"Su compromiso no est¨¢ de moda en esta era 'light"
Mario Vargas Llosa (Arequipa, Per¨², 1936) conoci¨® a Amos Oz a principios de la d¨¦cada de los setenta, cuando el escritor israel¨ª, antes de ganar fama mundial, viv¨ªa en un kibutz en el que trabajaba en el campo de d¨ªa y escrib¨ªa de noche. Para el escritor peruano, Oz es representante de un tipo de intelectual comprometido, "no muy de moda en esta ¨¦poca de literatura light".
Vargas Llosa lo encuadra, m¨¢s bien, con una corriente de pensamiento que, en los a?os cincuenta y sesenta, daba por hecho que el escritor no s¨®lo ten¨ªa una responsabilidad art¨ªstica, sino tambi¨¦n c¨ªvica y moral. "A trav¨¦s de su escritura, participaba en el debate y aportaba una voz libre, independiente y justa en medio de los grandes conflictos", reflexionaba ayer el autor de La fiesta del Chivo desde Lima, antes de tomar un avi¨®n hacia Madrid. Vargas Llosa celebra la implicaci¨®n de Oz y rechaza las acusaciones de que el compromiso es una actitud arrogante o pretenciosa.
Un compromiso que, en el caso de un escritor, israel¨ª y laico, como Oz, lo llega a colocar al borde del precipicio interior: "Significa un desgarro, y eso est¨¢ presente en la obra novel¨ªstica y ensay¨ªstica de Oz", afirma Vargas Llosa.
Babelia
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