Triunfo espa?ol en Locarno
Mari¨¢n ?lvarez gana el Premio a la Mejor Interpretaci¨®n Femenina por 'Lo mejor de m¨ª'
Noche de fiesta ayer en Locarno para la directora Roser Aguilar y la protagonista de su ¨®pera prima, Mari¨¢n ?lvarez. Tras el Leopardo de Oro concedido a la pel¨ªcula japonesa Ai no yokan, de Masahiro Kobayashi, fue la hora de los espa?oles, quienes se llevaron uno de los premios mayores del festival suizo, el de Mejor Interpretaci¨®n Femenina, que fue a manos de la joven actriz madrile?a.
Mari¨¢n ?lvarez (1978) ha comenzado su carrera "en cine, pero m¨¢s bien en televisi¨®n", seg¨²n explic¨® ayer a este diario. La joven actriz, producto de la escuela de Juan Carlos Coraza, ha trabajado en diversas series televisivas como Siete vidas y en largometrajes como Incautos, de Miguel Bardem, antes de llegar a su primer papel protagonista con Lo mejor de m¨ª.
"Logr¨¦ este papel gracias a un casting", coment¨® la madrile?a, "y todav¨ªa no me creo estar aqu¨ª. Me felicitan todos, pero es como si le estuviera pasando a otra persona", agreg¨® con humor. Y resumi¨® entre risas: "Soy feliz, es el primer premio de mi peque?a carrera y tengo miedo de despertarme y encontrarme en mi cama en Madrid".
"Vi la pel¨ªcula en pantalla de cine por primera vez el viernes", explic¨® ?lvarez, "ante 3.000 personas que nos ovacionaron puestas en pie. Fue algo incre¨ªble". La primeriza realizadora catalana Roser Aguilar agreg¨®: "Estamos todos encantados con este premio, pues Mari¨¢n se lo merece y es un reconocimiento muy fuerte a la pel¨ªcula y a todo el equipo". La directora resumi¨®, "en el fondo, es un premio al proyecto".
Lo mejor de m¨ª, que seg¨²n su realizadora y guionista es "una pel¨ªcula de amor y sobre la p¨¦rdida de la inocencia", ha ganado igualmente el Premio Boccalino, otorgado por la cr¨ªtica independiente. La pel¨ªcula ha sido coproducida por Televisi¨® de Catalunya (TV-3) y Esc¨¢ndalo Films, dentro del marco del Proyecto ?pera Prima, que intenta promocionar a los alumnos surgidos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (ESCAC). La cinta est¨¢ protagonizada tambi¨¦n por Llu¨ªs Homar, Juan Sanz y Pablo Derqui.
La otra pel¨ªcula espa?ola a competici¨®n internacional, Ladrones, de Jaime Marques, ha obtenido el Premio Arte y Ensayo de la Confederaci¨®n de Cines de Arte y Ensayo. Mientras que, en el apartado de Interpretaci¨®n Masculina, el premio fue a manos del gran actor franc¨¦s Michel Piccoli, quien borda en Sous les toits de Paris un papel antol¨®gico como anciano solitario y abandonado en un Par¨ªs hostil. La cinta es obra del realizador kurdo instalado en Francia Hiner Saleem, y fue saludada por la cr¨ªtica especializada como "la gran obra maestra de este festival". Este premio de interpretaci¨®n masculina lo comparti¨® ex aequo con el italiano Michele Venitucci, por la pel¨ªcula suizo-italiana Fuori dalle corde, de Fulvio Bernasconi.
El Leopardo de Oro, premio principal de esta 60? edici¨®n del Festival Locarno, fue para la pel¨ªcula japonesa Ai no yokan (Presentimiento de amor), de Masahiro Kobayashi, cineasta nacido en Tokio en 1954 que se reconoce "gran admirador de Fran?ois Truffaut". Seg¨²n el director, quien es igualmente protagonista y guionista, adem¨¢s de compositor de la banda sonora, su pel¨ªcula es "una historia sobre el abandono y el posterior renacimiento".
El Premio a la Mejor Direcci¨®n fue al franc¨¦s Philippe Ramos por Capitaine Achab, quien se ha llevado igualmente el premio FIPRESCI, mientras que el argentino Gustavo Taretto se hizo con el Premio Leopardo de Ma?ana para el mejor cortometraje por su pel¨ªcula Hoy no estoy. Por su parte, el muy prestigioso Premio del P¨²blico UBS (que el a?o pasado recayera en la oscarizada La vida de los otros) fue a la coproducci¨®n brit¨¢nico-americana Death at a funeral, de Frank Oz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.