Aire fresco para la danza
La actual promoci¨®n de bailarines de IT Dansa, Jove Companyia de l'Institut del Teatre de Barcelona, deleit¨® al p¨²blico con un baile entusiasta y una din¨¢mica energ¨ªa en su actuaci¨®n en la noche del pasado jueves en la sala Ovidi Montllor. El grupo que dirige Catherine Allard ofreci¨® una representaci¨®n que fue toda una bocanada de aire fresco para el espectador, ya acostumbrado al buen hacer de los posgraduados que pasan por las directrices de la Allard y su equipo. Sin embargo, si siempre resulta estimulante ver a 18 vibrantes bailarines en escena, en esta ocasi¨®n otra de las razones del ¨¦xito obtenido ha sido la elecci¨®n de tres coreograf¨ªas firmadas por creadores j¨®venes, la pieza Fi¨¨vre, de Jo Stromgren, que ya forma parte del repertorio de la compa?¨ªa, y los estrenos: Whim. Fractured fairytale, de Alex Ekman, y Naked thoughts, de Rafael Bonachela. Las tres forman un programa ameno y ¨¢gil con un lenguaje muy actual que resulta atractivo para despertar el inter¨¦s del p¨²blico joven por la danza.
La velada comenz¨® con Whim. Fractured fairytale, del sueco Alex Ekman. Este joven de 23 a?os que ha bailado en el Nederlands Dans Theater II y en el Cullberg Ballet, compa?¨ªas para las que tambi¨¦n ha creado varias obras, ha ideado para los 18 bailarines de IT Dansa una pieza muy vital, que sit¨²a en un escenario que bien podr¨ªa ser un manicomio. Los int¨¦rpretes visten camisones blancos y la relaci¨®n entre ellos es ca¨®tica. Refleja la sociedad moderna convertida en una torre de Babel.
Obsesi¨®n y neurosis
Al comienzo de la pieza cada uno de los bailarines est¨¢ sentado en una silla y de sus cabezas sale humo. Un fragmento de El invierno de Las cuatro estaciones de Vivaldi ilustra musicalmente esta parte de la coreograf¨ªa. El trabajo coral es trepidante y a la m¨²sica de Vivaldi se le suman Le pendule de Marie Antoniette, de Marcelle de Lacour; Bolero, de Ravel, en versi¨®n de Edmundo Ros, y para finalizar la sugerente canci¨®n de Nina Simone My baby just cares for me. El gesto se identifica con el que destila el hombre contempor¨¢neo. La obsesi¨®n, la neurosis y la soledad esculpen el baile de los int¨¦rpretes. Muy imaginativa es la forma en que cada uno de los bailarines dice su nombre mientras sus cuerpos se retuercen convulsivamente.
El bailar¨ªn y core¨®grafo catal¨¢n afincado en Londres Rafael Bonachela ha creado para la compa?¨ªa Naked thoughs, para la que se ha inspirado en los ciberpoemas de la artista vasca Ainize Txopitea. Se trata de un trabajo sobre el amor y el desamor, sobre el abismo y la seguridad. Cuatro parejas se enzarzan en un baile met¨¢lico, duro y avasallador. Los pasos a dos son contundentes. La dureza del baile refleja la lucha interna de cada individuo: entre lo que siente y las barreras f¨ªsicas que le impiden demostrar su emoci¨®n. La m¨²sica original del tambi¨¦n catal¨¢n Ram¨®n Balagu¨¦ ilustra la violencia que requiere el gesto. Este espect¨¢culo puede verse hasta hoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.