?B¨²squese otra casa, George Bush!
AT&T emite una versi¨®n censurada de un concierto de Pearl Jam por criticar al presidente
"?B¨²squese otra casa, George Bush! ?Deje tranquilo al mundo, se?or Bush!". Los que asistieron el pasado domingo al concierto de la banda estadounidense Pearl Jam en el festival Lollapalooza de Chicago pudieron escuchar tranquilamente estas dos frases. Eran parte de una versi¨®n politizada de su tema Daughter, que la banda de Seattle cant¨® utilizando la sinton¨ªa de Another brick in the wall, de Pink Floyd, un cl¨¢sico de la canci¨®n protesta. Pero quienes segu¨ªan el concierto a trav¨¦s de Internet se encontraron con una versi¨®n censurada de la retransmisi¨®n, de la que misteriosamente desaparecieron ambas frases.
La empresa de telecomunicaciones AT&T, propietaria de la web Blue Room, que como patrocinador del festival retransmit¨ªa en directo por Internet algunos de los conciertos, reconoci¨® ayer que las frases hab¨ªan sido eliminadas. No obstante, neg¨® en un comunicado que se tratara de censura: "La edici¨®n del concierto de Pearl Jam no fue intencionada, sino un error de la empresa que contratamos para hacer el webcast y va contra nuestras regulaciones. Tenemos que seguir algunas directivas para evitar blasfemias excesivas, pero AT&T no edita ni censura los conciertos. Esas directivas se utilizan porque hay p¨²blico de todas las edades con acceso a Blue Room. Lamentamos mucho el error y estamos trabajando para mostrar la canci¨®n entera en la web".
La compa?¨ªa se defiende: "La edici¨®n de la actuaci¨®n no fue intencionada, fue un error de la empresa que contratamos"
Pero para Pearl Jam se trata, simple y llanamente, de censura. "El problema de la censura y de la cantidad de poder que se les est¨¢ dando a las grandes empresas nos preocupa, pero no s¨®lo como artistas, sino tambi¨¦n como ciudadanos. La actuaci¨®n de AT&T tiene que ver, precisamente, con la preocupaci¨®n general acerca del poder que tienen las multinacionales para decidir lo que el p¨²blico puede ver y escuchar a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n", afirma la banda en su p¨¢gina web www.sonymusic.com/artists/PearlJam.
El conjunto no s¨®lo se queja de la censura, sino que considera el episodio "una llamada de atenci¨®n" respecto a lo que podr¨ªa ocurrir en el futuro si se llega a aprobar un proyecto de ley que acabar¨ªa con la llamada net neutrality. ?sa es la ley que ahora garantiza que todos los contenidos que cuelgan de Internet reciben el mismo tratamiento y, por tanto, no hay trato preferente entre, por ejemplo, un peque?o blog y un gran peri¨®dico. Las grandes empresas de telecomunicaciones estadounidenses, entre las que est¨¢ AT&T, quieren eliminar esa ley e imponer un procedimiento de pago que permita tasar a las webs para garantizar su presencia y su velocidad online. Sus detractores afirman que, si eso se aprueba, se acabar¨ªan favoreciendo los contenidos de las grandes empresas en detrimento del peque?o ciudadano, y conciertos como el de Pearl Jam podr¨ªan ser, tranquilamente, eliminados de la web. A eso se une el problema de que hay muy pocas compa?¨ªas que ofrezcan acceso a Internet. Por tanto, si uno quisiera acceder a la web a trav¨¦s de otra empresa no podr¨ªa hacerlo f¨¢cilmente. "Si una compa?¨ªa que controla una retransmisi¨®n online (webcast) corta parte de nuestro concierto, los fans no tienen m¨¢s remedio que ver la versi¨®n cortada", advierte Pearl Jam en su comunicado. Lo que ha pasado este fin de semana va mucho m¨¢s all¨¢ de la censura a una banda de rock and roll".
Pero, al margen de lo que pueda ocurrir con la net neutrality, la censura no es nueva en el rock estadounidense. Pearl Jam ya la sufri¨® por parte de algunas radios en 2003, tras un concierto en el que critic¨® a Bush por invadir Irak, y lo mismo les ocurri¨® a las Dixie Chicks aquel a?o. Sus voces desaparecieron de las emisoras de country del pa¨ªs durante meses por la misma raz¨®n: atacar a Bush.
Antes del 11-S, la censura no era tanto de corte pol¨ªtico como religioso o sexual. Los Beatles fueron censurados despu¨¦s de que en 1966 se malinterpretaran unas declaraciones de John Lennon sobre Jesucristo. Y el presidente Richard Nixon mand¨® en 1970 un comunicado a todas las radios para que ejercieran un f¨¦rreo control sobre todas las canciones que, seg¨²n la Administraci¨®n, hablaban de drogas, como The Yellow Submarine, tambi¨¦n de The Beatles.
En los noventa fueron el rap y sus contenidos violentos y sexuales los que fueron objeto de ataque. El grupo 2 Live Crew fue llevado a juicio por su disco Nasty as they wanna be, declarado obsceno por un juez de Florida y secuestrado de las tiendas. El caso lleg¨® hasta el Tribunal Supremo, que acab¨® d¨¢ndole la raz¨®n al grupo.
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