"Tengo al 'Goya' vestido de Elvis"
Mar¨ªa Valverde termina de rodar 'Las mujeres del anarquista'
Mar¨ªa Valverde (Madrid, 1987) act¨²a desde siempre. De ni?a, cada verano, montaba obras con sus primos para presentarlas a sus abuelos. A ella le tocaban los papeles masculinos "los que nadie quer¨ªa", dice y se recuerda metida en la piel de Juan sin miedo. Ella es Mar¨ªa sin miedo, aunque a veces le tiemblen las piernas ante un personaje. Como el de Melissa P., la precoz ni?a italiana que antes de cumplir la mayor¨ªa de edad ya ten¨ªa m¨¢s experiencia en el sexo que su abuela. Ese fue el papel que cambi¨® su vida, reconoce. El director tuvo que esperar que cumpliera 18 a?os para poder rodar las escenas m¨¢s fuertes. Acaba de volver de Colonia donde termin¨® de grabar Las mujeres del anarquista, una pel¨ªcula sobre la guerra civil, en donde interpreta a una esposa que pasa 15 a?os buscando a su marido. Le gusta leer novelas que la saquen del mundo, pero principalmente que no tengan "demasiados adjetivos". La ni?a de Carabanchel, hija de una enfermera y de un empleado de mantenimiento (un "manitas" como le llama ella), fue elegida en el primer casting que hizo. Su madre le dejo participar s¨®lo para que se le quitara esa "tonter¨ªa" de la cabeza. Ahora est¨¢ llena de trabajo, se dio el lujo de rechazar una oferta de Medem y guarda el premio Goya disfrazado en un rinc¨®n de la casa.
Pregunta. ?C¨®mo empez¨® en la actuaci¨®n?
Respuesta. Cuando ten¨ªa 8 a?os le dije a mi madre que quer¨ªa ser artista. Al principio me pareci¨® que pod¨ªa ser un hobby bastante divertido, y lo llevaba as¨ª, hasta que vino La flaqueza del bolchevique.
P. Y vino el ¨¦xito y el Goya...
R. S¨ª, y es que la casa hay que empezarla por el suelo y yo la empec¨¦ por el tejado. Entonces tuve que construir una casa colgante y eso no es nada f¨¢cil. Al final yo creo que un triunfo es igual que un fracaso, te lleva al mismo punto de desconcierto.
P. ?D¨®nde guarda el Goya?
R. Est¨¢ vestido de Elvis y ha estado disfrazado de Hawaiano antes. Hay que adornarlo al pobre. Un premio no deja de ser un reconocimiento, pero cuando pasa a tus manos ya es un monumento m¨¢s de la casa. Hay quien lo tiene en el cuarto de ba?o yo lo tengo en la habitaci¨®n de mis padres.
P. ?Sigue viviendo con sus padres?
R. De vez en cuando. Ellos son muy compresivos. Han sido los m¨¢s conectados a la tierra y han estado ah¨ª para agarrarme.
P. ?Le gustar¨ªa ir a Hollywood?
R. Me encantar¨ªa. Imag¨ªnate ver mi estrella en el paseo, ser¨ªa un sue?o.
P. Dijo antes que Hollywood era igual a la calle de la Montera de Madrid.
R. S¨ª. El bulevar te lo imaginas muy glamouroso y en realidad es glamouroso s¨®lo una vez al a?o. Es una calle con sex-shops.
P. Dice que su vida se parte en antes y despu¨¦s de Melissa P.
R. Con Melissa dej¨¦ atr¨¢s mi vida. Fue un paso hac¨ªa adelante, un paso de madurez, decisi¨®n, dignidad y placer. Fue dif¨ªcil porque era la primera vez que ten¨ªa un personaje tan grande y no ten¨ªa la profesionalidad suficiente. Pero como ten¨ªa tantas ganas de hacerlo, eso me daba fuerza.
P. Incluso tuvo que terminar con su novio porque a ¨¦l no le gustaba el personaje...
R. S¨ª, pero me merec¨ªa m¨¢s la pena dejar mi mundo y descubrir otro nuevo. Hay decisiones que te obligan a dejar todo atr¨¢s.
P. ?Con qu¨¦ directores le gustar¨ªa trabajar?
R. Con Tim Burton o con el director de Bajo las estrellas. Prefiero los directores noveles que los consagrados. Es como jugar al azar y eso es lo m¨¢s divertido.
P. ?Sigue estudiando?
R. No termin¨¦ bachillerato. Prefer¨ª trabajar. Lo intent¨¦ por muchos medios pero no pude. Pero no descarto poder terminarlo m¨¢s adelante. Por ahora s¨®lo me apetece vivir.
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