"Actuar apenas representa un desaf¨ªo para m¨ª"
Anthony Hopkins se pone detr¨¢s de la c¨¢mara por tercera vez para dirigir a Turturro y Slater en 'Slipstream', que presenta en Locarno
Anthony Hopkins (Port Talbot, 1937), que ha dado vida a personajes inolvidables como Hannibal Lecter, Richard Nixon o el colosal mayordomo de Lo que queda del d¨ªa se ha puesto, por tercera vez, detr¨¢s de las c¨¢maras para dirigir Slipstream, una pel¨ªcula muy personal, de peque?o presupuesto, que tambi¨¦n protagoniza. A sus 70 a?os, sereno y comunicativo, recibe al periodista en un imponente hotel a orillas del lago Maggiore, en Ascona, Suiza, donde presenta la cinta en el Festival de Locarno.
Pregunta. ?Significa Slipstream una nueva etapa como director a tiempo completo?
Respuesta. Me gustar¨ªa. Respeto profundamente el esp¨ªritu del cine independiente, y espero sinceramente que ¨¦sta no sea mi ¨²ltima experiencia como director. Si logro conseguir la financiaci¨®n m¨¢s f¨¢cilmente, quisiera seguir adelante con nuevas pel¨ªculas. A menudo, durante el rodaje de Slipstream, he llegado a ponerme a bailar al lograr una buena escena.
P. Hay quien ve en Slipstream un ataque a Hollywood.
R. No. Tengo una actitud positiva hacia la industria, que me ha dado mucho. En ning¨²n sentido debe interpretarse mi pel¨ªcula como un ataque a Hollywood.
P. La cr¨ªtica ve en usted influencias de Lynch y Oliver Stone.
R. David Lynch es un fen¨®meno ¨²nico; disfrut¨¦ mucho de Mulholland drive. Su cine me ha influido de la misma manera que Stone, a quien considero un genio.
P. Y como actor, ?c¨®mo ve su relaci¨®n con los directores?
R. Nunca he soportado a los directores duros, a los que gritan. Stone es duro, pero nunca se pasa. Lo mismo ocurre con Spielberg. Es una cuesti¨®n de disciplina. Quisiera contar una an¨¦cdota. Un c¨¦lebre director de orquesta ingl¨¦s, sir Thomas Beecham, ten¨ªa fama de dictador. Pero en una charla dijo: "Nunca hay que decir a los m¨²sicos c¨®mo deben tocar sus instrumentos; hay que dejarles hacer su trabajo". Lo fundamental es respetar la individualidad del artista.
P. ?Es verdad que tambi¨¦n es compositor y pianista?
R. S¨ª. He recibido una formaci¨®n musical, y mi memoria est¨¢ llena de recuerdos de melod¨ªas que escuchaba en mi ni?ez, en plena posguerra. En mis pel¨ªculas he preferido crear mi propia m¨²sica a acudir a Chopin. Componer no es parte de un ego trip delirante, sino que nace como una necesidad creativa que surgi¨® a lo largo del proceso de preproducci¨®n.
P. ?Se ve capaz de hacer las orquestaciones necesarias?
R. S¨¦ leer y escribir m¨²sica, pero no tengo la formaci¨®n necesaria para orquestar mis partituras. Recurro a colaboradores.
P. Poco y nada se sabe de su vida privada.
R. Por suerte. Es preocupante que el mayor inter¨¦s de la prensa sea la relaci¨®n entre Brad [Pitt] y Angelina [Jolie]. Demasiada gente quiere pan y circo. Cuando pienso en los sacrificios de quienes tienen que luchar para sobrevivir cada d¨ªa, soy consciente de lo privilegiado de mi situaci¨®n. Hay que apartarse del cinismo, pues no hay mayor mediocre que el c¨ªnico.
P. ?Direcci¨®n o actuaci¨®n?
R. Dirigir es mucho m¨¢s dif¨ªcil que actuar. De hecho, actuar no representa casi un desaf¨ªo para m¨ª, salvo cuando hace poco me propusieron un papel que me ped¨ªa engordar docenas de kilos. Y no quise perder la l¨ªnea que tanto me cuesta guardar (risas). Algo que aprend¨ª dirigiendo es que comienzas planificando cada cosa, pero luego te das cuenta de que tienes que confiar en la capacidad de los profesionales que est¨¢n a tu lado.
P. ?Qu¨¦ encuentra en el cine que no le da el teatro?
R. No establezco categor¨ªas. Yo no puedo explicar c¨®mo act¨²o. Simplemente, lo hago. Yo no soy el p¨²blico, y no trabajo pensando si lo que hago le gusta o no. Si no act¨²o nunca m¨¢s, el mundo va a seguir andando. Si nunca m¨¢s compongo una melod¨ªa, lo mismo. ?sa es la exacta medida del valor del trabajo de nosotros, los actores.
P. Desde su posici¨®n, ?se siente a¨²n apegado a sus or¨ªgenes?
R. Me siento profundamente gal¨¦s, con permanente nostalgia de Port Talbot. Para mi ¨²ltimo cumplea?os quise estar con mis amigos. Vuelvo a Gales siempre que puedo.
Un 'thriller' experimental
Sir Anthony Hopkins, ennoblecido por la reina de Inglaterra en 1987, viaj¨® a Locarno para presentar su tercer largometraje como director tras August (1996) y Dylan Thomas: Return Journey (1990). Slipstream es un thriller experimental, complejo y fren¨¦tico que cuenta la historia de un guionista que mezcla en su cabeza realidad y ficci¨®n de forma diab¨®lica. La cinta, protagonizada John Turturro o Christian Slater, naci¨® de una propuesta de la esposa de Hopkins, la tambi¨¦n actriz, Stella. Hopkins. El polifac¨¦tico artista ha dirigido, escrito, protagonizado y compuesto la banda sonora de esta cinta. "Fue pensada como un pollock, pero termin¨® teniendo elementos de Picasso", ha dicho Slater.
Slipstream no es una pel¨ªcula para ver comiendo palomitas. Tiene escasa vocaci¨®n comercial. Sacar adelante el proyecto fue complejo. Seg¨²n el actor y director, "financiarla fue duro. Tuvimos que recurrir a productores independientes, pues es una cinta al margen de la industria. Algunos exig¨ªan un control sobre el montaje final y el gui¨®n". Condici¨®n que no estaba dispuesto a aceptar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.