El IVAM, ese sospechoso habitual
Con las fil¨ªpicas del PSPV contra la gesti¨®n en el IVAM pasa como con las candidaturas para relevar a Joan Ignasi Pla: a cada rato sale una y parecen distintas pero, al final, ninguna aporta nada nuevo. El recurrente psicoan¨¢lisis al IVAM que realiza el socialismo valenciano de vez en cuando es digno de tesis, y conste que no lo digo s¨®lo porque me sepa los nombres de m¨¢s de un ilustre miembro de la progres¨ªa local que no pasar¨ªa el test de Rorschach sin ver a Consuelo Ciscar en cada mancha.
En el ¨²ltimo, diagnosticado recientemente en estas mismas p¨¢ginas, se hablaba de unas "car¨ªsimas" y "extra?¨ªsimas" exposiciones en Suram¨¦rica, en referencia a la muestra El Equipo Cr¨®nica en la Colecci¨®n del IVAM, inaugurada recientemente en Valencia despu¨¦s de dos a?os itinerando, con ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico, por diez pa¨ªses.
Siguiendo el orden de aparici¨®n de esos dos adjetivos cargados de drama y acentos, convendr¨ªa aclarar que las diferentes exposiciones del Equipo Cr¨®nica en la Colecci¨®n del IVAM, son resultado de un convenio entre el IVAM y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (SEACEX) dependiente del Gobierno que preside Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero. De lo que se deriva, si no entiendo mal, que aunque en el ¨¢mbito cultural uno no pueda ser fashion y del PP s¨ª que se puede ser socialista y manirroto.
Y por ah¨ª andar¨¢n los tiros cuando se afirma que estas exposiciones han servido para que "alguno viajara a costa del erario p¨²blico", en clara alusi¨®n al hecho de que haya sido Maribel Serrano, directora de la SEACEX, quien ha inaugurado la mayor parte de las exposiciones del IVAM en Latinoam¨¦rica. O cuando se tilda de "derroche" que el IVAM lleve a M¨²nich y Berl¨ªn, entre otras ciudades europeas, la obra de Josep Renau, en colaboraci¨®n con el Instituto Cervantes mediante un convenio firmado con el actual ministro de Cultura C¨¦sar Antonio Molina.
Con todo, habr¨¢ que conceder cierta coherencia a algunas cr¨ªticas pues no deja de ser consecuente que los mismos que tachen de "extra?¨ªsima" una exposici¨®n sobre el grupo art¨ªstico valenciano m¨¢s influyente del siglo XX, se hagan lenguas del IVAM como si hablaran del ¨²ltimo equipo clasificado en una liga de futbito de urbanizaci¨®n.
De la ¨²ltima sesi¨®n del PSPV en su IVAM, en todo caso, no deja de sorprenderme -y lo digo con cari?o y desde mi experiencia como Consejero de Cultura- la confusi¨®n respecto al funcionamiento interno del IVAM y, concretamente, en el apartado de compras. En este sentido, las m¨¢s recientes alusiones a la obra de Gerardo Rueda no pueden contener m¨¢s imprecisiones.
En primer lugar, porque las obras de este reputado autor con que cuenta hoy el IVAM son, en realidad, una compra-donaci¨®n que, tras su paso por la Malva-rosa, han viajado a Oporto en un periplo que llegar¨¢ a Nueva York, Madrid, Dallas y Salamanca. Y, en segundo, porque su adquisici¨®n tiene el aval del Comit¨¦ de Compras y Donaciones del IVAM, presidido por Tom¨¢s Llorens, que sugiere las compras posteriormente ratificadas en el Consejo Rector, ¨®rgano que por cierto cuenta con los mismos integrantes de reconocido prestigio de su ¨¦poca inaugural, y en cuyo seno se aprueba toda la programaci¨®n del museo y, por supuesto, sus cuentas que, adem¨¢s de ser transparentes, est¨¢n auditadas.
