?pera y suicidio en directo
El Teatro Real emite este s¨¢bado por la gran pantalla 'Madama Butterfly', con el debut de Pl¨¢cido Domingo como director musical
Despu¨¦s de subir al escenario del Teatro Real en numerosas ocasiones, el tenor Pl¨¢cido Domingo baja este s¨¢bado al foso por primera vez y debuta como director musical de la ¨®pera Madama Butterfly, de Puccini. "Es una satisfacci¨®n personal venir a Madrid a dirigir, porque hasta ahora s¨®lo hab¨ªa venido a cantar. Adem¨¢s, a muchos de los m¨²sicos les conozco desde hace m¨¢s de 20 a?os y eso se nota", explica el tenor.
Para ¨¦l, dirigir significa "conmover al p¨²blico a trav¨¦s de lo que tienes en las manos: el coro, la orquesta, los cantantes. En tu mente ves lo que quieres escuchar, y si segundos despu¨¦s se transmite eso y conmueve al espectador, es lo m¨¢s importante", describe con un constante movimiento de manos, mientras canta algunas estrofas de ¨®pera. En su caso, profundiz¨® en el universo de Puccini como director m¨¢s que como tenor y admira sobre todo su capacidad para conmover. "Algunos cr¨ªticos creen que es muy "facil¨®n" porque con dos frases hace llorar al p¨²blico. Yo creo que muchos compositores querr¨ªan tener el mismo defecto", afirma.
El reestreno de esta versi¨®n de Madama Butterfly -creada en 2002 por el director art¨ªstico Mario Gas- podr¨ªa batir r¨¦cords de audiencia en el Teatro Real. La funci¨®n del s¨¢bado no s¨®lo se retransmitir¨¢ a partir de las 21.50 en las pantallas de la plaza de Oriente, sino tambi¨¦n de forma gratuita en una sala de cine del Kin¨¦polis de Pozuelo de Alarc¨®n. El teatro pretende continuar la pr¨®xima temporada con esta experiencia piloto, llamada "?pera en el Cine" para emitir v¨ªa sat¨¦lite las representaciones en 20 salas espa?olas que disponen de tecnolog¨ªa digital.
Tragedia en directo
La elecci¨®n de Madama Butterfly para el estreno multimedia se enlaza con la puesta en escena concebida por Mario Gas como un plat¨® cinematogr¨¢fico de los a?os treinta. Entre c¨¢maras -reales y ficticias- transcurre la tr¨¢gica historia de la geisha seducida y traicionada por un militar estadounidense, que finalmente termina con su vida cort¨¢ndose la garganta en presencia de su hijo.
Para el rol de Cio-Cio-San (Madama Butterfly) se alternar¨¢n las sopranos Cristina Gallardo-Domas y la italiana Micaela Carosi, sorprendidas ambas por el trabajo de Gas. "Lo que m¨¢s me ha llamado la atenci¨®n es la combinaci¨®n de teatro y cine que plantea, de un modo que me hace sentir muy c¨®moda sobre la escena", se?ala Gallardo-Domas, conocida internacionalmente por su interpretaci¨®n de este rol, que de momento interpretar¨¢ hasta 2009. La soprano Carosi, por su parte, destaca un respeto a los cantantes que no ha encontrado en otros teatros: "Ha sido un trabajo muy bello y constructivo, donde no se ha hecho una ¨®pera homologada, sino que se respeta el valor de cada cantante, para que cada uno brille con su propia luz. Eso s¨®lo lo he visto aqu¨ª".
Mario Gas explica su truco para conseguir esta complicidad: "No soy de los que dicen 'Mira, he pensado en mi casa esto y es lo que se va a hacer, y si no se hace, o se va usted o me voy yo'. Personalmente creo en la interacci¨®n con los artistas".
La estrecha colaboraci¨®n se extiende a la direcci¨®n musical gracias a la experiencia de Pl¨¢cido Domingo como tenor, quien asegura que aprovecha su forma de cantar cuando dirige y su forma de dirigir al cantar: "Los a?os de experiencia te permiten anticiparte y facilitar las cosas a los artistas. T¨² sientes cu¨¢ndo el fraseo debe ir m¨¢s r¨¢pido o m¨¢s lento, cu¨¢ndo el cantante necesita que est¨¦s ah¨ª".
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