"Espa?a es mi pa¨ªs preferido"
Antonio Florio abre la Quincena Musical Donostiarra
Con Antonio Florio se puede hablar de utop¨ªas. Creador y director musical de la Capella della Piet¨¤ de Turchini, lleva ya 20 a?os dedicado en cuerpo y alma al estudio y difusi¨®n de la ¨®pera napolitana de los siglos XVII y XVIII. Con un equilibrio ejemplar entre musicolog¨ªa y teatro, Florio y su grupo han realizado un trabajo ins¨®lito de recuperaci¨®n de obras de Provenzale, Leo, Vinci, Cavalli, Paisiello y otros m¨²sicos ligados de una u otra forma a N¨¢poles. Esta tarde, Florio y la Capella de Turchini inauguran la 68? edici¨®n de la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, con la primera escenificaci¨®n en tiempos modernos, a 304 a?os del estreno en el teatro San Bartolomeo de N¨¢poles, de Ottavia restituita al trono, primera ¨®pera del napolitano Domenico Scarlatti, del que se cumple en 2007 el 250? aniversario de su fallecimiento en Madrid.
"Quiero continuar en el futuro la misma l¨ªnea de independencia y seguir investigando las ra¨ªces italianas de Mozart"
Pregunta. ?Veinte a?os es un periodo suficiente para un trabajo como el de la Capella de Turchini? ?Cu¨¢l ser¨ªa su balance?
Respuesta. Hemos sobrevivido, lo cual no es poco. En un proyecto como el nuestro no basta con la calidad art¨ªstica o el rigor conceptual. Hay que tener un poco de fortuna. Sobre todo si no haces concesiones al esp¨ªritu de partida y no das codazos para mantenerte en una posici¨®n privilegiada. Me siento orgulloso de la relaci¨®n de equipo que durante estos a?os hemos mantenido con los cantantes e instrumentistas y con el compromiso que unos y otros han establecido con el Centro de Estudios de M¨²sica Antigua, ligado de una forma sustancial a nuestra filosof¨ªa de funcionamiento. Quedan de este periodo las recuperaciones de ¨®peras sacadas del olvido, los espect¨¢culos, las grabaciones, los congresos musicol¨®gicos o las giras por todo el mundo, desde Jap¨®n y China a Hispanoam¨¦rica y Estados Unidos, sin olvidar a Europa, dando a conocer la riqueza de la m¨²sica napolitana en sus momentos de m¨¢ximo esplendor.
P. Para el futuro pr¨®ximo, ?cu¨¢les son sus prioridades?
R. Continuar en la misma l¨ªnea de independencia. Vamos a profundizar en la investigaci¨®n de las ra¨ªces italianas de Mozart, con la escuela napolitana como base, y tambi¨¦n en los autores napolitanos que han trabajado en Espa?a. De momento, celebramos los 20 a?os de existencia con dos espect¨¢culos, esta Ottavia restituita, de Domenico Scarlatti, y despu¨¦s la ¨®pera Alidoro, de Leonardo Leo, en Reggio Emilia y el teatro Mercadante de N¨¢poles. Espero seguir con la Capella de Turchini otra d¨¦cada. Despu¨¦s de 30 a?os ya ser¨¢ hora de un relevo.
P. Domenico Scarlatti est¨¢ a medio camino entre N¨¢poles y Espa?a.
R. Mire, un cap¨ªtulo que me parece muy importante de la recuperaci¨®n de esta Ottavia es que se trata de un encargo de una instituci¨®n espa?ola, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. No debemos olvidar el largo periodo hist¨®rico en el que N¨¢poles ha sido una provincia espa?ola, con una sensibilidad muy cercana entre ambas partes. ?Sabe usted que hemos grabado un disco, Madrid-N¨¢poles, con cantatas de Leonardo Vinci? Pero a lo que ¨ªbamos. Domenico era un m¨²sico de ra¨ªces napolitanas. Su padre Alessandro, sin embargo, era de escuela romana. En la reconstrucci¨®n de los recitativos de Ottavia restituitahe he tratado de conservar con fidelidad el esp¨ªritu de los a?os cercanos a la fecha de composici¨®n. De la ¨®pera se conservaban 34 arias en la Biblioteca del Conservatorio de N¨¢poles. Para la restauraci¨®n de las partes c¨®micas y el coro final hemos contado con la inestimable ayuda de Alessandro Ciccolini, de la orquesta de la Capella.
P. Parece Ottavia una segunda parte de la Poppea de Monteverdi.
R. F¨ªjese, qu¨¦ curioso, 60 a?os despu¨¦s de la ¨®pera monteverdiana, de la que existe un manuscrito en N¨¢poles adem¨¢s del de Venecia. Son los mismos personajes fundamentales y constituye una especie de enmienda al primer argumento, como el segundo cap¨ªtulo de una serie, pero tambi¨¦n con un segundo falseamiento de la historia.
P. O mucho me equivoco, o usted se encuentra a gusto en Espa?a.
R. Aunque el pa¨ªs en el que m¨¢s trabajamos es Francia, Espa?a es mi preferido. Hac¨ªa dos a?os y medio que no ven¨ªa, y lo echaba de menos. No se lo creer¨¢, pero hasta tengo un director musical asistente, Carlos Arag¨®n, que es espa?ol.
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