La sonrisa esquiva de Manolete
Una muestra fotogr¨¢fica se adentra en el lado m¨¢s ¨ªntimo del torero
Manolete, torero de pocas palabras y semblante serio, se conserva en el imaginario popular a trav¨¦s de las cientos de fotograf¨ªas que de ¨¦l hicieron los reporteros de la ¨¦poca. Y, entre los montones de im¨¢genes en blanco y negro, es una misi¨®n imposible encontrar una en la que Manuel Rodr¨ªguez S¨¢nchez (C¨®rdoba, 1917-Linares, 1947) rompiera su mito con una sonrisa. Pero los descendientes de Ricardo Rodr¨ªguez S¨¢nchez, fot¨®grafo cordob¨¦s que falleci¨® en 2003, guardan como tesoro una instant¨¢nea. Se trata de una foto de Manolete en la que el maestro sonr¨ªe. R¨ªe abiertamente con la boca y los ojos.
A Ricardo se le meti¨® entre ceja y ceja conseguir aquella fotograf¨ªa ¨²nica. Y lo logr¨® a principios de los a?os cuarenta del siglo pasado. Aunque es cierto que Ricardo contaba con una ventaja: era amigo del diestro cordob¨¦s.
Ayer se inaugur¨® en la sala de exposiciones de Vimcorsa de C¨®rdoba la muestra Intimidad. Manolete a trav¨¦s de la c¨¢mara de Ricardo. Poco m¨¢s se puede a?adir a un t¨ªtulo tan transparente. Se trata de una exposici¨®n de 102 fotograf¨ªas en blanco y negro tomadas entre 1942 y 1947.
Ricardo rompi¨® la muralla del mito y, adem¨¢s de mostrar al torero en la plaza vestido de luces, se col¨® en un tren que le lleva a Jerez, en una juerga de Manolete y sus amigos cordobeses con fino y guitarra, en una tienta de becerras, en la casa del diestro en la calle Cervantes, en el Hotel Reina Victoria de Madrid, en un desayuno... Y en la muerte. Ricardo capt¨® con su c¨¢mara el homenaje que le rindi¨® C¨®rdoba tras el fallecimiento del torero. Con gran fuerza se muestra el rostro de un Manolete amortajado, la llegada del cad¨¢ver a su casa de la calle Cervantes, donde se instal¨® la capilla ardiente.
Un Buick azul
Quiz¨¢s, una de las instant¨¢neas m¨¢s evocadoras no sea la del diestro sin vida. Es la de un autom¨®vil, el precioso Buick azul de Manolete que Ricardo fotografi¨® en la plaza de Capuchinos durante una misa que los amigos del diestro le dedicaron tras su muerte. Ese autom¨®vil fue en el que el torero lleg¨® hasta su destino: la plaza de toros de Linares, donde un toro mat¨® a Manolete en agosto de 1947.
La exposici¨®n Intimidad. Manolete a trav¨¦s de la c¨¢mara de Ricardo permanecer¨¢ abierta hasta el 9 de septiembre. El comisario de la muestra es Florencio Rodr¨ªguez, hijo de Ricardo. Durante la presentaci¨®n de ayer detall¨® c¨®mo esta exposici¨®n es una selecci¨®n de m¨¢s de un centenar de im¨¢genes sacadas de los 40 reportajes gr¨¢ficos que su padre realiz¨® a Manolete. Tambi¨¦n incidi¨® en que se haya seguido el m¨¦todo tradicional de revelado para obtener las copias a partir de los negativos, ya que "los grises que se han conseguido reflejan el car¨¢cter de los a?os cuarenta y favorecen la emoci¨®n del espectador y fijar la atenci¨®n en los gestos recuperados".
Los fondos de la exposici¨®n pertenecen a la Fundaci¨®n Cajasur, que custodia los archivos del fot¨®grafo Ricardo. Vicente Luis Mora, responsable de esta fundaci¨®n, sostuvo ayer que las instant¨¢neas de Ricardo son "uno de los m¨¢ximos tesoros documentales y art¨ªsticos" de esta organizaci¨®n.
Por su parte, Florencio Rodr¨ªguez insisti¨® en que las im¨¢genes expuestas desde ayer tambi¨¦n recuperan la memoria de C¨®rdoba, ya que se adentran en espacios urbanos que han sido modificados con el paso del tiempo.
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