Arte contra el calentamiento global en Canarias
En la entrada del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria hay un paralelep¨ªpedo de plexigl¨¢s con un tubo transparente que recorre todo el edificio hasta salir por el techo. Se trata de una obra del chino Gu Dexin, incluida en la exposici¨®n Weather report. Cambio clim¨¢tico y artes visuales, que va recogiendo los desechos suspendidos en la atm¨®sfera a lo largo de toda la duraci¨®n del evento, que abri¨® el 13 de julio y cerrar¨¢ el 16 de septiembre, ofreciendo un diario alternativo del mismo y una met¨¢fora de la contaminaci¨®n, a menudo oculta, que nos acecha.
"Esta exposici¨®n es un disparo a la conciencia del mundo del arte, que quiere sacudir la burbuja que lo rodea", afirma ?lvaro Fominaya, director del CAAM y comisario de la muestra, que plantea un an¨¢lisis del cambio clim¨¢tico a trav¨¦s de las obras de 19 artistas, 16 de los cuales han desarrollado proyectos espec¨ªficos. "Hemos querido romper la ortodoxia y empezar de cero, de modo que el protocolo de trabajo fuese coherente con el planteamiento conceptual", explica Fominaya, quien ha reducido al m¨ªnimo el uso de papel, eliminando invitaciones y folletos y ha utilizado papel reciclado, blanqueado sin cloro, para el cat¨¢logo.
Los 13 creadores que han realizado contribuciones fotogr¨¢ficas se han ce?ido a unas rigurosas directivas: realizar una obra in¨¦dita en soporte digital, formada por 24 im¨¢genes de peque?as dimensiones (30 por 45 cent¨ªmetros), que se exponen en una cuadr¨ªcula y se proyectan en un pase de diapositivas. Aunque el tama?o reducido quita cierta espectacularidad al montaje, hay propuestas intensas, como las salinas del argentino Tom¨¢s Saraceno y el iceberg destinado a la desaparici¨®n de ??igo Manglano-Ovalle. Otras im¨¢genes resultan m¨¢s pol¨¦micas, como los territorios devastados por el fuego, impresos sobre listados de cotizaciones burs¨¢tiles, que el alem¨¢n Joern Vanhoefen expone con un rotulador para que el visitante escriba su comentario sobre la propia foto.
El impacto del hombre sobre el planeta se materializa en la obra de la brit¨¢nica Jane Simpson: una antigua ara?a de cristal dotada de resistencias que congelan la humedad del entorno. El flujo de visitantes hace que la pieza se mantenga viva, ya que, cuando aumenta, la sala se calienta y el hielo se deshace, convirti¨¦ndose en humedad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.