"Juro, o prometo desempe?ar..."
A prop¨®sito de la cada vez peor relaci¨®n entre lengua y derecho, un episodio que se repite en cada toma de posesi¨®n ministerial es el de las f¨®rmulas de juramento.
Parece haberse consolidado la idea de la promesa sustitutiva del juramento como una afirmaci¨®n p¨²blica de laicismo y, al contrario, el juramento como expresi¨®n de religiosidad. Seg¨²n sea el signo del pol¨ªtico, se espera de ¨¦l que haga una cosa u otra, como un gui?o a su gente y una declaraci¨®n de principios.
Sin embargo, con eso se olvida algo tan simple como que jurar es algo distinto a prometer y, sobre todo, que no supone necesariamente una profesi¨®n de fe determinada. Jurar no es otra cosa que declarar o prometer tomando por testigo algo o alguien que se considera sagrado; ahora, como bien se ha dicho, no se debe confundir lo sagrado y lo sacro, ignorando que lo sagrado va m¨¢s all¨¢ de lo religioso y que se puede cifrar en los hijos, las ideas o el honor de cada uno (o en "la madre que le pari¨®", Vid., Gregorio Salvador, "La lengua y el derecho, la percepci¨®n del fil¨®logo", en el volumen La proliferaci¨®n legislativa, un desaf¨ªo para el Estado de derecho, Madrid, 2004, pp. 636-637, aunque el diccionario de la RAE a¨²n parece caer en esa misma confusi¨®n).
Y as¨ª, no veo el reparo a que un ateo, un no creyente, un no practicante o simplemente un tibio, jure por su propia conciencia y honor (art. 1 RD 707/1979). ?Por qu¨¦ poner pegas a eso, que todos consideramos intangible y sagrado? No en vano, hasta en una fuente tan peculiar como la Wikipedia se dice que al ateo se le recibir¨¢ el juramento "por lo que m¨¢s aprecie y respete (por la ¨¦tica, por la moral, etc¨¦tera)". ?Por qu¨¦ permitir que unos y otros se apropien de palabras y las ti?an de un contenido pol¨ªtico que no tienen?
En fin, que no creo que sea la falta de creencias religiosas en el Olimpo griego lo que hace que un m¨¦dico haga las promesas de la Declaraci¨®n de Ginebra de 1948 (rev. 2006) en lugar de jurar por "Apolo el m¨¦dico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas".
Tal vez lo malo sea que el compromiso, la firmeza y la resoluci¨®n de ¨¢nimo de una persona al emprender una tarea y asumir sus responsabilidades precisen de juramentos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.