"Hamlet es un cobarde con un fondo de sadismo"
Dos grandes regalos shakespearianos estos d¨ªas: la reedici¨®n, por fin, en Alba, del m¨ªtico libro de Jan Kott Shakespeare nuestro contempor¨¢neo que en su d¨ªa edit¨® Seix Barral y que ha alimentado a varias generaciones de actores y directores, y la nueva visita de Steven Berkoff con su excepcional one man show de malos de las obras del bardo. La cita con Berkoff y sus Shakespeare's villains, a todos los cuales -Yago, Ricardo III, Coriolano, Macbeth, etc¨¦tera- encarna ¨¦l en solitario en una prodigiosa demostraci¨®n de talento actoral, es ma?ana a las 21.30 horas en el Festival Shakespeare de Santa Susana. Berkoff (Stepney, Londres, 1937) contesta unas preguntas por tel¨¦fono desde Londres antes de viajar. Su voz, melosa e inquietante, como el ronroneo de un gran gato a punto de zamparse un pajarillo, es tan extraordinariamente corp¨®rea que sobrecoge.
"Hamlet ama la muerte. Curioso afecto ese por una calavera"
"El peor malo de Shakespeare es Macbeth, porque sabe que lo es"
Pregunta. ?Cu¨¢l es el peor de todos los malos de Shakespeare?
Respuesta. Bueno, todos los malos son muy malos, pero alguno es realmente diab¨®lico. Posiblemente el peor es Macbeth, porque sabe lo malo que es y sin embargo no puede parar. En ¨¦l se suman diversas maldades, la del juego pol¨ªtico, la del misticismo. Tambi¨¦n revela lo peligroso que es escuchar a una mujer.
P. Eso suena algo mis¨®gino.
R. Es Shakespeare el que habla as¨ª, algo lo era. Y no olvide que Macbeth se mueve influido por Lady Macbeth y las brujas.
P. ?Y es peor que Ricardo III?
R. S¨ª, aunque Ricardo mata m¨¢s gente.
P. Pone entre sus malos a Hamlet, nuestro dulce pr¨ªncipe.
R. S¨ª. Shakespeare parece en cierta manera confuso con el personaje. Empieza siendo muy religioso y honesto, una persona decente. Pero luego se vuelve algo corrupto, indiferente, rudo. Demuestra poco afecto por los dem¨¢s, nadie parece importarle. Mata a Polonio y no experimenta ning¨²n remordimiento. Le vemos totalmente insensible. Y adem¨¢s es un cobarde, tiene la oportunidad de matar al rey y no lo hace, lo aplaza. Incluso tiene un fondo de sadismo.
P. Su peor pecado es quiz¨¢ el trato a Ofelia.
R. As¨ª es. Cuando est¨¢s mucho tiempo en compa?¨ªa de Shakespeare descubres cosas extra?as. Hamlet est¨¢ enamorado de la muerte. S¨®lo expresa compasi¨®n y sentimiento cuando habla de alguien muerto. ?nicamente cuando Ofelia est¨¢ muerta, en la tumba, muestra amor hacia ella, pero cuando viv¨ªa... O con Yorik, curioso afecto ese por una calavera. S¨®lo expresa sentimiento con la muerte o sobre la muerte. Con la excepci¨®n de Horacio.
P. Tiene usted una obrita muy conmovedora sobre los amores de Hamlet y Ofelia, The secret love life of Ophelia, una maravillosa pieza de teatro epistolar.
R. Es una obra sobre el amor que no puede ser expresado.
P. ?Justifica en ella a Hamlet?
R. De hecho, no, lo siento. Mi obra es s¨®lo sobre un hombre incapaz de manifestar su amor, porque est¨¢ casado. Es un s¨ªmbolo de una situaci¨®n y, me temo, algo biogr¨¢fico.
P. M¨¢s all¨¢ de haber actuado en un filme de Rambo y en otro con Van Damme, que ya es cine, trabaj¨® usted con Kubrick. Hizo del brutal polic¨ªa que interroga a Alex en La naranja mec¨¢nica.
R. As¨ª es.
P. ?Y en Barry Lyndon?
R. El que se bate en duelo con espada con ¨¦l.
P. Dice que el mimo le ha formado mucho.
R. S¨ª, lo adoro, te da una enorme libertad para manejarte en escena, y te ayuda a pensar. Trabaj¨¦ con Lecoq.
P. Grotowski tambi¨¦n le ha influido.
R. Me influy¨® su devoci¨®n por un teatro totalmente desnudo, algunas de sus obras me impresionaron mucho.
P. No le habr¨¢ dado por comer muchos huevos, como ¨¦l postulaba.
R. No. Como tomates.
P. Artaud es alguien a quien se siente pr¨®ximo.
R. Estoy fascinado por ¨¦l. Fue un gran explorador, muy comprometido, no dud¨® en frecuentar caminos arriesgados.
P. Hasta la locura.
R. Cierto, pero en este oficio hay un elemento de locura que no es negativo si lo sabes controlar. Puedes conseguir mucho con ello.
P. Usted fue acusado de violaci¨®n en 2001.
R. Eso acab¨®. Era falso. La que me denunci¨® no estaba en sus cabales.
P. ?Por qu¨¦ ese amor por Shakespeare?
R. Es para el actor correr en el estadio ol¨ªmpico. Como para el cantante, Verdi o Wagner. Cuando interpretas Shakespearete te hace sacar el talento que hay en ti. Su riqueza, su complejidad, su lenguaje... Te hace desarrollar el intelecto y el f¨ªsico para dar lo mejor. Y hay una gran vida espiritual en Shakespeare.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.