Sobre c¨®mo naci¨® el fauno
Una exposici¨®n en Gav¨¤ recoge a trav¨¦s de apuntes y 'storyboards' de Guillermo del Toro y sus colaboradores, el universo creador del director de cine fant¨¢stico
El universo fant¨¢stico que envuelve las pel¨ªculas y el mundo del cineasta mexicano Guillermo del Toro -el director de las ya casi m¨ªticas Hellboy y El laberinto del fauno- puede redescubrirse estos d¨ªas en la primera exposici¨®n que se dedica al cineasta, que se exhibe en el Museo de Gav¨¤.
La exposici¨®n se compone de un considerable material gr¨¢fico que ense?a buena parte del proceso de producci¨®n de su obra. Adem¨¢s de storyboards (ilustraciones en secuencia para preparar la estructura de una pel¨ªcula antes de filmarse), bocetos y caracterizaci¨®n de personajes realizados por ¨¦l y sus colaboradores, la exhibici¨®n tiene una de sus joyas en la reproducci¨®n de algunas p¨¢ginas de su diario de viaje. En el cuaderno Del Toro vierte pensamientos, notas y vistosos dibujos, a trav¨¦s de los cuales se aprecia c¨®mo nacieron numerosas ideas precisamente para Hellboy o El laberinto del fauno. Algunas se trasladaron al cine. Otras nunca llegaron a materializarse.
Otro conde de Montecristo
Este ¨²ltimo caso es el de una repentina visi¨®n que Del Toro tiene sobre la posible participaci¨®n de Nicolas Cage en Hellboy, que considera que "da una vuelta total" a su proyecto. "?l es perfecto, es un gran m¨¢rtir", escribe. Mientras rodaba la pel¨ªcula ya anotaba ideas para otro de sus sue?os: crear una versi¨®n del conde de Montecristo, algo a lo que a¨²n sigue d¨¢ndole vueltas.
M¨¢s all¨¢ de su diario, la exposici¨®n re¨²ne trabajos de 12 de sus prestigiosos colaboradores en las pel¨ªculas Cronos, Mimic, El espinazo del diablo y Blade II. Aunque el protagonismo se lo llevan Hellboy y, ante todo, El laberinto...
Drew Struzan, cartelista de las series de Indiana Jones, Los Goonies y Harry Potter, deja ver aqu¨ª sus bocetos realizados para Hellboy. William Stout, que empez¨® como dibujante de c¨®mic y ahora es uno de los cartelistas m¨¢s destacados, pas¨® a Del Toro modelos que inspiraron el fauno que se exponen en Gav¨¤. Al igual que hicieron los dibujos de Carlos Gim¨¦nez. "Guillermo le admira much¨ªsimo y simplemente lo contrat¨® para verle dibujar a su lado", explica Antonio Busquets, comisario de la exposici¨®n y amigo del cineasta.
En las dos salas dedicadas a El laberinto del fauno se observa c¨®mo el dibujo original da paso al personaje, as¨ª como la caracterizaci¨®n del actor en la sala de maquillaje. En este caso intervino la empresa catalana DDT, ganadora de un ?scar. Se descubre as¨ª la concepci¨®n del sapo, del fauno, de las hadas y otros elementos. Unas vitrinas encierran dibujos de las maquetas de Emilio Ruiz para elaborar la escenograf¨ªa de la pel¨ªcula. Fotograf¨ªas del resultado final de la entrada al Laberinto M¨¢gico revelan que ten¨ªa un tama?o real de 14 metros de longitud. Aunque ya se ha destruido. "El hacedor de cuentos es Guillermo, aunque se rodea de grandes profesionales", comenta el comisario.
Entre otras decenas de curiosidades de la exposici¨®n destacan los dibujos sobre una escena del descarrilamiento de un tren para El laberinto del fauno que tampoco lleg¨® nunca a rodarse. Un audiovisual con im¨¢genes de todas las pel¨ªculas de Del Toro y otros dibujos y bocetos no expuestos complementan la exposici¨®n, que ha contado con la colaboraci¨®n del Festival de Cinema de Tarragona y que estar¨¢ en Gav¨¤ hasta el 2 de septiembre. En octubre, la exhibici¨®n viajar¨¢ a M¨¢laga y Valencia y en noviembre, a Manresa e Igualada. La exposici¨®n incorporar¨¢ entonces el vestuario de algunos personajes de El laberinto... y parte de los elementos que se a?adieron a su caracterizaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.