"Me gustar¨ªa que hubiese jueces gitanos"
El ex cantante de Ketama act¨²a el lunes en Madrid, solo y despu¨¦s de tres a?os de ausencia.
Pregunta. ?Por qu¨¦ viene tan venenoso?
Respuesta. El tema Vengo venenoso es muy bolerista y habla de ese amor que puede ser venenoso. Y habla de esos venenos que hay que erradicar, como el drama de la inmigraci¨®n. No es tan complicado. Si se decidieran los pa¨ªses, lo har¨ªan, pero no conviene.
P. Y si quisiera envenenar a alguien...
R. Con m¨²sica y con baile, con cultura. El peor veneno es la ignorancia.
P. Han sido tres a?os lejos de los escenarios, desde que se disolvi¨® Ketama y comenz¨® su carrera en solitario... ?Qu¨¦ ha aprendido en ese tiempo?
R. Pues he aprendido de mi soledad. Estar dos a?os metido en un agujero, como en Underground. Pero tampoco es buena mucha soledad, es la antesala de la locura. Te ayuda a conocerte.
P. ?Y cu¨¢les son?
R. Necesitar¨ªa siete hojas en EL PA?S. Me doy demasiado r¨¢pido a la gente. Los gitanos somos desconfiados, pero no es mi caso.
P. ?Y virtudes?
R. Abrir las puertas a mi gente.
P. Se habla de "disco maduro". ?Se ha hecho mayor a sus 42?
R. ?Qu¨¦ va! Todav¨ªa me gusta aprender de otras culturas, de otra gente. Tengo inquietud. Por ejemplo, coleccion¨® el Muy Interesante desde que sali¨®. Con inquietud no se pone viejo uno.
P. Para el mundo Antonio Carmona es un artista gitano, percusionista, voz de Ketama... Usted, ?qui¨¦n dir¨ªa que es Antonio Carmona?
R. Un hombre noct¨¢mbulo, que se levanta tarde y va de paseo con su perro, que empieza a currar (y a fumar), a hacer temas a las seis.
P. ?Y d¨®nde est¨¢ "ese oscuro lugar donde reina el silencio"?
R. Hay muchos. Hay gente que tiene desiertos. Esos mares de oscuridad est¨¢n por dentro.
P. ?Y necesita un desierto para componer?
R. No necesito irme m¨¢s all¨¢ de mis amigos, de mi gente. Soy gitano. Lucho porque el mundo gitano se ponga en su sitio, me gustar¨ªa que hubiese m¨¢s gitanos bi¨®logos o jueces.
P. ?Por qu¨¦ cree que no hay?
R. Pienso que es una falta de inter¨¦s de ambas partes. Hay un sector muy marginado de los gitanos, se automargina tambi¨¦n. No s¨¦ lo que tenemos, nos tenemos que poner la pila.
P. ?Para sacar un disco es necesario un productor argentino [Gustavo Santaolalla] e irse a vivir a Los ?ngeles?
R. Nunca hab¨ªa ido a Los ?ngeles. Pero fui a conocer a Gustavo y surgi¨® qu¨ªmica desde el principio. Pero aqu¨ª tambi¨¦n hay productores estupendos.
P. ?Has visto Brokeback Montain [Santaolalla compuso la banda sonora]?
R. No. Tengo el CD.
P. "La m¨²sica vive un momento cr¨ªtico". ?Qu¨¦ pasa?
R. La m¨²sica est¨¢ herida [se raja el pecho con la mano], est¨¢ devaluada. Y es que, t¨ªo, mi disco merece la pena pagarlo, t¨ªo, son fotos de Garc¨ªa-Alix, textos maravillosos. La m¨²sica no se puede regalar, t¨ªo. Internet, t¨ªo, un ADSL de esos de 50 euros, pues, t¨ªo, que paguen un canon.
P. ?Y la pirater¨ªa?
R. Pues no s¨¦. Tendr¨¢ que atajarlo quien sepa.
P. Y como jugador de mus, ?qu¨¦ necesita para marcarse un ¨®rdago?
R. El d¨ªa 2 me voy a marcar un ¨®rdago impresionante en el Patio del Conde Duque. Me presento en Madrid despu¨¦s de tres a?os sin tocar y para m¨ª, que empec¨¦ aqu¨ª vendiendo hules y vasos tensionaos, de Madrid al cielo.
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