El salto a la ¨®pera
Bernard-Marie Kolt¨¨s ha sido la gran figura del teatro franc¨¦s de la d¨¦cada de los ochenta y se ha convertido luego en un autor traducido y representado en todo el mundo. Jean-Luc Lagarce est¨¢ siguiendo el mismo camino, aunque ¨¦l no conoci¨® el ¨¦xito en vida. Los dos murieron j¨®venes -41 a?os uno, 38 el otro, ambos a causa del sida- y los dos han renovado la escritura teatral a partir de una constataci¨®n: les iba la vida en ello. La tradici¨®n estructuralista aseguraba que el personaje carec¨ªa de inter¨¦s, que contar historias era cosa de ingenuos y preocuparse por una hipot¨¦tica relaci¨®n entre la literatura y el mundo o texto y autor eran comportamientos propios de un marxismo arqueol¨®gico o del academicismo m¨¢s superado. Kolt¨¨s y Lagarce escriben a partir de su experiencia vital y no quieren que su obra sea un mero juego formal, una combinatoria de palabras. Al mismo tiempo son modernos, han aprendido las lecciones de los cl¨¢sicos y la de los contempor¨¢neos. Lagarce, en concreto, se siente a gusto con una triple filiaci¨®n: la tragedia griega, Ch¨¦jov, e Ionesco y Beckett.
En este a?o 2007 es el cincuentenario del nacimiento de Lagarce en Valentigney, un pueblo del noreste de Francia. Ese aniversario se celebra representando la pr¨¢ctica totalidad de las 20 obras de teatro que escribi¨®. En Francia pero tambi¨¦n en Brasil, Chile, Alemania, Argentina, Rusia, Congo, Estados Unidos, Siria, Reino Unido, T¨²nez, Portugal o Espa?a. En Madrid y Barcelona durante el mes de mayo el grupo Teatro del Astillero puso en pie Music Hall.
De entre todas las iniciativas
de este "a?o Lagarce" -es el contempor¨¢neo que m¨¢s se ha montado en Francia en las ¨²ltimas tres temporadas y s¨®lo superado por Shakespeare o Moli¨¨re- puede que la m¨¢s inesperada sea la protagonizada por el compositor Jacques Lenot, que ha convertido, en Ginebra, J'¨¦tais dans ma maison et j'attendais que la pluie vienne (1994) en una ¨®pera. "La propuesta me vino del director del teatro, Jean-Marie Blanchard, que cuando se ocupaba de la ¨®pera de Nancy ya me encarg¨® convertir una pieza de Kolt¨¨s en ¨®pera. Lo hice pero nunca pudo representarse porque no obtuvimos el permiso del hermano del dramaturgo, que gestiona los derechos. Luego me hablaron de Lagarce, que no conoc¨ªa y del que no he visto nada hasta despu¨¦s de terminar de escribir la m¨²sica, a finales de 2003".
La obra re¨²ne a cinco mujeres, cinco mon¨®logos o di¨¢logos de sordos, cinco discursos entorno a un ausente, el hijo, nieto o hermano, que est¨¢ reposando en otra habitaci¨®n. ?Duerme o agoniza? "He concebido el todo en nueve escenas, tres de ellas con orquesta completa, cinco con formaciones de m¨²sica de c¨¢mara y otra cantada a cappella" explica Lenot. "En mi cabeza son una ¨²nica mujer que adopta distintos puntos de vista, que contempla su relaci¨®n desde distintos ¨¢ngulos. Es l¨®gico y corresponde al tiempo de Lagarce, que tan pronto es pasado, presente o futuro, todos coexisten en el tiempo de escena".
La situaci¨®n es muy parecida a la ya explorada por Lagarce en otras obras suyas como Derniers remords avant l'oubli (1987), Juste la fin du monde (1990), Retour ¨¤ la citadelle (1984) o Le Pays lointain (1995), todas ellas marcadas por temas como la ausencia, el retorno, la espera y el luto. "En todas las obras de Lagarce hay un gran deseo de ser comprendido y perdonado", dice Fran?ois Rancillac, que ha montado cuatro de sus textos. "?Pero hay que seguir viviendo!", comenta Lenot refiri¨¦ndose a la ¨²ltima escena de su ¨®pera, en la que la m¨²sica sucede al canto, en forma de comentario. "Ellas han ido aceptando la idea de la muerte, de comenzar a vivir solas, la peque?a quiz¨¢s marchando del pueblo, las otras dejando de competir por ser las preferidas".
La ¨®pera se inscribe en la tradici¨®n de la m¨²sica serial, no en vano Jacques Lenot se siente heredero de Stockhausen, Boulez o Donatoni, pero tambi¨¦n del barroco luterano, de Schumann, Bartok o Debussy, as¨ª como del madrigalismo italiano.
Para m¨¢s informaci¨®n sobre las actividades del a?o Lagarce consultar www.lagarce.net
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