?Saben lo que pienso? Que los socialistas le escriben al IVAM con el tormento propio de esos poemas nocturnos de novio abandonado que se resiste a asumir que su ex puede ser feliz con otro. O que les pasa con el IVAM lo que a Ilsa y a Rick con ese Par¨ªs que siempre les qued¨® antes de que el capit¨¢n Renault mandara detener a los sospechosos habituales.
Pero es que, de verdad, esa melancol¨ªa tampoco justifica las faenitas de ali?o que tiran de argumentario poco hecho, vuelta y vuelta de plantilla y alg¨²n sin¨®nimo de nuevas para refrescar y poco o nada de rigor en la cr¨ªtica. Por eso voy a ahorrarme los n¨²meros sobre visitantes, exposiciones, convenios con los mejores museos del mundo, actividades de todo tipo y colaboraciones de los mejores especialistas en conferencias, textos de cat¨¢logo... M¨¢s que nada porque a la nostalgia tontorrona, tan de para¨ªso perdido, no la curan los datos, por contundentes que sean.Las fotograf¨ªas, grabados, v¨ªdeos y materiales diversos que integrar¨¢n la muestra Beuys m¨²ltiple / Todo Beuys llegar¨¢n al Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) el 12 de marzo y permanecer¨¢n hasta el 8 de junio. Fruto de un convenio de colaboraci¨®n con el Kunstmuseum Bonn, se presentar¨¢ una amplia selecci¨®n de Joseph Beuys (1921-1986), un artista clave del siglo pasado que recibi¨® la consagraci¨®n definitiva con la retrospectiva que le dedic¨® en 1979 el Museo Guggenheim de Nueva York.
Otra de las muestras programadas aborda un recorrido monogr¨¢fico por el arte contempor¨¢neo chino, y otra una exhibici¨®n similar sobre India, en este caso desde 1947 hasta 2007. Adem¨¢s, el museo sacar¨¢ de sus fondos una selecci¨®n de 70 obras abstractas que analizar¨¢n los m¨²ltiples puntos de convergencia que se produjeron entre las distintas generaciones de artistas desde la d¨¦cada de 1930 hasta la actualidad.
El IVAM incluir¨¢ una exposici¨®n sobre Eduardo Arroyo que ofrecer¨¢ una visi¨®n de sus influencias, desde el dada¨ªsmo, al superrealismo o al arte pop. La interpretaci¨®n personal que Fernando Botero realiz¨® de las torturas de la prisi¨®n de Abu Ghraib ser¨¢ otra de las muestras, as¨ª como una titulada Arte y Deporte, coincidiendo con el 70 aniversario del diario Marca.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, aludi¨® tambi¨¦n a las exhibiciones de otros artistas, como Gerhard Richter, la muestra de fotograf¨ªas de Jorge Molder -"uno de los artistas que m¨¢s ha forzado los l¨ªmites de esta disciplina"- o las esculturas de Manolo Vald¨¦s y su "reescritura pict¨®rica inconfundible".
Ciscar compareci¨® junto a la consejera de Cultura, Trini Mir¨®, al finalizar la reuni¨®n del consejo rector del museo. Junto a la aprobaci¨®n del programa para el pr¨®ximo a?o, el ¨®rgano gestor del centro anunci¨® la adquisici¨®n del tr¨ªptico Yo soy el camino firmado por Josep Renau, Antonio Ballester y Francisco Bad¨ªa. Mir¨® se refiri¨® tambi¨¦n al proyecto de ampliaci¨®n del museo, paralizado a comienzos de la pasada legislatura. La responsable de Cultura indic¨® que se est¨¢n cumpliendo los plazos, aunque est¨¦ pasando inadvertido ya que "ahora no hay vistosidad, al estar tratando de habilitar nuevas viviendas" a las personas que han de desalojar sus hogares, un espacio que ocupar¨¢ el remozado IVAM. "La intenci¨®n del presidente Camps es que se lleve a cabo la ampliaci¨®n", se?al¨®.
Esteban Gonz¨¢lez Pons es portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
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