El TNC estrena una obra que versiona con ¨®ptica homosexual 'La importancia de llamarse Ernesto'
Mark Ravenhill (West Sussex, 1966), uno de los dramaturgos brit¨¢nicos contempor¨¢neos, tom¨® La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, para una de sus obras. El resultado es una mirada poco amable sobre el mundo de la homosexualidad en la que una pareja de gays y otra de lesbianas se ponen de acuerdo para tener un hijo, al que luego ser¨¢n incapaces de cuidar de manera apropiada. El director catal¨¢n Josep Maria Mestres lleva ahora a escena la versi¨®n catalana de esta pieza, El malet¨ª o la import¨¤ncia de ser alg¨², por la que desfilan prostitutos, criadas victorianas y hasta teletubbies. El espect¨¢culo podr¨¢ verse en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) desde hoy hasta el d¨ªa 19, en el marco de la programaci¨®n del Grec.
El malet¨ª... intercala dos contextos temporales, la ¨¦poca victoriana y la actualidad. Arranca 30 a?os antes de La importancia de llamarse Ernesto, justo en el momento en que nace el protagonista de la obra de Wilde, y en ella recalan algunos de los personajes de su famosa pieza. Paralelamente, y en nuestros d¨ªas, nace el hijo concebido por deseo de una pareja de hombres y otra de mujeres. "La obra habla del comercio sexual y de la necesidad de amor que todos tenemos. Nos encontramos con el Ravenhill de siempre, el de la poes¨ªa de la desesperaci¨®n, muy l¨²cido", se?ala el director.
Antes de este espect¨¢culo, Mestres ya se hab¨ªa adentrado en la dramaturgia de su coet¨¢neo brit¨¢nico. En 2001 dirigi¨® Unes polaroids expl¨ªcites, que tuvo entre sus espectadores al propio Ravenhill. "Entonces me dijo que aquella obra era muy triste, y ¨¦sta tambi¨¦n lo es", reflexiona el director, cuyo ¨²ltimo montaje es justamente una obra de Wilde, la exitosa El ventall de lady Windermere, tambi¨¦n en el TNC. El malet¨ª... nace como una comedia para ir desembocando en territorios mucho m¨¢s oscuros, con un lenguaje que tambi¨¦n lo es y unas im¨¢genes no exentas de crudeza. El espectador ser¨¢ advertido de la posibilidad de que la funci¨®n hiera su sensibilidad. "Yo tengo dos l¨ªneas de trabajo: una m¨¢s amable, como El ventall, y otra m¨¢s dura", precisa Mestres.
Isaac Alcalde, Llum Barrera, Biel Dur¨¢n, Tilda Espulga, Oscar Molina y Anna Ycobalzeta son los actores de este montaje. Salvo Dur¨¢n, todos doblan personaje, y se enfrentan a la esquizofrenia de alternar de rol en las distintas escenas. El vestuario y la peluquer¨ªa son las dos herramientas externas que se utilizan para marcar las diferencias de ¨¦poca.
Tras su paso por el Grec, la obra se ver¨¢ en castellano en el Festival de Oto?o de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.