan trampas. En las cuevas encontraban protecci¨®n frente a las inclemencias del clima y a posibles enemigos.
Las excavaciones en la cueva de Vogelherdh?hle se remontan a comienzos de los a?os treinta del siglo pasado. El arque¨®logo Gustav Riek realiz¨® importantes hallazgos de trozos de figuras de mamut y de caballos salvajes. Como buena parte de los profesores alemanes, Riek se puso al servicio del nazismo y goz¨® de la protecci¨®n del jefe de las SS, Heinrich Himmler. Entre 1940 y 1941 fue uno de los directores del campo de concentraci¨®n de Hinzert, destinado a la reeducaci¨®n de los que los nazis consideraban criminales. Riek desapareci¨® despu¨¦s de la guerra, pero en 1956 le dieron una c¨¢tedra de Arqueolog¨ªa Prehist¨®rica en Tubinga, que ocup¨® hasta su jubilaci¨®n, en 1968.
En los trabajos arqueol¨®gicos actuales en la cueva participa la experta Mar¨ªa Malina, que explica que se realizan durante varias semanas en verano: "Somos un equipo de unas 12 personas de muy diversas nacionalidades. Estudiantes que trabajan voluntarios y lo hacen gratis. S¨®lo reciben alojamiento y comida porque no tenemos mucho dinero y nos financiamos sobre todo con donaciones privadas". El a?o pasado trabajaron dos meses, entre el 15 de mayo y el 13 de julio, examinaron 38 metros c¨²bicos de tierra y llenaron 3.837 sacos de 16 litros con sedimentos.
Los actuales arque¨®logos llevan examinados 80 metros c¨²bicos, casi un 20% de los extra¨ªdos en los a?os treinta. Malina tambi¨¦n habla con entusiasmo del hallazgo del mamut: "Lo m¨¢s especial es que est¨¢ casi entero. El problema de estas figuras de marfil es que se descascarillan y se rompen con el paso de los siglos. Normalmente, s¨®lo encontramos piezas aisladas y con suerte podemos hacer un rompecabezas. Este mamut es algo muy especial, que tallaron los primeros humanos anat¨®micamente modernos".
Explica Malina: "El trabajo de los arque¨®logos es muy duro. Se hace fuera de la cueva porque los excavadores de los a?os treinta sacaron los sedimentos para encontrar las piezas. Acumulamos los sedimentos, los colamos y los lavamos para encontrar las piezas. No encontramos casi nada sobre el terreno, sino s¨®lo despu¨¦s, al tratar los sedimentos".
No est¨¢ claro el uso de la talla del mamut para los hombres de las cavernas. Conard dice que hay "una docena de posibles explicaciones. Puede que tenga que ver con el chamanismo o que sea simplemente un juguete. Tal vez serv¨ªa como ayuda en el parto para sostenerlo en la mano. Es dif¨ªcil encontrar una respuesta definitiva".
Tiene que luchar Conard para conseguir financiaci¨®n para los trabajos de excavaci¨®n, que cuestan medio mill¨®n de euros al a?o, pero s¨®lo cuenta con 100.000. No se explica el cient¨ªfico que se paguen 140 millones de euros en una subasta por un cuadro del pintor austriaco Gustav Klimt y no haya dinero para el mamut: "No tengo nada contra Klimt, pero este mamut es mucho m¨¢s valioso. Si se tiene en cuenta la parte que representa Klimt en la historia del arte mundial, los precios que alcanzan sus cuadros son disparatados. Me parece que deber¨ªa valorarse el arte prehist¨®rico porque es much¨ªsimo m¨¢s antiguo y escaso. El problema es que la arqueolog¨ªa est¨¢ mal financiada en todo el mundo, tambi¨¦n en Alemania".
Nicholas Conard, que dirige el Instituto de Prehistoria de la hist¨®rica universidad alemana de Tubinga y cuyos trabajos de investigaci¨®n constituyen una valiosa aportaci¨®n a la idea de que los hombres primitivos que poblaban Europa proced¨ªan de ?frica, no se limita a la teor¨ªa, sino que participa tambi¨¦n en las excavaciones. En su opini¨®n, el hallazgo del mamut es "un muy importante". "Es la primera pieza que encontramos entera", afirma. "La idea de que el arte empieza de manera sencilla para complicarse con el tiempo es err¨®nea. El arte prehist¨®rico que encontramos es perfecto, acabado. Lo es el mamut, que es la primera obra de arte figurativo que conocemos en el mundo".
Babelia
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