"El intelectual debe comprometerse con el escepticismo"
Miguel Anxo Murado (Lugo, 1965) ha aprovechado su visita de unos d¨ªas a Galicia para presentar su ¨²ltimo libro O so?o da febre en el que parte de una an¨¦cdota personal para engarzar varios relatos en los que la fiebre es el principal protagonista. Murado compatibiliza su actividad como escritor con el periodismo y, despu¨¦s de haber trabajado durante varios a?os como corresponsal en Oriente Pr¨®ximo, ahora ejerce como corresponsal de la BBC en Madrid donde reside desde hace tres a?os.
Pregunta. Escritor y periodista ?Es posible ser ambas cosas a la vez?
Respuesta. Todo el que escribe es un escritor. Periodismo es contar cosas y la literatura tambi¨¦n, aunque haya g¨¦neros distintos. Para m¨ª el periodismo es una vocaci¨®n tard¨ªa, primero fui escritor y luego periodista, un oficio por el que me interes¨¦ porque me pod¨ªa ayudar como escritor. El periodismo es el equivalente a la rima en la poes¨ªa, te obliga a escribir dentro de unos modelos muy estrictos y eso ense?a a escribir. El periodismo es una forma de hacer literatura en el tiempo presente, aunque son dos oficios distintos porque las condiciones laborales de ambos son diferentes.
"En Madrid ven a Galicia conservadora y da igual lo que ocurra porque el t¨®pico sigue. El conservadurismo es como la Santa Compa?a"
P. Ha trabajado varios a?os como corresponsal en Oriente Pr¨®ximo. ?Cree que los conflictos en la regi¨®n tienden a solucionarse o a empeorar?
R. Creo que la situaci¨®n en la regi¨®n est¨¢ estancada desde hace d¨¦cadas. Pese a lo que pudiera parecer, el problema es que en Oriente Pr¨®ximo no ocurre nada. Hay distintas guerras, pero en t¨¦rminos pol¨ªticos no pasa nada. El problema es resolver el impacto que ha causado la creaci¨®n del Estado de Israel, pero la cuesti¨®n nunca se plantea en estos t¨¦rminos, sino en funci¨®n de los intereses de Occidente, es decir, del petr¨®leo y de la estabilidad. No se piensa en los habitantes ni en sus necesidades tanto de palestinos y jordanos como de israel¨ªes. Dedicamos mucha atenci¨®n a Oriente Pr¨®ximo porque tiene un gran valor simb¨®lico, pero si excluimos Irak, que es una tragedia de proporciones descomunales, son conflictos que implican injusticias muy grandes pero no son muy sangrientos.
P. ?Afecta a la imagen de la causa palestina la guerra interna que mantienen entre ellos?
R. El problema es que lo que ocurre en Palestina se interpreta de manera incorrecta. No se trata exactamente de un conflicto entre islamistas y laicos, hay una cuesti¨®n de legitimidades. La Uni¨®n Europea forz¨® a los palestinos a votar y exigi¨® para celebrar esa elecci¨®n que Ham¨¢s se presentase. Ham¨¢s gan¨® y ahora como no gusta este resultado se da un golpe de Estado contra el Gobierno leg¨ªtimamente elegido. Esto es una p¨¦sima pr¨¢ctica pol¨ªtica y adem¨¢s es un error, porque Ham¨¢s en el a?o que ha gobernado ha hecho una tregua con Israel y adem¨¢s no ha islamizado Palestina. Se ha buscado la guerra civil entre los palestinos por parte de Israel y tambi¨¦n lo ha hecho la Uni¨®n Europea por su mala gesti¨®n. Yo hago responsable a Javier Solana. Creo que es una persona nefasta por la manera en la que lleva la pol¨ªtica europea.
P. En los medios de comunicaci¨®n cada vez escriben m¨¢s intelectuales que se alinean con una u otra causa. ?Esto es un reflejo de la divisi¨®n de la sociedad?
R. Existe el clich¨¦ de las dos Espa?as y hay algo de cierto en esto. A m¨ª me parece que alinearse en un bando u otro supone abdicar de la misi¨®n que tiene un intelectual y que consiste en ser cr¨ªtico. El intelectual es la persona que duda, no la que est¨¢ segura de todo. Para m¨ª el compromiso del intelectual debe ser con el escepticismo.
P. ?Ve posibilidades de convertir a la Cidade da Cultura en algo positivo para Galicia?
R. Me temo que no. La idea era p¨¦sima y de ah¨ª no puede salir nada suficientemente bueno para justificar ese gasto. Saber lo que puede hacerse ahora con los edificios que ya est¨¢n levantados es algo que se me escapa porque hay que conocer el tema en profundidad.
P. ?Ha cambiado la imagen de Galicia en Madrid con la nueva Xunta?
R. A Galicia se la ve como una autonom¨ªa conservadora y da igual lo que ocurra porque el t¨®pico permanece. Galicia se ve como un sitio donde se come muy bien, la gente es muy amable y muy conservadora. El conservadurismo es como la Santa Compa?a, en Madrid se cree que es algo consustancial al pueblo gallego.
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