Raci¨®n extra de violencia
La Fura dels Baus vuelve a sus ra¨ªces en 'Imperium'
Desde su fundaci¨®n, en 1979, la violencia ha sido un ingrediente habitual en los espect¨¢culos de La Fura dels Baus. La compa?¨ªa ofrece una raci¨®n extra de situaciones extremas en su ¨²ltimo espect¨¢culo, Imperium, con direcci¨®n de J¨¹rgen M¨¹ller, que supone un regreso al planteamiento conceptual de sus primeros montajes. En ¨¦l se pretende a agitar la conciencia del espectador y hacerle reaccionar contra la l¨®gica de "canibalismo, dominaci¨®n y reducci¨®n del ser humano al consumo" que, a juicio de M¨¹ller, articula el mundo actual. El espect¨¢culo se presenta desde hoy en el Mercat de les Flors, donde podr¨¢ verse hasta el 28 de julio.
Un reparto integrado exclusivamente por mujeres, ocho actrices en total, interpreta este montaje, cuya trama recrea la l¨®gica del imperialismo seg¨²n la interpretaci¨®n furera: el sometimiento de una sociedad, entidad o individuo sobre otro, al que aniquilar¨¢ si no consigue doblegarle. El caos, Profetas, El mensaje, Adiestramiento f¨ªsico, Adiestramiento mental, Adiestramiento emocional, Canibalismo y Matanza son los distintos estadios de dominaci¨®n descritos sobre el escenario. Un espacio di¨¢fano, con los espectadores en pie, deambulando de un sitio a otro por imperativo de la acci¨®n y el acoso de las int¨¦rpretes, remite a las propuestas m¨¢s provocadoras de la compa?¨ªa.
En China, la censura resolvi¨® que las actrices deb¨ªan cubrirse el pecho
Una gran pir¨¢mide truncada y diversos elementos colgados del estilo de mochilas bomba conforman la escenograf¨ªa de la pieza, en la que la m¨²sica electroac¨²stica, la iluminaci¨®n y el v¨ªdeo complementan el lenguaje f¨ªsico, pilar del espect¨¢culo. Hay una escasa presencia del texto en este montaje repleto de elementos arquet¨ªpicos, con pinceladas de tragedia griega. En ellas se inspir¨® M¨¹ller para empezar a darle forma.
El montaje llega a Barcelona dos meses despu¨¦s de su estreno, en Pek¨ªn, en el marco del festival Meet in Beijing. Fue una primicia llena de sobresaltos, pasada por el tamiz de la censura. El comit¨¦ de control resolvi¨® que las actrices deb¨ªan cubrir sus pechos con una faja para no aparecer desnudas en escena. Pero los mecanismos de presi¨®n para desbaratar el espect¨¢culo se emplearon a fondo. "Ten¨ªamos la impresi¨®n de que intentaban ponernos todas las trabas posibles para que decidi¨¦ramos no estrenar", explica M¨¹ller. El director art¨ªstico denuncia un boicoteo continuado por parte de sus anfitriones: "La mesa de sonido no funcionaba, no hicieron difusi¨®n del espect¨¢culo. No ten¨ªamos duchas. El Ministerio de Cultura espa?ol, coproductor del montaje, debi¨® asumir la parte del coste que las autoridades chinas desatendieron pese a haberse comprometido a ello".
A pesar de todas las trabas, aseguran que el p¨²blico disfrut¨® con Imperium, y entendi¨® perfectamente el discurso contra el esclavismo y la dominaci¨®n que en ¨¦l se vehicula. "Nos dec¨ªan que eso es algo que a ellos les ocurre", asegura el director art¨ªstico. El montaje se ha visto tambi¨¦n en Francia y en varias ciudades espa?olas, como Soria, que lo present¨® en el programa de actos dedicado a homenajear a Machado en su centenario. Confiesa M¨¹ller que temi¨® por la reacci¨®n de los espectadores m¨¢s veteranos ante la incomodidad del montaje. Para su sorpresa, la acogida fue muy c¨¢lida.
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