Avignon, el festival de todas las escrituras
HA SIDO el mejor festival de teatro del mundo y sigue si¨¦ndolo porque logra renovarse. En 2007, el ¨¦nfasis se ha puesto en la escritura, es decir, en el texto, ya sea literario, po¨¦tico o dram¨¢tico, pero tambi¨¦n en el trabajo de escritura o reescritura que supone la puesta en escena. Avignon 2007 es una obra francesa montada en alem¨¢n por alemanes, un texto alem¨¢n dicho en flamenco, otro ingl¨¦s traducido al franc¨¦s, obras estadounidenses adaptadas a la realidad polaca o francesa o textos italianos dichos en franc¨¦s. Y es tambi¨¦n la poes¨ªa de Ren¨¦ Char, creador de la primera edici¨®n del festival, en 1947, y la presencia de nuevo de Jeanne Moreau, que en 1947 era una joven actriz abierta a todas las aventuras, o de Agn¨¨s Varda, que entonces fotografiaba teatro y que este a?o expondr¨¢ sus fotos.
Sobre el papel hay que ver Nord, la novela de C¨¦line que Frank Castorf y su equipo berlin¨¦s han elegido como cartograf¨ªa para algo parecido a una autopsia de una Europa confrontada a la muerte, "la verdad de este mundo". Ya hay que ver tambi¨¦n L'Acte inconnu, la palabra de Val¨¨re Novarina ocupando la Cour d'honneur del Palacio de los Papas. Y asomarse al patio del instituto Saint-Joseph para escuchar a los actores de Krystof Warlikowski viviendo el drama de Angels in America, de Tony Kushner, en la Polonia gobernada por los mellizos demagogos. El mismo texto cambia de sentido y con acento polaco cobrar¨¢ otra urgencia.
El artista invitado de este a?o, Frederich Fisbach, se ha especializado en la colaboraci¨®n. No monta nada sino con gente que utiliza otras t¨¦cnicas expresivas -marionetas, danza, etc¨¦tera- o que pertenecen a una cultura alejada de la suya (japonesa, coreana). Esta vez presenta Les feuillets d'Hypnos, fragmentos escritos por Ren¨¦ Char durante los a?os de la ocupaci¨®n alemana, dichos por m¨¢s de un centenar de aficionados de la zona, y tambi¨¦n Les Paravents, de Jean Genet, imaginados con la ayuda de los marionetistas de Youkiza.
Avignon es tambi¨¦n el lugar de las experiencias-l¨ªmite, de pasar noches enteras con Peter Brook, Vittorio Gassman o Philippe Caub¨¨re. Esta vez es Ariane Mnouchkine quien nos invita, con su Th¨¦?tre du Soleil, a pasar toda la tarde en su compa?¨ªa y a cenar con ella. Les ?ph¨¦m¨¨res son ocho horas y media de evocaciones de fragmentos de vidas sin importancia pero fragmentos en los que el odio, la ternura, la alegr¨ªa o la emoci¨®n pueden y deben ser compartidos.
Los grandes autores cl¨¢sicos nunca faltan a la cita y entre ellos Shakespeare. Le Roi Lear, de Jean-Fran?ois Sivadier, de nuevo en el espacio impresionante de la Cour d'honneur, prefiere un Lear m¨¢s maduro que viejo y empe?ado en su desesperada busca de aquel que sea capaz de aclararle la pregunta a la que solo ¨¦l puede responder: "?Qui¨¦n soy yo?". Richard III es otra cosa. El gran Will se ha visto reescrito por el flamenco Peter Verhelst como un dictador moderno que delira entorno a tres temas -el amor, el absoluto y la utop¨ªa pol¨ªtica- y aparece rodeado de mujeres.
Dos obras de Rodrigo Garc¨ªa -Cruda, vuelta y vuelta. Al punto. Chamuscada y Approche de l'id¨¦e de m¨¦fiance- figuran tambi¨¦n dentro de la programaci¨®n oficial. La cultura popular es tambi¨¦n el material sobre el que trabajan Christopher Fiat, que se interesa por Stephen King y su concepci¨®n del miedo de la misma manera que el colectivo Superamas se centra en la televisi¨®n y los estereotipos que ¨¦sta vehicula mientras Mathieu Bauer se sirve de John Steinbeck y lo pone en relaci¨®n con el rock y el cine de serie B.
La danza. Sasha Waltz, Faustin Linyekula y Fumiyo Ikeda son tres de los core¨®grafos invitados. Pero la lista de nombres no se acaba ah¨ª. Romeo Castellucci, Robert Cantarella, Jean-Pierre Vincent, Guy Cassiers, Pierre Henry, Raimund Hoghe o Galin Stoev est¨¢n tambi¨¦n entre los directores que siguen empe?ados en esa renovaci¨®n de una de las artes m¨¢s antiguas.
Festival d'Avignon 2007. Del 6 al 27 de julio en diferentes locales de la ciudad francesa. www.festival-avignon.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.