El trimestre m¨¢s competido
Los expertos auguran una feroz batalla por la audiencia televisiva al inicio de la temporada
Dos nuevos actores nacionales, Cuatro y La Sexta, y varios auton¨®micos se acomodaron la temporada pasada al paisaje audiovisual. Fue un curso de transici¨®n, marcado por la reforma de RTVE, el arranque de la televisi¨®n digital terrestre, el despegue de las ofertas multicanal y el disparado uso de zapping. S¨®lo una cadena, Tele 5, super¨® el 20% de cuota de pantalla y a partir de septiembre se prev¨¦ una feroz pugna por la audiencia. "El ¨²ltimo trimestre del a?o va a ser la batalla de Argel", pronostica Eduardo Garc¨ªa Matilla, presidente de Corporaci¨®n Multimedia, empresa que desde hace 18 a?os desmenuza el comportamiento del p¨²blico ante la pantalla y la evoluci¨®n de un sector que el a?o pasado factur¨® m¨¢s de 3.000 millones de euros.
El cambio que se avecina es de gran calado y no afecta s¨®lo a la televisi¨®n sino a los medios en general. "Hay un replanteamiento de los modelos utilizados hasta ahora, que est¨¢ provocado por cambios sociales muy radicales, como el envejecimiento de la poblaci¨®n y la inmigraci¨®n. Estos fen¨®menos coinciden con la transformaci¨®n de los h¨¢bitos de consumo. Los ni?os y los j¨®venes est¨¢n ocupados en otras alternativas", sostiene.
La ca¨ªda de audiencia de las cadenas generalistas y el avance de las tem¨¢ticas (10,1% de cuota en la temporada 2006-2007) ponen de relieve el empuje de los contenidos dirigidos a p¨²blicos segmentados. Por eso, Garc¨ªa Matilla cuestiona determinados modelos de programaci¨®n y afirma que no tiene mucho sentido hacer televisi¨®n familiar cuando los hogares est¨¢n compuestos cada vez por menos individuos. Tampoco los j¨®venes son un referente: "Son los que menos ven la televisi¨®n y es el p¨²blico m¨¢s infiel". Estados Unidos es, en su opini¨®n, el modelo a seguir. "Los programadores van a p¨²blicos segmentados. En Espa?a es al contrario: aspiramos al m¨¢ximo com¨²n denominador". Pero los hechos son tozudos: las tres grandes cadenas (Tele 5, Antena 3 y TVE) sumaron el a?o pasado el 56,6% de la audiencia, cuando dos a?os antes llegaron al 64,1%.
Formatos interactivos
Los expertos observan c¨®mo los internautas m¨¢s j¨®venes y activos est¨¢n sustituyendo la televisi¨®n por Internet. El soci¨®logo Manuel Castells apuntaba recientemente en un foro organizado por la Academia de la Televisi¨®n, si los medios tradicionales no se al¨ªan con los interactivos (v¨ªdeos en Internet, blogs, el env¨ªo de SMS o YouTube) "lo van a pasar realmente mal". Castells advert¨ªa de que el 78% de los internautas m¨¢s j¨®venes y activos ven menos la televisi¨®n a medida que consumen tiempo en la Red y abogaba por la coexistencia de los medios tradicionales y de lo que denomina "autocomunicaci¨®n de masas". El mejor ejemplo de esta tendencia es YouTube, fen¨®meno al que se est¨¢n apuntando cadenas de todo el mundo. Castells recordaba c¨®mo los partidos pol¨ªticos est¨¢n optando por YouTube antes que por la televisi¨®n: "Hillary Clinton lanz¨® su campa?a por YouTube y Tony Blair se despidi¨® del poder tambi¨¦n a trav¨¦s de YouTube y no en la BBC".
Una mayor oferta acarrea una inevitable fragmentaci¨®n del p¨²blico. "Esto deriva en que programas de ¨¦xito cada vez tienen menos audiencia y el ¨ªndice de fracaso es cada vez m¨¢s alto: en torno al 85% en las grandes cadenas y menor en las peque?as, porque tienen el techo m¨¢s bajo. El programa de m¨¢s ¨¦xito de la temporada ha tenido un mill¨®n menos de espectadores que el m¨¢s visto el a?o anterior", recuerda Garc¨ªa Matilla.
El panorama que se avecina es, seg¨²n el presidente de Corporaci¨®n Multimedia, de incertidumbre. "Hace falta replantearse el modelo incluso en el sector publicitario. Las audiencias bajan, caen los GRP, pero suben los precios. Los publicitarios buscan medios alternativos. Muchos programas tienen ya audiencias por debajo de la radio o de los peri¨®dicos. Las televisiones ya no son un medio tan eficaz. Hay m¨¢s canales y aumenta el zapping. De ah¨ª el incremento de los patrocinios y el product placement".
En cuando a los contenidos, afirma que falta innovaci¨®n y sobran refritos (Grand Prix, Lluvia de estrellas, La ruleta de la fortuna). El cine en televisi¨®n se ha desplomado y la telerrealidad da s¨ªntomas de agotamiento. Funciona la ficci¨®n aunque "pegarle cuatro pases a una serie y no dejarla descansar es muy arriesgado", comenta Garc¨ªa Matilla, para quien el formato m¨¢s innovador de los ¨²ltimos a?os es Camera caf¨¦. "Representa una manera nueva de entender la ficci¨®n: piezas cortas que se ajustan al tiempo de los jovenes". Y augura que los nuevos contenidos tendr¨¢n un soporte multiventana de explotaci¨®n. Ser¨¢ el fin del monocultivo y se crear¨¢n series para la televisi¨®n en abierto, con versiones para m¨®viles, DVD, videojuegos y descargas en Internet.
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