El retiro monacal de tres escultores
Pestana, De la Vega y Neves se enclaustran para trabajar en el monasterio de Xagoaza
Aunque a simple vista alguno pueda pensar que los creadores televisivos han dado un paso m¨¢s all¨¢ y se han inventado un Gran Hermano con un grupo de artistas como conejillos de indias, la intenci¨®n de los organizadores del amplio programa de actividades culturales con el que este verano cuenta el monasterio de Xagoaza -ubicado en las proximidades de O Barco de Valdeorras- es muy distinta. El objetivo es dinamizar una comarca en la que las iniciativas de este tipo son escasas y poner en valor el patrimonio cultural existente.
El evento estrella de esta programaci¨®n es un simposio sobre escultura, centrado en el trabajo al aire libre de tres artistas durante veinte d¨ªas, que realizar¨¢n piezas inspiradas en el entorno natural donde est¨¢n desarrollando su actividad. Los escultores lucenses ?lvaro de la Vega y Paco Pestana y el portugu¨¦s Paulo Neves son los tres artistas que se han apuntado a esta iniciativa. Los tres tienen en com¨²n la influencia de la naturaleza en su obra aunque sus se?as de identidad est¨¦ticas son muy diferentes.
Pestana explica que el entorno del monasterio re¨²ne unas condiciones "extraordinarias" y para un artista resulta imposible no encontrar la inspiraci¨®n en un lugar as¨ª. Para ¨¦l, al igual que para los otros dos escultores participantes, no supone una novedad trabajar al aire libre. El artista lucense ha tra¨ªdo desde su tierra unos troncos de casta?o para poder esculpir con una materia prima adecuada. Los primeros resultados ya son visibles y dentro de dos semanas podr¨¢n contemplarse las obras que realicen los tres artistas, que se hospedan en un antiguo palacio del siglo XVII transformado en alojamiento y que se encuentra en las cercan¨ªas del monasterio.
El escultor destaca la tranquilidad que supone poder trabajar en un entorno alejado de los ruidos de la ciudad y que ni siquiera se ve interrumpido por la presencia de turistas. "Aqu¨ª los ¨²nicos contactos que tenemos son con campesinos de la zona que se acercan por curiosidad para ver c¨®mo trabajamos, pero eso no supone ninguna molestia, al contrario", explica el artista.
Las obras realizadas durante el simposio quedar¨¢n permanentemente instaladas en el monasterio donde ahora ya puede verse una exposici¨®n con piezas de los tres artistas, que durante estos d¨ªas recibir¨¢n la visita de grupos de escolares a los que mostrar¨¢n sus t¨¦cnicas de trabajo.
La directora del Museo de Arte Contempor¨¢neo Uni¨®n Fenosa, Carmen Rivera, que organiza el simposio apunta que con este tipo de actividades tambi¨¦n se trata de resaltar la importancia que tiene la cultura asociada al vino en la comarca de Valdeorras. El propio monasterio permaneci¨® en ruinas hasta que fue restaurado a finales de los a?os 80 para convertirse en sede de una bodega. San Miguel de Xagoaza fue un importante centro cultural, religioso y administrativo del valle de Valdeorras durante el Medioevo. El monasterio sirvi¨® de lugar de descanso para los reyes que visitaban el norte peninsular. Unos cuantos siglos m¨¢s tarde vuelve a convertirse en un centro de producci¨®n cultural.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.