Hank Medress, cantante de los Tokens
Fue tambi¨¦n productor de los Happenings, las Chiffons y Tony Orlando and Dawn
El nombre de los Tokens est¨¢ unido a uno de los m¨¢s descarados robos de la m¨²sica popular del siglo XX. Su The lion sleeps to-night era la adaptaci¨®n de Mbube, una canci¨®n zul¨². Su autor, el surafricano Solomon Linda, no fue compensado por los centenares de versiones -como la del grupo REM- que siguieron al ¨¦xito de los Tokens, que la colocaron en el n¨²mero uno en 1961. Recientemente, una campa?a internacional ha logrado que se pague algo de dinero a los empobrecidos herederos de Linda.
En realidad, los Tokens fueron inocentes de aquel despojo. Ellos mismos hab¨ªan sufrido los latrocinios habituales de la industria musical: nada recibieron por grabar Tonight I fell in love, para la independiente Warwick, su primer ¨¦xito. As¨ª que saltaron a RCA y se aseguraron de controlar los ingresos que generaban como artistas, productores y editores.
Ven¨ªan de Brooklyn y no aceptaban que les desplumaran los listillos de Manhattan. El cuarteto debut¨® en 1955 e incluy¨® a Neil Sedaka, con el que grabar¨ªan para el sello Melba. Las duras lecciones que recibieron en sus inicios resultar¨ªan fruct¨ªferas: a diferencia de la mayor¨ªa de conjuntos de doo-wop (en Espa?a, dud¨²a), tuvieron una larga vida y supieron adaptarse a diferentes tendencias.
Despu¨¦s de El le¨®n duerme esta noche, los Tokens colocaron en listas I hear trumpets blow (1966), Portrait of my love (1967) y In the midnight hour (1973). Grabaron tambi¨¦n para Warner Bros., Buddah, Bell, Atco y B. T. Puppy, donde se public¨® su ignorada obra maestra, Intercourse, feliz combinaci¨®n de voces doo-wop y sonido psicod¨¦lico.
Los Tokens acertaron como productores, con los ¨¦xitos de los Happenings (See you in september, I got rhythm) y las populares Chiffons. De ellas fue He's so fine, que alcanz¨® el n¨²mero uno en 1963 y que tantos disgustos -morales y econ¨®micos- dar¨ªa a George Harrison: un juez determin¨® que su mayor ¨¦xito, My sweet lord, era un plagio -"inconsciente", aseguraba piadosamente la sentencia- de He's so fine.
Hank Medress se independiz¨® a principios de los setenta (sus compa?eros siguen, con dos formaciones disput¨¢ndose el uso del nombre). Produjo a Tony Orlando and Dawn, que vendieron millones con Candida, Knock three times y, sobre todo, Tie a yellow ribbon round the old oak tree, que entr¨® a formar parte del folclor estadounidense como gesto de solidaridad con personas secuestradas o desaparecidas.
Medress colabor¨® en producciones de artistas tan diversos como Dan Hill, Rick Springfield, Melissa Manchester y Buster Poindexter (al¨ªas de David Johansen, el vocalista de los New York Dolls). Tambi¨¦n dirigi¨® EMI Music Publishing Canada y Bottom Line Records, rama discogr¨¢fica del club neoyorquino Bottom Line. En sus ¨²ltimos tiempos, peleaba para que las emisoras de Internet y de radio por sat¨¦lite pagaran a las editoriales de canciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.