Radiograf¨ªas de Ham¨¢s
Casi al mismo tiempo han salido a la luz en nuestro pa¨ªs dos estudios sobre el movimiento pol¨ªtico-terrorista palestino Ham¨¢s: uno es debido a la pluma de Carmen L¨®pez Alonso, profesora de la Facultad de Ciencias Pol¨ªticas y Sociolog¨ªa de la Complutense, especialista desde hace d¨¦cadas en el estudio hist¨®rico de los problemas de pobreza y asistencia social; otro al profesor norteamericano Matthew Levitt, del Instituto para la Pol¨ªtica del Oriente Pr¨®ximo en Washington, vinculado al an¨¢lisis sobre el terrorismo desde el punto de encuentro entre la ciencia pol¨ªtica y la investigaci¨®n policial, FBI incluido. Estas referencias a las biograf¨ªas intelectuales de los autores resultan ¨²tiles para entender los respectivos enfoques.
HAM?S
Carmen L¨®pez Alonso
La Catarata. Madrid, 2007
296 p¨¢ginas. 17,31 euros
HAM?S. Pol¨ªtica, beneficencia y terrorismo al servicio de la yihad
Matthew Levitt
Traducci¨®n de Cecilia Belza
Belacqua. Barcelona, 2007
441 p¨¢ginas. 34 euros
Hay, sin embargo, entre ambos una clara convergencia en un aspecto central, por lo dem¨¢s no muy novedoso, ya que toda cr¨®nica period¨ªstica especializada resalta la importancia de la labor asistencial de Ham¨¢s, igual que ocurre con Hezbol¨¢ en L¨ªbano, a la hora de explicar su creciente arraigo entre las poblaciones musulmanas pobres de los respectivos pa¨ªses. La frustraci¨®n ante las pol¨ªticas moderadas dirigidas a conseguir algo de Israel por v¨ªas pac¨ªficas hace lo dem¨¢s, en cuanto a la fenomenolog¨ªa de estos movimientos. La aportaci¨®n, de nuevo en ambos casos, reside sobre todo en la riqueza de precisiones que los respectivos estudios proporcionan sobre la organizaci¨®n, su estrategia y sus mutaciones. De ah¨ª que pueda hablarse de un enfoque radiogr¨¢fico.
Muy bien escrito, el libro de L¨®pez Alonso constituye una inmejorable introducci¨®n al lector que desee conocer los pormenores de la historia y el funcionamiento de Ham¨¢s, a partir de su organizaci¨®n-matriz, los Hermanos Musulmanes. No obstante, hubiera sido ¨²til que el relato se detuviera en el punto central del enlace entre la predicaci¨®n, la labor asistencial, la deriva militar/terrorista y la dimensi¨®n teleol¨®gica, la materializaci¨®n del orden social y pol¨ªtico plenamente isl¨¢mico, de cuyo entramado arranca, en nuevas circunstancias hist¨®ricas, tanto la acci¨®n de los grupos terroristas que llevan a Al Qaeda como para la especificidad palestina, Ham¨¢s. Puestos a mirar hacia atr¨¢s, falta, en una palabra, Sayyid Qutb y, de modo particular, su libro La justicia social en el Islam, ausente de la bibliograf¨ªa, lo mismo que resulta borrado el origen en los textos sagrados de la figura del shahid, el m¨¢rtir que entrega su vida por la causa de Al¨¢. El concepto de resistencia (muqawama), capital en el islamismo, de Tariq Ramad¨¢n a Setmarian, pasando por la misma denominaci¨®n de Ham¨¢s, es de an¨¢lisis imprescindible para entender la subordinaci¨®n de la lucha particular, la liberaci¨®n de Palestina, a la general, el predominio global del islam, presente en los estatutos de nuestra organizaci¨®n, que la autora analiza de forma sucinta y precisa, sin llegar a sus ¨²ltimas consecuencias. Al borde del abismo, prefiere el juego final entre las figuras de Salom¨®n y Alejandro Magno.
El libro de Levitt es en estos aspectos terminante. Ham¨¢s ser¨ªa una rama especialmente violenta de los Hermanos Musulmanes, y para la valoraci¨®n de sus labores asistenciales, la otra cara de la violencia, hay que adentrarse en las fuentes de financiaci¨®n externas. Sin ¨¦stas no hay caridad, ni recursos para los atentados. De ah¨ª que el cap¨ªtulo tercero, "el yihad econ¨®mico", sea con el cuarto, "la log¨ªstica del terrorismo", y el sexto, sobre la financiaci¨®n extranjera, el n¨²cleo m¨¢s enriquecedor del estudio. "Las buenas obras no deben ganar el perd¨®n para el terrorismo", concluye Levitt.
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